Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.
Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. | Foto: Captura de video La última entrevista a Garavito-Rafael Poveda/Soho / archivo particular

Valledupar

¿Qué pasó con el cadáver de Luis Alfredo Garavito?

La Alcaldía de Valledupar confirmó la disposición final del cuerpo del asesino y violador de menores.

Redacción Semana
21 de diciembre de 2023

Luis Alfredo Garavito, el peor asesino serial de los últimos tiempos en Colombia, murió el pasado 12 de octubre mientras pagaba una condena por todos los crímenes que cometió. Su cadáver permaneció 70 días al interior de Medicina Legal y este 21 de diciembre la entidad cedió el cuerpo tras una tutela que amparó los derechos de sus allegados.

Horas después de que el Inpec confirmara la muerte de ‘La Bestia’ en la cárcel de Valledupar, un sobrino se desplazó hasta el departamento del Cesar para darle el último adiós. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación se opuso a las pretensiones del sujeto porque no se tenía certeza del grado de familiaridad que los unía.

Después de comprobar la cercanía, se le dio el visto bueno para reclamar los restos, aunque él no quería a Luis Alfredo en cuerpo presente, sino en cenizas. El problema es que no tenía los recursos para asumir el procedimiento, por lo que el alcalde Mello Castro sacó dinero de su propio bolsillo para costear todas las exequias de Garavito.

En medio de un tire y afloje de las autoridades judiciales con la familia, este jueves finalmente se entregó el cadáver: el abogado hizo el reconocimiento de los restos, el pastor que lo orientaba espiritualmente realizó una oración y luego lo trasladaron al parque cementerio de Valledupar donde se llevó a cabo el proceso de cremación.

Una vez esté en cenizas, el cofre será trasladado al municipio de Trujillo, ubicado en el Valle del Cauca, donde la familia se reunirá y lo enterrará. Así lo confirmó la Defensoría del Pueblo: “Hoy fue entregado su cuerpo por parte de Medicina Legal y entregado a la funeraria. La Defensoría ha hecho acompañamiento acerca del destino final de los restos”.

La historia del asesino en serie que ayudó a capturar a Luis Alfredo Garavito, ‘La Bestia’

Luis Alfredo Garavito, mejor conocido como ‘La Bestia’, fue un violador y asesino en serie (de niños), muy conocido y repudiado en Colombia, debido a que violó y mató al menos a 172 niños en la década de los 90.

Su fallecimiento se registró el pasado 12 de octubre en un hospital, al que había sido trasladado por tener problemas de salud debido a que estaba sufriendo un cáncer desde hace algunos años y que finalmente, luego de mucho sufrimiento, cobró su vida.

En la historia, hubo un sujeto con un perfil muy similar al del violador colombiano, que sirvió como referente para poder dar con su paradero y, posterior a ello, con su captura.

Se trata de Andrei Chikatilo, apodado como ‘El carnicero de Rostov’, quien azotó las estaciones ferroviarias de la antigua población de Rostov (en Rusia), en la antigua Unión Soviética, desde 1982 hasta 1990, cuando fue sentenciado a muerte por sus crímenes contras mujeres jóvenes a las que asesinaba con métodos dantescos.

Chikatilo tuvo una infancia difícil, pues en lo que hoy se conoce como Ucrania, se vivía una guerra y por ello se empezó a practicar el canibalismo. Así, él, siendo tan solo un niño, perdió a su hermano. Eso le causó temor, pero luego ese miedo se convirtió en sadismo.

Andrei Chikatilo, “El carnicero de Rostov”
Andrei Chikatilo, 'El carnicero de Rostov', asesino serial cuyo caso ayudó a las autoridades colombianas para dar con el paradero de Luis Alfredo Garavito. | Foto: getty

Andrei tenía una característica especial: impotencia sexual. Eso le causó muchos problemas e incluso burlas, no solo en el colegio cuando era estudiante, sino también en el trabajo, más adelante, pues se afirma que su primera erección la tuvo al abrazar a una mujer.

El hombre se casó e incluso concibió un hijo, pero su impotencia sexual le resultaba frustrante. Estudió lenguas y se convirtió en profesor. Allí notó que ver a niñas le resultaba excitante. Sin embargo, se ocultaba bajo una imagen de persona afable, como registró La Vanguardia. Hasta que un día invitó a una niña de 9 años a una cabaña.

Cuando llegaron al lugar, el hombre empezó a desvestirla violentamente, y la niña se cortó el brazo, lo cual le causó una erección, por lo que al ver que eso le generaba placer, decidió matarla y, posterior a ello, le sacó los ojos, lo que se convertiría en su sello personal. Esto ocurrió a finales de 1978.

Luego, dejó su oficio como profesor y se dedicó a trabajar en una fábrica, por lo que debía viajar por todo el país. Su siguiente crimen fue en 1981, con una joven prostituta de 17 años, quien, ante su impotencia sexual, se mostró indiferente, por lo que decidió estrangularla y, tras esto, tuvo una eyaculación sobre el cadáver. El asesino entonces procedió a quitarle los senos y se comió los pezones, al igual que los ojos de la muchacha ya muerta.

Así hizo con otras 50 personas. Incluso a un niño le quitó los testículos. Todas sus víctimas presentaban signos de violencia, cortes, puñaladas y mordiscos con fuerza.

Hasta que el 22 de abril de 1999 lo detuvieron cuando intentó violar a un niño, pero un joven habitante de calle se dio cuenta. El asesino en serie y violador permaneció en la cárcel por cerca de 24 años.