Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro revisa la zona del derrumbe en Rosas, Cauca
Presidente Gustavo Petro revisa la zona del derrumbe en Rosas, Cauca | Foto: Presidencia

Política

Escalofriante cifra: presidente Petro alertó que 700 personas han muerto por el invierno que azota al país

El Gobierno nacional reportó más de 1 millón de personas damnificadas por las constantes lluvias.

13 de enero de 2023

El invierno en Colombia no da tregua y se agudiza en varias regiones del país, situación que no fue ajena al presidente de la República, Gustavo Petro, quien, sin tapujos y de manera directa, reveló una escalofriante cifra de personas que han perdido la vida como consecuencia de las fuertes lluvias.

Según datos suministrados por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungr) al jefe de Estado, se tiene registro oficial de 700 personas muertas por el crudo invierno que azota al país, lluvias que han dejado deslizamientos de tierra e inundaciones, emergencias que han sido atendidas por las autoridades.

De la misma manera, el jefe de Estado indicó que se tiene registro de más de un millón de personas damnificadas por la ola invernal; cabe recordar que la emergencia más reciente fue la que se presentó en Rosas, Cauca, con el deslizamiento de tierra que dejó inhabilitada la vía Panamericana afectando a 160 familias.

Petro está en el Cauca y anuncia medidas tras la emergencia en Rosas

“Los ríos entonces se llenan, vienen las inundaciones y ya tenemos el resultado que tenemos, con más de un millón de personas damnificadas en toda Colombia, con regiones enteras inundadas, con deslizamientos de montañas, con muertos, más de 700″, alertó Petro.

Y agregó el jefe de Estado: “Se logró el Rosas, Cauca una evacuación oportuna, la Unidad Nacional de Riesgo, los líderes sociales, lideresas sociales la organización de la gente la Fuerza Aérea que sacó a varias personas que quedaron atrapadas y aquí se actuó oportunamente y no tenemos ningún muerto”.

Entra en vigencia una ley que permitirá comprar tierras para la reubicación de damnificados

Al término de un recorrido que realizó el presidente de la República, Gustavo Petro, por la zona de la emergencia que se registró esta semana en Rosas, Cauca, con el deslizamiento de tierra que tiene en jaque a la vía Panamericana, el jefe de Estado tomó nuevas medidas para atender a los damnificados.

De la misma manera, el mandatario colombiano aseguró que en menos de 15 días el Gobierno nacional del Pacto Histórico deberá comprar la tierra fértil que permita trasladar a la población vulnerable y que estaba en el área de la remoción en masa.

Presidente Gustavo Petro en Rosas, Cauca zona del deslizamiento de tierra
Presidente Gustavo Petro en Rosas, Cauca zona del deslizamiento de tierra | Foto: Presidencia

El Jefe de Estado ordenó aplicar de inmediato la ley 1523 del 2012, la cual le permitirá tener herramientas para destinar políticas públicas que permitan afrontar emergencias como inundaciones o deslizamientos de tierra.

“Ese proceso será acompañado de una política, porque el Estado compra la hacienda y se habla de esa ley, es porque ahí hay unos artículos que permiten a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo comprar en menos de 15 días la tierra que necesitamos”, sostuvo Gustavo Petro.

Derrumbe en Rosas Cauca
Imágenes de la vía afectada por derrumbe en Rosas (Cauca). | Foto: Ministerio de Transporte

Agregó en su intervención, en compañía de varios integrantes de su gabinete: “No sé si se va a estrenar la ley, pero en el Cauca se estrena el mecanismo, porque si no se aplica, pasa lo que viene ocurriendo y es que la gente queda metida en los albergues y pasan los meses y no hay solución”.

La vía Panamericana llevó la peor parte

La vía Panamericana sigue afectada por el deslizamiento de tierra registrado este fin de semana en el municipio de Rosas, al sur del departamento del Cauca, por lo que el paso entre Popayán y Pasto permanece bloqueado.

Aunque la emergencia completa tres días, el panorama no es alentador, en las últimas horas de este miércoles cayó sobre la vía más tierra, lodo y piedras.

Se agrava la situación en la vía Panamericana en el Cauca | Semana noticias

Según se observa en videos registrados por SEMANA, al lado de la carretera se formó un río con toda la tierra, el lodo y el agua que se desprendió de las montañas, la misma tierra que sepultó varias casas y ha dejado a decenas de familias afectadas en esta emergencia.

Rescate en Rosa, Cauca
Rescate en Rosa, Cauca | Foto: Fuerzas Militares

Algunas personas también temen porque la montaña se siga cayendo y termine de sepultar las pocas viviendas que aún están en pie a orillas de la vía. Las personas claman por ayudas, pero no confían mucho en que lleguen o en que se hagan efectivas por parte del Gobierno Nacional.

Hasta el momento, no hay víctimas fatales, aunque sí cuantiosos daños materiales y la vía Panamericana completamente sepultada.