Home

Política

Artículo

Carolina CORcho Ministra de Salud
Carolina Corcho, ministra de Salud, deberá enfrentar renuncias masivas de médicos que enseñan en las universidades. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Política

214 docentes de medicina renunciaron a sus trabajos por la reforma tributaria: “la ministra no advirtió el riesgo”

En una carta, la Asociación Colombiana de Estudiantes de Medicina manifestó su preocupación por la actual situación de los profesores.

11 de marzo de 2023

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) le envió una carta a Carolina Corcho, ministra de Salud, y a Aurora Vergara, ministra de Educación, para manifestar su preocupación por la actual situación de los docentes del área. De acuerdo con la organización, 214 han presentado sus renuncias en las últimas semanas.

En la carta, la organización reitera que su misión es “velar por la calidad de la educación médica en nuestro país, para brindar a la sociedad colombiana médicos de alta calidad técnico-científica y humana”.

“Las renuncias de una cantidad significativa de docentes, particularmente médicos especialistas, por electo de los cambios en los regímenes de tributación introducidos en la reciente reforma tributaria”, detalló la asociación.

El debate de la reforma tributaria desató buena parte de las quejas de la colectividad, ya que se acogieron solo dos proposiciones.
La reforma tributaria del Gobierno Petro fue aprobada por el Congreso a finales de 2022. | Foto: GUILLERMO TORRES - semana

Recolectando información de 32 de las 55 facultades de medicina asociadas, la organización concluye que en las últimas semanas se han presentado 214 renuncias de docentes y 130 cambios provisionales en el tipo de vinculación, mientras se encuentran soluciones a la situación.

“Lo más preocupante es que las facultades prevén que las renuncias se incrementarán en las próximas semanas, en la medida en muchos docentes hasta ahora se están enterando de la situación”, agregó el documento.

De esta forma, la asociación propuso convocar una mesa de trabajo con representantes de los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y la Dian para evaluar la situación y buscar soluciones para que no sigan ocurriendo las renuncias de docentes.

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.
Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho. | Foto: Twitter @BecerraGabo

Frente a esto, Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, se pronunció en rechazo y señaló a la ministra Carolina Corcho por no advertir la posible problemática durante el debate de la reforma tributaria.

“¡Qué desastre ha sido la gestión de Carolina Corcho! Por cuenta de la tributaria 214 docentes de salud han renunciado y se espera que la cifra crezca. En su momento la ministra no advirtió este riesgo y ahora brilla por su ausencia. Su monomanía con la reforma causa estragos”, manifestó en Twitter.

En respuesta al trino, Lisandro Junco, exdirector de la Dian, recordó que advirtió esta consecuencia de la reforma tributaria hace varios meses, explicando que la situación desató a raíz de la eliminación del grupo 3 del Régimen Simple de Tributación.

Este grupo era constituido por quienes prestan servicios profesionales, de consultoría y científicos, en los que predomina el factor intelectual. Fue eliminado bajo el argumento de que personas con capacidad contributiva se beneficiaran de esta modalidad.

“Ahora, con la ponencia de la reforma tributaria, se pretende acabar el grupo 3, no solo afectando a los 21.233 inscritos, sino a los municipios que reciben esos ingresos por ICA, a los empleados de los negocios de este grupo y al sistema de seguridad social”, manifestó Junco, en su momento.

Molestia del presidente con los partidos tradicionales por la reforma a la salud

Según varios congresistas, al presidente Petro no le gustó que esos tres partidos hayan llevado el documento con los cambios directamente a la presidencia de la Cámara de Representantes sin ser socializados en Casa de Nariño o con el ministro del Interior, Alfonso Prada.

El presidente de Colombia Gustavo Petro gesticula como parte de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 24 de enero de 2023 en Buenos Aires, Argentina (Foto de Getty Images/Getty Images).
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Getty Images

Además, el comunicado de los partidos le habría generado malestar porque, aunque está abierto a la concertación, lo cierto es que la U, liberales y conservadores cambiarían en un 60 por ciento el articulado de la iniciativa de salud.

Congresistas han dicho que desde la Casa de Nariño están, supuestamente, haciendo llamadas para conocer si respaldan o no la iniciativa del Gobierno Petro y eso tampoco ha gustado en las direcciones de los partidos que quieren concertar una buena reforma a la salud para Colombia.

Lo cierto es que la noche de este jueves - 9 de marzo - ha sido bastante movida y Dilian Francisca Toro, Efraín Cepeda y César Gaviria no están dispuestos a dar el brazo a torcer, porque creen que el sistema sí se debe mejorar, pero no acabando con los avances de los últimos 30 años.

De hecho, el expresidente Gaviria reiteró en las últimas horas que “no se debe arrasar con el sistema de salud” por lo que los liberales no cambiarían de opinión.

Otro trino que ha generado suspicacia es el del presidente Petro donde dice que “las reformas van” porque, a juicio de varios congresistas, nadie ha dicho que no se tramitarán, sino que sencillamente se quiere avanzar en concertaciones para lograr buenas reformas.

En todo caso, liberales, la U y conservadores se le atravesaron en el trámite de la reforma a la salud y están actuando en bancada, en medio de unas elecciones regionales donde están en juego avales y votos en las distintas regiones del país. ¿Cambiarán de opinión por la supuesta molestia del presidente Petro?