Home

Pereira

Artículo

Imagen de los buses quemados compartidas por el gobernador de Risaralda en su cuenta de Twitter @VictorTamayoV
Imagen de los buses quemados compartidas por el gobernador de Risaralda en su cuenta de Twitter @VictorTamayoV | Foto: Imagen tomada del Twitter oficial Imagen de los buses quemados compartidas por el gobernador de Risaralda en su cuenta de Twitter @VictorTamayoV

Seguridad

Piden al Ministerio de Defensa que brinde mayor seguridad en la vía que comunica a Risaralda con Chocó, ¿qué pasó?

Las autoridades esperan pronta respuesta del Gobierno Nacional.

6 de junio de 2023

En el departamento de Risaralda se analizan las estrategias que se deben implementar para lograr el restablecimiento del transporte público hacia el Chocó, donde han sido varios los ataques por parte del ELN, dejando cuatro buses quemados en retaliación por el no pago de extorsiones.

Lo que se plantea inicialmente es reforzar la seguridad para cubrir en un inicio la ruta hasta el corregimiento Santa Cecilia, en jurisdicción del municipio de Pueblo Rico, con integrantes del Batallón de Artillería de Campaña Número 8 San Mateo y la Policía Nacional.

La humarada de los buses incinerados sobre la vía
La humarada de los buses incinerados sobre la vía | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Explicó que esta es la única manera en la cual las empresas transportadoras, los conductores y la población en general puedan transitar entre las dos regiones con total seguridad y tranquilidad.

“Queremos que los transportadores tengan confianza, que sigan prestando el servicio y vamos a llevar al Ministerio de Defensa una solicitud puntual para que logremos una mayor tranquilidad en ese tramo carreteable Pereira - Quibdó, que mueve más de 11 frecuencias de transporte diarias”, manifestó.

Entre tanto, el comandante del Batallón San Mateo de Pereira, teniente coronel Carlos Mauricio Salas Esteban, anunció que se coordinarán las acciones necesarias con la Octava Brigada del Ejército para fortalecer la seguridad de los transportadores y los usuarios de la vía hacia el Chocó.

Para el coronel Simón Eduardo Cornejo Escamilla, quien es el comandante de la Policía Nacional en Risaralda, la presencia de las autoridades en la zona ha hecho que la población se sienta plenamente respaldada, aunque todavía se trabaja con la Fiscalía General de la Nación para adelantar la respectiva investigación criminal.

  Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
El frente Cacique Calarcá del ELN se atribuyó la quema de varios buses de transporte público entre Risaralda y Chocó. Foto de referencia | Foto: afp

Por su parte, el gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, Héctor Fabio Artunduaga Mejía, destacó esta voluntad de articular esfuerzos para lograr el restablecimiento del transporte terrestre entre los dos departamentos, ya que por el momento hay muchos traumatismos para el desplazamiento de los viajeros.

El frente Cacique Calarcá del ELN se atribuyó la quema de varios buses de transporte público, los cuales fueron interceptados por los guerrilleros en la vereda Playa de Oro, en jurisdicción del municipio de Tadó, Chocó.

Todo tiene como origen que las empresas afectadas, Flota Occidental y Rápido Ochoa, se han negado a pagar las extorsiones de esta organización criminal para permitirles circular por territorio chocoano.

Algo que demuestra el nivel de control que alcanza está estructura delincuencial en la zona, es el comunicado que emitió a la opinión pública en el cual explica que dispone incluso de un sistema de etiquetado para identificar los vehículos cuyos dueños sí han accedido a sus pretensiones económicas, los cuales pueden transitar por la vía sin ninguna restricción.

  El frente Darío Ramírez Castro tiene una guerra declarada contra el Clan del Golfo en la región del Bajo Cauca antioqueño y Chocó. Uno de los motivos es el millonario botín de la minería.
Investigan quema de buses entre Risaralda y Chocó por el ELN. Foto de referencia | Foto: afp

“Nuestro frente está adelantando y seguirá adelantando acciones militares y de control territorial, y es por lo cual queremos que estos gremios estén censados en nuestras líneas económicas y se movilicen de manera segura, y porten un código”, menciona la comunicación.