Inmediaciones al centro carcelario La Permanente
Inmediaciones al centro carcelario La Permanente | Foto: Captura Google Maps

NACIÓN

Se conocen nuevas hipótesis sobre el amotinamiento en una cárcel de Valledupar; hay más de 30 heridos

En medio del amotinamiento, resultaron heridos 35 reclusos en circunstancias que según las autoridades, son materia de investigación.

8 de mayo de 2023

En la mañana del domingo 7 de abril fue reportado un amotinamiento en el centro de detención transitorio La Permanente, de Valledupar, tras un operativo de intervención.

Según lo que se conoce el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegó al centro de detención junto a otros funcionarios de la Policía, con el objetivo de hacer una requisa a los internos que, al parecer habían tumbado una pared para intentar escarpar.

En medio del amotinamiento, resultaron heridos 35 reclusos en circunstancias que según las autoridades, son materia de investigación.

Asalto con arma cortopunzante
Los reclusos tenían en su poder armas blancas. Imagen de referencia, Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los hechos

Al parecer, los internos aprovecharon los desmanes y derrumbaron parte de una pared, tomando los escombros como armas en contra de la Policía, todo para evitar que las requisas fueran efectuadas. Sin embargo, las autoridades lograron controlar la situación y allanar las celdas.

En el operativo, encontraron: más de 100 celulares, más de 57 armas cortopunzantes y varios kilos de cocaína, marihuana y bazuco.

“Hicieron unos huecos en la pared para tratar de darse a la fuga y de ahí sacaban piedras y ladrillos. Cuando estábamos todos afuera empezaron a tirar piedras por todos lados y caían en las casas vecinas, partiendo techos y partiendo carros. Ellos (los extorsionistas) querían eso, a los que les dicen plumas blancas, porque no querían que ingresaran a esa cárcel”, señaló Silvio Cuello, personero de Valledupar.

Personas en la carcel
También fueron reportados daños materiales. | Foto: Getty Images

Por el momento, además de los 35 hombres lesionados, también fueron reportados daños materiales, debido a ello, 570 internos fueron trasladados al comando de la Policía de Cesar, mientras realizan las obras de reacondicionamiento.

Hasta ahora, 25 de los reclusos llegaron a las celdas de La Judicial, y 100 más fueron llevados a un centro carcelario con mayor seguridad.

Motín en correccional de menores dejó varios heridos

Un acto de rebeldía de un grupo de jóvenes terminó convertido en un violento motín en el centro de reclusión de menores del municipio de Piedecuesta, en Santander, el pasado 20 de abril.

Amotinamiento en centro de reclusión de Piedecuesta.
Amotinamiento en centro de reclusión de Piedecuesta. | Foto: A.P.I.

De acuerdo con el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, un grupo de aproximadamente 10 jóvenes aprovechó un descuido del personal de custodia e ingresaron a la cocina, de donde tomaron cuchillos y elementos cortopunzantes; posteriormente, iniciaron la revuelta a la cual se fueron sumando más menores de edad, quienes se encuentran privados de la libertad.

“Hay un motín de los jóvenes, están amotinados y no quieren dialogar con nadie ni con la Procuraduría ni la Defensoría. Se metieron al cuarto de la cocina y sacaron cuchillos, palos, del cuatro de la herramienta sacaron una motosierra y amenazan con reventar unos cilindros de gas”, dijo el mandatario local.

Al lugar se trasladó la Policía Metropolitana, la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), personal del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y el Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta, toda vez que los adolescentes le prendieron fuego a las colchonetas.

Escalando rejas los jóvenes intentaron salir del centro.
Escalando rejas los jóvenes intentaron salir del centro. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

En videos captados por la comunidad e incluso por los padres de algunos menores de edad, se observaba cómo algunos de ellos están armados, otros escalaron las rejas con el propósito de escapar. Sin embargo, hasta el momento no se reportan fugas.

Con megáfonos en mano y en medio del llanto las madres han pedido a sus hijos aceptar el diálogo y terminar el motín. “Ellos nos dicen que hay seis heridos, uno está de gravedad, le prendieron fuego a la parte de atrás donde duermen. Ellos están haciendo esto porque necesitan ser escuchados, necesitamos que Derechos Humanos haga presencia para que nos los maltraten”, dijo la madre de uno de los adolescentes privados de la libertad.