La Superintendencia Financiera ordenó la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, debido a que no se encuentra en capacidad financiera para desarrollar su labor misional.
Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar. | Foto: Cortesía: SuperServicios

Nación

Comunidad de Valledupar plantea soluciones para lograr salvar a Emdupar, la empresa de servicios públicos

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó su embargo porque, entre otras cosas, registra un nivel de endeudamiento.

1 de junio de 2023

Presidentes de asociaciones comunales y dirigentes gremiales sostuvieron un encuentro con funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A. E.S.P., para establecer estrategias que permitan salvar a la compañía de la crisis por la que atraviesa.

En la reunión hicieron presencia funcionarios de la compañía encabezados por el agente especial, Pablo Jaramillo; la jefe de la oficina de Gestión Comercial Emily Narváez; el secretario General, Heriberto Román y el jefe de Gestión Técnica, Fabián Mendoza.

Emdupar es la empresa de servicios públicos de Valledupar.
Emdupar es la empresa de servicios públicos de Valledupar. | Foto: Archivo Particular

“Esta es una estrategia de masificación de la comunicación con las comunidades, dialogando con ellos, llevarles un mensaje de poner a disposición la empresa Emdupar en aras de buscar el compromiso de la ciudadanía vallenata”, dijo el secretario general, Heriberto Román.

Una de las acciones que se planteó en el encuentro está relacionada con la disminución en las deudas. Para ello, el próximo sábado 10 de junio se programó una brigada para incentivar el pago de las deudas y así aliviar la cartera morosa de muchos usuarios con la compañía.

“Esta es una de las muchas tareas que vamos a hacer visitando barrios, colegios, ir a cada una de las instituciones, iglesias, que nos permitan adquirir una cultura de pago y un compromiso de uso eficiente de nuestro preciado liquido”, explicó Román.

“Vamos a ayudar a que el personal de nuestras instituciones tengan ese compromiso de pago y lograr que Emdupar no se acabe, porque es una de las empresas más importantes del municipio”, afirmó uno de los docentes de la institución Joaquín Ochoa.

Encuentro para buscar acciones que permitan salvar a Emdupar.
Encuentro para buscar acciones que permitan salvar a Emdupar. | Foto: A.P.I

¿Qué pasa con Emdupar?

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar S. A. E.S.P.), debido a que la entidad no se encuentra en capacidad de desarrollar su objeto social a fin de garantizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado a los habitantes de la capital del Cesar.

Esta medida fue adoptada tras concepto favorable emitido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). A esto se le suma que el ente de control y vigilancia evidenció que el operador de los servicios públicos en Valledupar no está en capacidad de prestar los servicios y está en riesgo no solo la continuidad de los mismos, sino también los pagos de las obligaciones mercantiles.

La decisión de intervenir a Emdupar se toma de manera concertada con la administración municipal, empresa, sindicatos y otros sectores, luego de evidenciar que se encuentra en inminente riesgo la prestación de los servicios públicos a su cargo, por su crítica situación financiera, comercial, técnico-operativa y administrativa”, manifestó el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos.

Entre los aspectos que llevaron a tomar la decisión de intervención por parte de la Superservicios se encuentra en que Emdupar registra un nivel de endeudamiento cercano al 36,5 %, al cierre de 2021, al tiempo que su rentabilidad neta fue negativa (-9,56 %).

Se calcula que posee deudas por alrededor de los $30.000 millones que incluyen pagos pendientes a proveedores, pasivos laborales atrasados, deudas por impuestos y compromisos con Corpocesar, la CRA y la Superservicios”, se lee en la resolución.

El monumento la Revolución en Marcha en Valledupar, última obra del escultor Rodrigo Arenas Betancourt, recuerda al Gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo (1934-1938).
La Superservicios detectó que la empresa de servicios públicos de Valledupar tiene pendientes inversiones por más de 90 mil millones de pesos y que estos recursos han sido utilizados para cubrir costos, gastos de operación y administración. | Foto: alejandro acosta

Tiene embargos por más de $4.000 millones, registra pasivos que superan los $24.000 millones, debe pagos en nómina de vigencias anterior por más de $1.000 millones y viene acumulando cuantiosas pérdidas que han aumento los costos y otros gastos, los cuales se han visto reflejados en la calidad de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, por lo que los indicadores financieros “son deficitarios” y con tendencia a ir desmejorando.

“La prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado presenta deficiencias e incumplimientos recurrentes en la gestión de los componentes financiero, comercial, tarifario, técnico-operativo y administrativo que conllevan un riesgo inminente en su prestación, en el corto y mediano plazo”, indicó.

Además, tiene inversiones pendientes por ejecutar por más de $97.000 millones, “ya que ha utilizado los recursos para cubrir sus costos y gastos de operación y administración”. Agregando que no se encuentra al día con el pago de las sanciones y contribuciones con la Superservicios, por lo que en el acumulado de 2015 a 2021, la deuda supera los $1.700 millones.