Home

Pereira

Artículo

Los detenidos no aceptaron los cargos imputados
La Policía Metropolitana de Pereira aplica nuevas estrategias para combatir la inseguridad en el centro de la ciudad. Foto de referencia | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Pereira

Nación

Estas son las nuevas estrategias para combatir la inseguridad en el centro de Pereira

Las autoridades conocieron las inquietudes de la comunidad, relacionadas con el aumento de los hurtos a personas y comercios y los casos de extorsión.

1 de junio de 2023

Con el objetivo de fomentar la convivencia ciudadana y generar espacios de acercamiento entre la comunidad y la institución, la Policía Metropolitana de Pereira adelanta jornadas en las que dialoga con los habitantes y comerciantes en el centro de la ciudad.

Se destaca la importancia de respetar los derechos humanos y buscar maneras legales de empleabilidad, para evitar que las personas terminen incurriendo en el consumo de sustancias estupefacientes y haciendo parte de los grupos delincuenciales.

Al parecer los detenidos están implicados en otros hechos delictivos
Operativos de la Policía Metropolitana de Pereira para garantizar la seguridad | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Pereira

De igual manera se conocieron las inquietudes de la comunidad, relacionadas con el aumento de los hurtos a personas y comercios, los casos de extorsión, las deficiencias en el alumbrado público y los problemas de salud que se pueden derivar por la acumulación de basuras en algunas calles.

La comandante de la institución en la capital risaraldense, coronel Ruth Alexandra Díaz Gómez, explicó que una de las estrategias que se ha implementado es la creación de microcuadrantes, con los cuales se da una cobertura más efectiva en el aspecto de seguridad, especialmente durante las noches.

Las labores de investigación permitieron establecer que este hombre utilizaba su vivienda en el barrio Las Palmas para almacenar y distribuir los alucinógenos; así como las zonas cercanas como parques, vía pública y entornos escolares.

Este individuo capturado es conocido con el alias de El Abuelo
El operativo se realizó en la ciudad de Pereira | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Pereira

Ante las denuncias de la comunidad porque esta persona no respetaba la presencia de familias o menores de edad para realizar su actividad delincuencial, se procedió con la diligencia de registro y allanamiento en la que fueron incautadas 9.322 dosis de marihuana, grameras y material de empaque.

Por su parte en la manzana 9 del barrio Perla del Sur en Pereira fue capturado un hombre de 23 años, que es oriundo del estado de Yaracuy en Venezuela, quien es señalado de asesinar a un compatriota suyo el pasado 19 de abril en el parque El Lago de Pereira.

Al parecer todo ocurrió porque la víctima causó algunos daños a la motocicleta de este sujeto, quien reaccionó de forma violenta y lo hirió en varias ocasiones con arma cortopunzante hasta provocarle la muerte.

De momento el hombre arrestado permanece en un establecimiento penitenciario mientras avanza el juicio en su contra, a la vez que se busca establecer su responsabilidad en otros hechos relacionados con el hurto a personas y locales comerciales en el centro de la ciudad.

Las labores de patrullaje que realizan los uniformados de la Policía en el área metropolitana de Pereira, permitieron igualmente la captura de un hombre que era buscado para cumplir una condena por el delito de hurto calificado y agravado.

El hecho se registró en el sector La Bodega, en la vía hacia el municipio de Marsella, cuando se le pidió la documentación a este sujeto que se disponía a abordar un automóvil particular para retirarse del lugar.

Al verificar sus antecedentes, los policías pudieron comprobar que era requerido por el Juzgado Primero Penal del municipio de Sevilla en el Valle del Cauca, para cumplir con una condena de 11 meses de prisión.

El hecho de violencia se registró en la comuna del Café de Pereira
Este sujeto, al parecer, agrede con sus manos y pies a la víctima, ocasionándole una lesión contundente en la cabeza | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Pereira

Entre tanto en el kilómetro 4 de la carretera Pereira - Alcalá, fue detenido un hombre de 35 años de edad que es oriundo de Santa Rosa de Cabal, quien intentó escapar al notar la presencia de los uniformados y arrojó al suelo varios alimentos que llevaba.

La información entregada por uno de los habitantes del sector, permitió determinar que el sujeto suele colarse en las fincas para hurtar en costales la producción, la cual vende después de manera clandestina.