Este martes no habrá luz en municipios de Bolívar.
Afinia informó suspensión del servicio por labores de mantenimiento. | Foto: SEMANA

Nación

Estos sectores de Valledupar no tendrán energía durante este fin de semana

El servicio será interrumpido entre las 5:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

26 de mayo de 2023

La empresa de energía Afinia informó que avanza en la ejecución de grandes inversiones para fortalecer la infraestructura eléctrica en la región. En atención a ese propósito, la compañía dio a conocer que se realizarán algunas intervenciones, por lo que será necesario suspender el fluido eléctrico los días 27 y 28 de mayo, entre las 5:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

El fluido eléctrico será suspendido en los siguientes sectores y horarios:

El accidente se registró en zona rural de El Carmen de Bolívar.
Cortes de luz en Valledupar | Foto: Afinia

Sábado 27 de mayo

Valledupar: entre las 5:00 a.m. y las 5:00 p.m. se suspenderá el fluido eléctrico en el circuito Valledupar 7, que suministra en los sectores Urbanización Don Alberto, Ciudadela Comfacesar, Conjunto Cerrado Flores de María, Urbanización Las Villas de Catalina IV.

En el corregimiento La Mesa: Tierras Nuevas, El Palmar y El Mamón. Clientes: Batallón de Artillería La Popa, Universidad Antonio Nariño, Plantas de Concreto vía al Corregimiento La Mesa, Empresa Explominerales de La Costa S.A.

Circuito Guatapurí 8: se realizarán trabajos de optimización de redes y cambio de equipos que requieren la suspensión del servicio de energía desde las 8:50 a.m. hasta las 5:40 p.m., en el barrio Candelaria Norte y la Universidad Andina.

Transformador ilegal en Arjona, Bolívar
El servicio será interrumpido entre las 5:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. | Foto: Cortesía Afinia

Domingo 28 de mayo

Circuito Guatapurí 8: Afinia desarrollará una jornada de optimización en la infraestructura eléctrica entre las 8:40 a.m. y las 5:40 p.m., tiempo que no tendrán energía los clientes de los barrios Nueva Esperanza y Ceiba Altagra

La electrificadora señaló que actualmente tiene habilitados diferentes canales de atención para atender las solicitudes de los usuarios: la línea Afinia 115 para reportes de fallas en el servicio, y las líneas (605) 650 21 20 o 018000919191 para asuntos comerciales.

También está disponible para los usuarios la oficina virtual y el centro de atención virtual en www.afinia.com.co y la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp.

Recomendaciones

Si en los próximos días el lugar de residencia no contará con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada de mantenimiento:

  • Cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
  • Las personas que se encuentren realizando teletrabajo, se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
  • Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío. Un congelador medio lleno se mantendrá congelado hasta 24 horas, y uno totalmente lleno, 48 horas.
  • Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.
  • Guardar linternas y baterías nuevas a la mano o, en su defecto, velas.
Afinia y Air-e prestan los servicios de energía en el Caribe.
Afinia y Air-e prestan los servicios de energía en el Caribe. | Foto: Semana

El llamado del alcalde de Barranquilla

Durante su intervención en el Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), en su edición número 25, que se lleva a cabo en Barranquilla, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, hizo una fuerte advertencia al Gobierno nacional sobre afectaciones en la región Caribe y directamente relacionado con el tema de la energía que desde hace tiempo estaba peleando.

De no explorar el potencial energético con el que cuenta el Caribe colombiano, según el alcalde, se estaría empobreciendo aún más la región, ese empobrecimiento sería el resultado de no aprovechar la reserva de gas.

“Por qué le vamos a pagar regalías a otro, cuando aquí es donde deberían estar surtiendo efecto; tenemos el potencial energético para sacar al Caribe, la región con mayor proporción de pobreza multidimensional, según el último índice, de la miseria, sacar a gente de la pobreza y no hacerle daño a nuestro medio ambiente, sino, al revés, utilizar parte de esos recursos para conservar el bosque seco tropical, los bosques húmedos y obviamente también nuestros ríos y nuestros mares”, dijo.

Por lo anterior, Pumarejo hizo el llamado al Gobierno nacional y a las industrias de petróleo y gas para aprovechar el potencial de hidrocarburos de la región.

“Costa afuera, en el Caribe colombiano, el potencial gasífero triplica o cuadriplica las reservas actuales de Colombia; tenemos que apurarnos y sacar ese gas, sacarlo bien, pero hay que sacarlo, porque no podemos tener un debate inane sobre si vamos a importar o no importar gas”, recalcó Pumarejo en su intervención.

Lo anterior lo sustenta el mandatario distrital en que Colombia es insignificante en cuanto a la emisión de CO2 en el mundo.

“Si acabáramos la industria en Colombia mañana y el hato ganadero se acabará, no pasaría nada, nosotros no causamos el cambio climático; tenemos otro problema más grande, que decía el gobernador del Meta, y es que nosotros estamos depredando nuestro tesoro natural, que es la biodiversidad. Esa es nuestra tarea”, dijo el alcalde.