Home

Pereira

Artículo

Era solicitado por la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada de Perú
Alias El Salvado, de 54 años de edad, se escondía en una vivienda de la avenida Circunvalar, en la capital risaraldense | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Nación

Detenido en vías de Risaralda un narcotraficante que es solicitado por la justicia de Perú

El hombre se escondía en una vivienda de la avenida Circunvalar, en la capital risaraldense.

14 de marzo de 2023

Los uniformados de la Policía Metropolitana de Pereira, que adelantaban labores de vigilancia y control en las carreteras, se llevaron una gran sorpresa al dar captura a un ciudadano que era requerido en extradición y contaba con circular roja de la Interpol.

Este hecho sucedió en el kilómetro 6 de la vía entre Pereira y Marsella, cuando se pudo verificar que una de las personas a las que se le solicitó su identificación era solicitada por la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada de Perú.

Alias El Salvado, de 54 años de edad, se escondía en una vivienda de la avenida Circunvalar, en la capital risaraldense, por las cuentas pendientes con la justicia de su país por tráfico ilícito de estupefacientes. Actualmente está a órdenes de la Fiscalía General de la Nación, mientras se adelanta su proceso de extradición.

El hermano del detenido también tenía cuentas pendientes con la justicia. Imagen de referencia.
Alias El Salvado tenía circular de Interpol y fue detenido en Pereira. Imagen de referencia. | Foto: Getty

Mediante otras acciones desplegadas por la Policía Metropolitana en el municipio de La Virginia se logró la detención de dos hombres de 37 y 22 años, quienes deberán responder por el presunto delito de receptación.

Una de las capturas se dio en vía pública del barrio La Magdalena, cuando fue interceptado un sujeto que se movilizaba en una motocicleta sin la documentación requerida. Cuando se analizó el automotor por parte del personal especializado de la Sijín, se logró establecer que tenía un denuncio por hurto el día 17 de enero de 2023.

La otra persona arrestada también se desplazaba en una moto, y a pesar de que el vehículo contaba con la documentación en regla, se comprobó que el hombre tenía en su contra un requerimiento por el delito de hurto.

También se materializó la detención de un sujeto de 44 años de edad mediante los patrullajes permanentes que se realizan en puntos estratégicos de la comuna Villa Santana de Pereira, como lo es el barrio San Vicente Alto.

En la manzana 44 del sector los policías pertenecientes a la Estación El Remanso le practicaron una requisa a esta persona, a la cual le hallaron seis cartuchos de calibre 9 milímetros. Las investigaciones indican que al parecer las municiones iban a ser entregadas a otro individuo para que cometiera un atentado contra un ciudadano residente en la zona.

Al parecer las municiones iban a ser entregadas a otro individuo para que cometiera un atentado contra un ciudadano residente en la zona
A esta persona le hallaron seis cartuchos de calibre 9 milímetros | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Pereira

Entre tanto en cercanías al peaje de Cerritos, en un área que comunica a Pereira con el Valle del Cauca, la Seccional de Tránsito y Transportes detuvo a un hombre de 36 años que se movilizaba en un bus de servicio público que cubría la ruta Cali - Manizales.

Cuando se efectuaba un registro al equipaje de los pasajeros, se pudo comprobar que esta persona portaba un bolso que contenía 30 paquetes forrados con cinta de color negro, sobre los cuales no pudo dar ninguna explicación.

Tras practicarle la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, (PIPH), se logró establecer que se trataba de marihuana tipo Creepy con un peso total de 15.000 gramos.

De acuerdo con el reporte policial este sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; al igual que la droga, la cual alcanzaría un valor superior a los $30 millones en el mercado clandestino.

Algo similar sucedió cerca de allí, específicamente en el tramo vial Cerritos - Cauyá que conduce al municipio de La Virginia en Risaralda, donde en el marco del Plan Cazador se produjo la incautación de 300 kilos de marihuana tipo Creepy.

El camión en el que era transportada la marihuana tenía una caleta
La droga era transportada en un vehículo particular que cubría la ruta entre las ciudades de Cali y Pereira. Foto de referencia | Foto: Cortesía Policía Caldas

La droga era transportada en un vehículo particular que cubría la ruta entre las ciudades de Cali y Pereira, el cual fue requerido para un control por la Policía de Carreteras. El conductor del automotor emprendió la huida, aunque abandonó el carro metros más adelante cuando se estrelló contra las barreras de protección de la vía.

En el maletero fueron encontrados 62 paquetes con el alucinógeno que estaban envueltos en cinta de color beige, los cuales pueden alcanzar un valor que supera los $700 millones.