Home

Pereira

Artículo

Elmer Castañeda, líder comunal asesinado en Risaralda. | Foto: Emanuel Acosta

NACIÓN

Líder comunal en condición de discapacidad fue asesinado en Dosquebradas, Risaralda

Ya son más de 40 líderes comunales asesinados en el país.

22 de agosto de 2022

En las últimas horas fue asesinado Elmer Castañeda, dirigente comunal en el municipio de Dosquebradas y quien era dignatario de la Junta de Acción Comunal del barrio Galaxia y de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la comuna 10, Estación Gutiérrez. Este hombre se desplazaba en sillas luego de haber sido diagnosticado con una enfermedad degenerativa que restringió su movilidad.

El líder social habría muerto por cuenta de las heridas causadas con arma cortopunzante. El suceso se perpetuó en la Manzana Uno del barrio Galaxia, en su oficina. Se presume que el hecho ocurrió después de las 6:00 p. m. La Alcaldía de Dosquebradas está ofreciendo una recompensa de $ 20 millones de pesos a quienes suministren información que conduzca a la captura del autor o autores del homicidio. El sepelio se realizará este lunes 22 de agosto en las horas de la tarde.

“Cuando él se iba a ir de su oficina, llamaba para que fueran por él, pues no podía desplazarse por sí solo. La sobrina, al ver que la puerta de la oficina estaba cerrada, le pareció sospechoso… y cuando entró lo encontró en el suelo ya sin vida. Dosquebradas es una ciudad sin policía. Elmer, era persona totalmente vulnerable, al punto que le ayudábamos a revolver el azúcar en el café”, afirmó Jaime Gutiérrez Ospina, promotor y defensor de los derechos humanos.

Elmer Castañeda se desempeñaba como servidor público en la Alcaldía de Dosquebradas, en la oficina de la Diger; recientemente había asumido la responsabilidad de diversas funciones en la oficina de acción comunal del municipio. Tenía más de 40 años en el sector comunal, ya que fue uno de los fundadores e impulsores para que los barrios y veredas tuvieran acceso a las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal de dicho municipio de Dosquebradas.

“Era un hombre demócrata y como actor político reconocido aspiró al concejo municipal, a su vez, también fue un pilar fundamental para el reciente triunfo del Presidente Gustavo Petro Urrego y Francia Márquez, en el municipio de Dosquebradas, y se caracterizaba por ser un hombre responsable, honesto, solidario, trabajador, dedicado al servicio de la comunidad y nunca tuvo limitaciones para el logro de sus objetivos a pesar que su movilidad estaba reducida en una silla de ruedas”, aseveró Jaime Gutiérrez.

El municipio de Dosquebradas tiene la Alerta Temprana de Inminencia No. 003 del 2022, puesto que, en la actualidad, 19 líderes sociales y de la Acción Comunal y de la Mesa comunal se encuentran amenazados, con denuncias ante la Fiscalía.

Según la Defensoría del Pueblo, los departamentos con mayor número de muertes violentas de líderes y defensores de DD.HH. son Cauca con 19; Nariño con 17; Antioquia con 12, y Putumayo con 11. Además, dijo: “En 2021 registramos 779 conductas vulneratorias a líderes sociales, comunitarios y personas defensoras de DDHH en 263 municipios de 28 departamentos. 145 fueron homicidios. Entre 2016 y 2021, fueron 898 homicidios de líderes sociales”.

Siguen matando líderes sociales en el país y no paran las masacres: ¿por qué ahora nadie se indigna?

Desde el 7 de agosto a la fecha han ocurrido cinco asesinatos de líderes sociales y seis masacres en Colombia. Pero, contrario a otras épocas, no hay una indignación colectiva.

Sus nombres eran Léider Alexánder Yule, Édgar Rodríguez, Diomedes Bermúdez, Ferdi Leandro Tapias y Uber Eliécer Tapias, todos líderes sociales y comunales asesinados durante los primeros días del nuevo gobierno. Quizá nadie escuchó de su muerte, ni tampoco los lloraron ―más allá de su familia―; todo parece indicar que el dolor colectivo que generaba este tipo de actos era político y no solidario.

Durante los primeros días del mandato de Gustavo Petro son cinco los líderes sociales asesinados, más de seis masacres y alrededor de 900 personas desplazadas por un conflicto que amenaza con desbaratar el orden social en el Cauca, pero estas acciones no han tenido el mismo eco en el panorama nacional.