Dijin captura a exjuez
Dijin captura a exjuez | Foto: Policía

Nación

Capturan en Valledupar a exjuez que habría dejado en libertad, irregularmente, a la hermana de alias Otoniel

El proceso investigativo se originó en el mes de febrero del 2020, cuando las autoridades habrían recibido información de posibles irregularidades cometidas por parte de esta persona.

19 de febrero de 2023

La Policía Nacional informó sobre la captura de Vladimir Daza, quien se desempeñaba como juez Segundo Promiscuo Municipal de Maicao, La Guajira, porque, presuntamente, cometió hechos irregulares aprovechándose de su cargo y funciones.

Daza fue detenido en Valledupar por uniformados adscritos a la Dirección de Investigación criminal (Dijín) e INTERPOL. De acuerdo con la Policía, el proceso investigativo se originó en el mes de febrero del 2020 cuando recibieron información de posibles irregularidades cometidas por parte de esta persona que valiéndose de su cargo como funcionario público estaría cometiendo.

La captura se llevó a cabo en Valledupar, Cesar.
La captura se llevó a cabo en Valledupar, Cesar. | Foto: Policía

Para las autoridades judiciales, Vladimir Daza presuntamente otorgaba libertades, beneficios o sustitución de medidas de aseguramiento a diferentes procesados, entre los cuales se encuentra Nini Úsuga, hermana del principal ex cabecilla del Clan del Golfo alias ‘Otoniel.

Las mismas irregularidades habría cometido para favorecer a otro grupo de personas acusadas por narcotráfico.

“Se logró establecer que el Juez se encontraba impedido para conocer y proferir decisiones sobre las investigaciones en relación, teniendo en cuenta que se encontraba inmerso en una causal de incompatibilidad, por factor territorial”, informó la Dijín.

aaa
Daza deberá responder por el delito de prevaricato por acción. | Foto: Policía

Daza quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por el delito de prevaricato por acción. Por lo pronto, mientras avanzan los respectivos procedimientos jurídicos y penales, fue remitido a un centro de reclusión carcelaria.

Otoniel aceptó cargos

El próximo 14 de julio, un tribunal de Brooklyn dará a conocer la condena en contra del exmáximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien aceptó cargos por tráfico de cocaína.

En el documento se lee: “Yo Dairo Antonio Úsuga David, (...) he sido informado de que hay una acusación pendiente en mi contra en esta causa. Deseo declararme culpable de la ofensa imputada para aceptar la disposición de este caso en el Distrito Este de Nueva York, en el que yo, Dairo Antonio Úsuga David, renuncio al juicio en el nombrado distrito”.

De esta manera, se da un avance en su caso. Y es que cabe recordar que alias Otoniel arrancó su carrera criminal al lado de grupos de guerrilla; luego, sin explicación, terminó en los paramilitares y tras varios procesos de desmovilización terminó fundando su propia organización criminal que demagógicamente bautizó como las Autodefensas Gaitanistas, que no era otra cosa que el Clan del Golfo.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, aceptó cargos ante las autoridades de los Estados Unidos.
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, aceptó cargos ante las autoridades de los Estados Unidos. | Foto: Twitter @APjoshgoodman

Al frente de esa organización fue responsable del envío de toneladas de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, México y Europa. Con los años y el proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc, logró ubicarse como la empresa criminal y narcotraficante más peligrosa de todo Colombia.

 El máximo jefe del Clan del Golfo, alias Otoniel, hoy preso en Estados Unidos, busca que su organización se suba a la paz total. Ya tienen puntos definidos para negociar.
El máximo jefe del Clan del Golfo, alias Otoniel, hoy preso en Estados Unidos, busca que su organización se suba a la paz total. Ya tienen puntos definidos para negociar. | Foto: reuters

Alias Otoniel, de 48 años de edad, estuvo más de 30 en la criminalidad. Su nombre se empezó a escribir en los informes de inteligencia cuando se sumó a las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá al mando de alias Don Mario, que también fue extraditado a Estados Unidos, el destino que ahora comparte el máximo cabecilla del Clan del Golfo.

En su prontuario, Dairo Antonio Úsuga también incluye su paso por el Ejército de Liberación Popular (EPL) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al lado de Carlos Castaño. Estuvo vinculado al crimen desde todos los escenarios, lo que descarta una idea política o social. Su objetivo era el narcotráfico y en ese propósito asesinó, extorsionó y se enfrentó a otros narcotraficantes.

En desarrollo.