Home

Pereira

Artículo

Queda suspendido el calendario escolar de las sedes que queden en la margen derecha del río San Juan
Por el momento están haciendo una evaluación detallada de las afectaciones para determinar cuál es el paso a seguir | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

Nación

Emergencia en Mistrató, Risaralda: 3.000 habitantes de la Comunidad Indígena Embera están aislados por la caída de 14 puentes

Entre las zonas afectadas hay muchos trapiches y áreas productivas, por lo que sus habitantes no tienen cómo movilizar sus mercancías para la comercialización.

16 de enero de 2023

Desde la Gobernación de Risaralda le están pidiendo ayuda al Gobierno Nacional para atender a la población afectada por la terrible emergencia que está viviendo el municipio de Mistrató, ubicado al norte del departamento, donde una creciente del río San Juan destruyó 14 puentes indígenas y dejó incomunicadas a varias comunidades del Resguardo Indígena Unificado Embera Chamí.

La secretaria de Infraestructura de Risaralda, Mónica Paola Saldarriaga Escobar, indicó que entre las zonas afectadas hay muchos trapiches y áreas productivas, por lo que sus habitantes no tienen cómo movilizar sus mercancías para la comercialización en el casco urbano de Mistrató y otras localidades vecinas; ya que a diario utilizan puentes como el del Silencio y La Trampa que fueron arrasados por la corriente del agua.

Una creciente del río San Juan destruyó 14 puentes indígenas
Desde la Gobernación de Risaralda le están pidiendo ayuda al Gobierno Nacional para atender a la población afectada | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

Explicó que por el momento se está haciendo una evaluación detallada de las afectaciones para determinar cuál es el paso a seguir, que permita a estas comunidades indígenas comunicarse de nuevo lo más pronto posible con Mistrató y los demás municipios de Risaralda, así como el vecino departamento de Antioquia.

Desde la Gobernación de Risaralda hacemos un llamado al Gobierno nacional para que nos ayude con las calamidades que están sufriendo en este momento las comunidades indígenas del municipio de Mistrató y otras poblaciones. No es poca cosa los 14 puentes que se cayeron en una sola creciente del río San Juan; entonces esperamos prontamente un pronunciamiento del Gobierno con respecto a las ayudas que nos puedan dar en materia de infraestructura para su reconstrucción” manifestó.

Por su parte el secretario de Educación de Risaralda, Leonardo Antonio Gómez Franco, señaló que este lunes 16 de enero se daba inicio al calendario escolar para los docentes de las instituciones educativas La Inmaculada, Río Mistrató y Puremberá; mientras que en algunas sedes de la población se empezó desde el 10 de este mes, pero que en compañía de los rectores se tomó la decisión de suspender temporalmente las clases.

Piden ayuda al Gobierno Nacional para atender a la población afectada por la terrible emergencia
Varias comunidades del Resguardo Indígena Unificado Embera Chamí están incomunicadas | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

También se pronunció la secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social de Risaralda, Elizabeth Diosa Vásquez, quien aseguró que afortunadamente esta emergencia no dejó personas fallecidas ni lesionadas, aunque sí hay 3 viviendas que debieron ser evacuadas y que por eso ya se está brindando la asistencia humanitaria y los subsidios de arrendamiento para sus habitantes desde la Oficina de Gestión del Riesgo.

Tras la realización esta mañana del Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, indicó que no se tienen antecedentes de una creciente de esta magnitud en el río San Juan que dejó afectaciones en 14 puentes, de los cuales aún hay 3 que continúan en pie pero necesitan de una rápida intervención.

Explicó que hay 2 puentes vehiculares y 9 peatonales que registran pérdida total, por lo cual se tiene aislada a una comunidad indígena integrada por más de 3.000 personas. Ante esta situación se determinó que habrá intervención inmediata de 6 de estas estructuras gracias a la colaboración del Ejército Nacional y que se desplazará maquinaria amarilla a la zona para reconstruir las vías rurales que prácticamente desaparecieron.

Los habitantes no tienen cómo movilizar sus mercancías para la comercialización en el casco urbano de Mistrató y otras localidades vecinas
Entre las zonas afectadas hay muchos trapiches y áreas productivas | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

“Dialogamos con las autoridades indígenas y nos dicen que la comunidad está aguantando hambre. La Gobernación dispuso la compra de 1.000 mercados para distribuirlos entre las familias y aunque sabemos que no hay puentes, ya nos ingeniaremos la manera de llegar hasta allá, porque no podemos permitir que la gente siga pasando necesidades” aseguró.