Home

Pereira

Artículo

Sicario en bicicleta asesinó en Pereira a un hombre de confianza de alias Macaco en la organización criminal La Cordillera. Foto de referencia

Nación

Pereira: Sicario en bicicleta asesinó a hombre de confianza de alias Macaco, perteneciente a la organización criminal La Cordillera

Se estudian los videos captados por las cámaras de seguridad de la zona para establecer la identidad del victimario y la ruta de escape.

6 de mayo de 2023

En la ciudad de Pereira, las autoridades buscan esclarecer el acto de sicariato en el cual fue asesinado Germán Antonio Londoño Galeano, un hombre de 54 años de edad conocido como Rayitas, quien -al parecer- era una de las personas de confianza de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, uno de los líderes de la organización delictiva La Cordillera.

Lo que se ha podido conocer es que la víctima se encontraba en plena vía pública en la calle 73 con carrera 21, cerca del colegio Juan XXIII de la Ciudadela Cuba, cuando un sujeto que se movilizaba en una bicicleta se acercó y le propinó un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte de forma inmediata.

Carlos Mario Jiménez, alias MacacoExjefe paramilitar
Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, Exjefe paramilitar | Foto: Luis Benavides-Ap

A pesar de que la Policía Metropolitana de Pereira activó un plan candado, no fue posible localizar al atacante, por lo que se estudian los videos captados por las cámaras de seguridad de la zona para establecer su identidad y la ruta de escape. Lo que sí se pudo conocer es que alias Rayitas llegó a ser el tercero al mando de la organización criminal La Cordillera en el año 2009, por lo cual era solicitado en extradición por el gobierno español para responder por los delitos de secuestro, homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

También en la capital de Risaralda se pide la ayuda de la ciudadanía para identificar a una menor de edad, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en un lote baldío que está localizado en la carrera 5 con calle 11. Actualmente, se analizan las cámaras de seguridad del sector para tratar de establecer las personas responsables de llevar el cadáver hasta ese sitio.

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha dado a conocer la fotografía de un tatuaje de la joven para tratar de localizar algún familiar o conocido que logre identificarla, ya que su avanzado estado de descomposición no ha hecho posible cotejar las huellas dactilares.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha dado a conocer la fotografía de un tatuaje de la joven para tratar de localizar algún familiar
Autoridades buscan identificar a una menor de edad, cuyo cuerpo está en estado de descomposición | Foto: Cortesía Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Durante otros operativos desarrollados, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron desarticular una organización delincuencial conocida como Roma, la cual presuntamente se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes en pequeñas dosis en los entornos escolares, vías públicas y parques del municipio de Santa Rosa de Cabal.

Estas diligencias permitieron la detención de seis personas identificadas con los alias de Barbas, Tito, Zarco, El Negro, Titi y Claudia; de los cuales cuatro fueron cobijados con medida de detención en establecimiento carcelario y dos con detención domiciliaria, por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir e instrumentalización de menores de edad para la comisión de hechos ilícitos.

Otro grupo delincuencial fue desmantelado mediante la realización de nueve diligencias de registro y allanamiento en los barrios Nacederos y Gilberto Pérez de la comuna Ferrocarril en Pereira, en el marco de la operación Atalaya II, que fue ejecutada por la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Entre las personas detenidas está una mujer conocida con el alias de La Manguala, quien ya había pagado condena por su pertenencia a una banda de microtráfico denominada Los Rolos en el año 2007. También cayó un sujeto identificado como Mosco que tenía una orden de captura vigente por el homicidio de un ciudadano de 45 años el pasado mes de marzo, en el cual habría participado un menor de edad que resultó aprehendido.

Estupefaciente incautado en los tenis del exfutbolista de la Selección Colombia.
Incautan estupefacientes a una estructura delincuencial en Pereira. Foto de referencia | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Igualmente, se pudo incautar durante los operativos un revólver calibre 32 milímetros, 37 cartuchos, 3.000 dosis de bazuco, 2.000 dosis de base de coca y $ 1.148.000 pesos en efectivo; que al parecer son producto de la venta de los alucinógenos.

Los capturados atacaron a los uniformados durante los procedimientos, por lo cual fueron acusados por los delitos de violencia contra servidor público; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio, instrumentalización de menores de edad para la comisión de hechos ilícitos y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Se ha podido conocer que los capturados en esta operación Atalaya II cuentan con registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por delitos como tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, violencia contra servidor público, concierto para delinquir, homicidio, amenazas, lesiones personales y obstrucción de la función pública. Todos fueron cobijados con medida de detención en centro carcelario.