Home

Pereira

Artículo

Del grupo también hacen parte alias Marihuano, alias Zarco y alias Científico
Alias Maniseco, cabecilla de milicias y finanzas hace parte del grupo de las cinco personas que se entregaron de manera voluntaria | Foto: Cortesía Octava Brigada

Nación

Cinco integrantes del ELN se entregaron voluntariamente en Risaralda

Confirman además la ubicación de un depósito ilegal con material de intendencia.

1 de marzo de 2023

Alias Maniseco, cabecilla de milicias y finanzas del Grupo Armado Organizado Manuel Hernández el Boche del ELN, hace parte de las cinco personas que se entregaron de manera voluntaria a los integrantes del Ejército Nacional en el departamento de Risaralda.

De acuerdo con las autoridades, las continuas operaciones que realiza el Ejército Nacional, en el departamento de Risaralda, han permitido la entrega voluntaria de estas personas, quienes tenían injerencia entre Risaralda y Chocó, además de la ubicación de un depósito ilegal.

Del grupo también hacen parte alias Marihuano, alias Zarco y alias Científico
Entre los desmovilizados está Alias Maniseco, cabecilla de milicias y finanzas del Grupo Armado Organizado Manuel Hernández el Boche del ELN | Foto: Cortesía Octava Brigada

Del grupo también hacen parte alias Marihuano, quien, según los trabajos de investigación, pertenece desde hace siete años a ese frente del ELN; alias Zarco, quien al parecer tenía dos años en la estructura; y alias Científico, con ocho años en la organización.

El general, David Leonardo Gómez Pulido, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, indicó: “En desarrollo de operaciones y labores de investigación enmarcadas en el Plan Ayacucho, en zonas limítrofes de los departamentos de Risaralda y Chocó se logró la entrega voluntaria del cabecilla principal de finanzas de una comisión del Grupo Armado Organizado ELN. Cabe mencionar que la misma está inmersa en actividades del narcotráfico, extorsión y reclutamiento de menores”.

Destaca que, al momento de su presentación, estas personas dieron a conocer al Ejército Nacional sus intenciones de querer reincorporarse a la sociedad civil e iniciar una nueva vida con sus familias, bajo la legalidad, con el apoyo del Grupo de Atención Humanitaria al Sometido y Desmovilizado, liderado por el Gobierno Nacional.

“Mitigamos el riesgo que hay para la población en actividades, especialmente de confinamiento y actividades de reclutamiento de menores”, destacó el uniformado, quien indicó además que al parecer dentro de las acciones delictivas ejercidas por estos hombres, se encontraba la de realizar el cobro de cuotas extorsivas a los comerciantes y controlar el corredor vial desde el municipio de Pueblo Rico en Risaralda, hacia el Alto Andágueda que pertenece al municipio de Bagadó, en el departamento del Chocó.

Los demovilizados tendrían injerencia entre Risaralda y Chocó
De acuerdo con las autoridades, las continuas operaciones que realiza el Ejército Nacional, en el departamento de Risaralda, han permitido la entrega voluntaria de estas personas | Foto: Cortesía Octava Brigada

El Ejército Nacional en el Eje Cafetero, confirma además que, en el sector de Santa Ana, en el municipio de Guática, tropas del Batallón de Infantería N.°22 Batalla de Ayacucho ubicaron un depósito ilegal con material de intendencia.

Entre el material decomisado están tres pantalones pixelados, tres guerreras tipo selva, tres gorras pixeladas, un chaleco multipropósito, una reata verde para chaleco, una tula, un saco verde militar para clima frío, un botiquín, tres baterías para sistema de iniciación de artefactos explosivos, cinco metros de cable dúplex para activación por telemando, 12 tarros con 400 gramos de urea cada uno, una caneca con 30 kilogramos de urea y una bandera alusiva al ELN.

“Hay material para la fabricación de explosivos, siempre utilizados especialmente en contra de la población civil”, afirmó el general Gómez Pulido, quien invitó a la comunidad a denunciar la presencia de estas personas y a los que integran estos grupos armados organizados a presentarse voluntariamente y empezar un nuevo camino en compañía de sus familias.

Entre le material incautado hay material para la fabricación de explosivos
El hallazgo fue logrado por tropas del Batallón de Infantería N.°22 Batalla de Ayacucho | Foto: Cortesía Octava Brigada

“Con estos resultados, el Ejército Nacional logra afectar, fuertemente, la estructura armada y económica del GAO con el objetivo de brindar tranquilidad a la población risaraldense en general y a quienes estaban siendo víctimas de extorsión en la región”, concluyó.