José Santos Castro González, alcalde de Valledupar.
José Santos Castro González, alcalde de Valledupar. | Foto: Alcaldía de Valledupar

NACIÓN

Alcalde de Valledupar, Mello Castro, tuvo que ser internado en una clínica, ¿qué le pasó?

El Mello Castro fue trasladado a la clínica del Cesar el pasado lunes, 10 de abril.

11 de abril de 2023

En la clínica del Cesar permanece hospitalizado el alcalde de Valledupar, José Santos Castro González, más conocido como el Mello Castro.

El mandatario municipal tuvo que ser internado en la noche del pasado lunes, 10 de abril, tras presentar un cuadro de neumonía.

El equipo médico estará atento a su evolución y determinará cuánto tiempo permanecerá hospitalizado.

Mientras se recupera, el secretario de gobierno, Felipe Andrés Murgas, estará al frente de la administración municipal.

José Santos Castro González, alcalde de Valledupar.
José Santos Castro González, alcalde de Valledupar. | Foto: Alcaldía de Valledupar

Asesinan a líder comunal

La Gobernación de Cesar está ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien suministre información que conduzca a la captura del homicida de un líder comunal, cuyo asesinato se perpetró en la noche del pasado lunes, 10 de abril.

La víctima respondía al nombre de Alfonso Medina. De acuerdo con información preliminar, el crimen se registró en el barrio Villa Haydith, sur de la ciudad. Al parecer, Medina estaba llegando a su casa cuando fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes le propinaron al menos tres impactos de bala.

El hombre, de 68 años, tuvo que ser trasladado hasta el hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín, en donde los galenos confirmaron su deceso debido a la gravedad de las heridas.

Alfonso Medina, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Jaidith.
Alfonso Medina, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Jaidith. | Foto: A.P.I

Las autoridades investigan lo sucedido para establecer e identificar a los autores de dicho homicidio. Alfonso se desempeñaba como presidente de Junta de Acción Comunal.

Entre tanto, La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali también está ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la identificación y captura de los asesinos del líder social Luis Quiñones, ocurrido el pasado fin de semana en el oriente de la capital del Valle.

El líder social era oriundo de Magüí Payán, uno de los tres municipios de la subregión Triángulo de Telembí en zona del pacífico nariñense. Según indica Indepaz, Luis había salido de su territorio por las constantes amenazas contra su vida.

“Se encontraba en Cali durante la Semana Santa y lastimosamente fue asesinado en la Comuna 14, barrio La Paz. Las diferentes autoridades del distrito ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que nos permita identificar y capturar rápidamente al homicida responsable de esta muerte violenta”, dijo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Este líder era representante del Consejo Comunitario La Voz de los Negros del municipio de Magüí Payán, Nariño, quien recientemente había sido desplazado forzosamente de su territorio, por lo que residía en Cali.

Por ahora, las autoridades investigan estos hechos, debido a que Quiñones Cortés, había denunciado previamente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) amenazas de muerte. Este líder asesinado se convierte en el número 42 de este año.

La víctima fue identificado como Luis Alberto Quiñones Cortés.
La víctima fue identificado como Luis Alberto Quiñones Cortés. | Foto: Tomada de Facebook: Pame Lugo

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana en Magüí Payán, donde señala que todas las comunidades de los cuatro Consejos Comunitarios asentados en este municipio e incluso Asojuntas, se encuentran en alto riesgo de violaciones a los Derechos Humanos.

Sin embargo, en Cali hay un seguimiento en la que se alerta sobre el escenario de riesgo que se sirve también de las condiciones de vulnerabilidad de la población, vacíos en la respuesta institucional y la falta de confianza en las instituciones del Estado, según señaló el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

“Rechazamos de forma categórica y vehemente el vil y cruel asesinato en contra de un hijo del Municipio, lo cual nos enluta y nos duele en los más profundo de nuestro ser y hacemos un llamado a todos los actores de este conflicto que paren ya el derramamiento de la sangre de nuestros paisanos y familiares; A todos sus familiares, amigos y demás allegados, les enviamos nuestros más sinceros sentimientos de solidaridad y fortaleza en estos momentos de dolor”, señaló la Alcaldía de Magüí Payán.