Home

Pereira

Artículo

El menor había sido retenido desde el pasado 24 de diciembre en una finca de Santuario, Risaralda
Una persona fue capturada acusada de ser el responsable del secuestro de un niño en zona rural de Santuario, Risaralda | Foto: Pantallazo video Octava Brigada del Ejército

Nación

Rescatado en zona rural de Manizales un menor de 13 años que había sido secuestrado en Risaralda

Tras su rescate, el adolescente fue devuelto a sus familiares y valorado por profesionales médicos, quienes pudieron establecer que había sufrido a maltrato físico y psicológico.

23 de enero de 2023

Casi un mes duró la angustia para una familia residente en un sector conocido como El Hoyo, localizado en la vereda Peralonso del municipio de Santuario, Risaralda, que había denunciado la misteriosa desaparición de un menor de 13 años de edad el 24 de diciembre de 2022.

De acuerdo con el comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, la familia informó que un sujeto conocido con el alias de Cumbamba se hizo amigo de ellos durante las tres semanas que laboró como recolector de café en la finca donde viven; y que siempre tuvo un trato amable con el joven a quien le dijo que le iba a obsequiar una bicicleta, un celular y una consola de videojuegos.

El hecho era investigado desde el 24 de diciembre de 2022
El operativo fue ejecutado en zona rural de Manizales por integrantes del Gaula, al Fiscalía y el Ejército | Foto: Cortesía Octava Brigada del Ejército

Los investigadores centraron sus esfuerzos en la localización de este sujeto y lograron establecer que se había presentado en varias fincas cafeteras de la subregión Centro Sur del departamento de Caldas para solicitar trabajo. También se pudo determinar que siempre acudía en compañía de un menor y que a todas las personas les decía que era su hijo.

Finalmente, durante un operativo llevado a cabo por integrantes de la SIJIN de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, se logró su captura cuando se movilizaba en un vehículo de servicio público tipo campero por la vereda Alto del Naranjo en la zona rural de Manizales mientras se encontraba en compañía del joven desaparecido.

Tras su rescate, el menor fue devuelto a sus familiares y valorado por profesionales médicos, quienes pudieron establecer que había sufrido a maltrato físico y psicológico; ya que este sujeto al parecer lo sometió a toda clase de vejámenes sexuales y lo amenazaba de muerte para que no le contara a nadie lo que estaba sucediendo.

Liberan a menor secuestrado en el Risaralda | Semana Videos

Durante la audiencia de legalización de captura, alias Cumbamba de 48 años de edad, no aceptó los cargos imputados, pero un juez decidió su ingreso en un establecimiento penitenciario por los presuntos delitos de secuestro agravado y actos sexuales con menor de catorce años. También se pudo conocer que esta persona registra antecedentes judiciales por hurto, homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Otros operativos realizados por las autoridades en Risaralda

La lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades es uno de los principales objetivos de la Policía Metropolitana en Pereira, cuyos integrantes hallaron una importante cantidad de narcóticos gracias a la información suministrada por la ciudadanía.

La captura del presunto responsable se dio en zona rural de Manizales
La situación se había registrado en una finca de Santuario, Risaralda, el pasado 24 de diciembre | Foto: Pantallazo video Octava Brigada del Ejército

Cuando los uniformados pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes arribaron a un sector conocido como el puente de Curtiembres, localizado en la variante La Romelia - El Pollo, a la altura del municipio de Santa Rosa de Cabal, pudieron comprobar que en los separadores de la vía había una caneca en cuyo interior encontraron 23 bolsas transparentes con marihuana, las cuales podrían ser repartidas en aproximadamente 11.300 dosis.

Se pudo determinar que estas sustancias son lanzadas desde vehículos de estacas tipo camionetas hacia esos recipientes con el propósito de no llamar la atención, para que luego lleguen otras personas a recogerlas para su venta en una zona de Pereira conocida como Nacederos y algunos barrios cercanos.

Desde las instituciones se solicita a la comunidad que denuncie cualquier hecho delincuencial en la línea de emergencias 123, en los números de los cuadrantes o en el teléfono celular 3194431269 donde se garantiza absoluta reserva de la identidad.

Entre los delitos que están siendo combatidos por las autoridades en territorio risaraldense está también el hurto, por lo que se coordinó un operativo para la detención de un hombre de 30 años de edad, quien minutos antes había robado un celular en el interior de una finca del corregimiento Arabia de Pereira.

La captura fue ejecutada en la vereda Alto del Naranjo de Manizales, Caldas
El hecho se registró en zona rural del municipio de Santuario, Risaralda | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

En el momento de su captura por los uniformados pertenecientes a la subestación Altagracia se pudo comprobar que portaba también una guadaña sobre la cual no aportó la documentación para demostrar su procedencia legal. Al verificar la información suministrada por la comunidad, se conoció que este sujeto vive en el barrio Tokio de la ciudad de Pereira y es un reconocido actor criminal que hurta elementos de las casas y fincas de la zona rural.