Capturan a hombre que transportaba $945 millones en un camión por vías del Huila.
Capturan a hombre que transportaba $945 millones en un camión por vías del Huila. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

Un hombre fue capturado y enviado a la cárcel por transportar $945 millones en un camión

El acusado no dio una respuesta clara acerca del origen del dinero, ni sobre la documentación.

Redacción Semana
24 de agosto de 2023

El trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación logró identificar y capturar en situación de flagrancia a Robier Afranio López, un hombre de 40 años que transportaba 945 millones de pesos en efectivo en un camión.

El vehículo fue interceptado por personal del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y unidades del Ejército Nacional en la vereda El Cedro, en el corregimiento Bruselas, ubicado en Pitalito (Huila). Durante la inspección fueron encontrados 42 paquetes de billetes, los cuales estaban distribuidos en el techo de la cabina, las puertas, la guantera central y el respaldo de la silla del copiloto.

Durante la inspección fueron encontrados 42 paquetes de billetes, los cuales estaban distribuidos en el techo de la cabina, las puertas, la guantera central y el respaldo de la silla del copiloto.
Durante la inspección fueron encontrados 42 paquetes de billetes, los cuales estaban distribuidos en el techo de la cabina, las puertas, la guantera central y el respaldo de la silla del copiloto. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos le imputó el delito de lavado de activos; el investigado no aceptó los cargos y por petición de la Fiscalía deberá cumplir con la medida de aseguramiento privativa de la libertad interpuesta. De la misma forma, durante la audiencia, la Fiscalía obtuvo el aval para decomisar el camión y un celular que portaba el conductor.

El acusado no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.

FBI ayudó a capturar a alias Judas y a otros 13 extraditables en Colombia; cayeron en una redada contra el narcotráfico

Alias Judas es uno de los capturados en la operación en la que participó el FBI de los Estados Unidos y la Dirección de Investigación Criminal (Dijín). Abraham Rodríguez, como se llama este peligroso delincuente, fue detenido en el municipio de Paipa, Boyacá, y es señalado de coordinar y conseguir la sustancia estupefaciente en compañía de alias Pescador, otro de los capturados en la megaoperación.

Durante el procedimiento el conductor del vehículo no presentó soportes ni documentación que sustentaran el origen o destinación de la suma, por lo que fue detenido y judicializado.
Durante el procedimiento el conductor del vehículo no presentó soportes ni documentación que sustentaran el origen o destinación de la suma, por lo que fue detenido y judicializado. | Foto: Fiscalía General de la Nación

La Policía informó que alias Pescador, fue capturado en Cartagena, departamento de Bolívar, con fines de extradición. Es señalado por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de liderar una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes que realizaba la coordinación necesaria para el envío de alijos con sustancias ilícitas desde Bogotá hacia Washington, Estados Unidos.

Esta persona tenía la capacidad de enviar hasta 50 kilos de cocaína cada mes y era el encargado de toda la logística y transporte necesario para la contaminación con cocaína de una embarcación que salió de un astillero de la ciudad de Cartagena, hacia aguas internacionales, donde se encontraba un buque mercante en el que llevaron el alcaloide a los Estados Unidos.

También fue capturada Lina Ceballes, caso que tuvo lugar en el municipio de Garzón, Huila. La mujer era presuntamente la encargada de la logística para la consecución del transporte y envío de cocaína en aviones particulares que cubren las rutas entre Colombia y la ciudad de Nueva York.

Las autoridades capturaron a varios extraditables con el apoyo del FBI.
Las autoridades capturaron a varios extraditables con el apoyo del FBI. | Foto: Policía

Sobre el consolidado de la megaoperación, indicó la Policía que, “a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en un trabajo articulado con la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, se ejecutó una ofensiva contra el narcotráfico y delitos conexos, mediante ocho diligencias de allanamiento y registro en el marco de seis operaciones que arrojaron 21 capturas, dentro de las cuales hay 14 con fines de extradición, tres requeridas por autoridades nacionales y cuatro más fuera del territorio nacional; también fueron incautados 1.366 kilos de cocaína en Colombia y aguas internacionales, seis armas de fuego y 336 cartuchos de diferentes calibres”.

Otro de los resultados del accionar de las autoridades colombianas y estadounidenses se dio en Santiago de Cali y Buenaventura, donde se realizó la captura de cinco ciudadanos colombianos, requeridos por el Distrito Medio de la Florida, por el delito de tráfico ilícito de drogas y concierto para delinquir.