Home

Política

Artículo

Germán Córdoba, Germán Vargas y Fuad Char.
Germán Córdoba, Germán Vargas y Fuad Char. | Foto: CAMBIO RADICAL.

POLÍTICA

Germán Vargas Lleras: “Celebro que Cambio Radical hoy hubiese tomado la decisión de ser partido de oposición”

Lo confirmó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras este viernes 10 de marzo en Cartagena, donde se reunió con sus bancadas de Senado y Cámara.

10 de marzo de 2023

Tal como lo anticipó SEMANA, Cambio Radical decidió declararse en oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Ocurrió en la tarde de este viernes 10 de marzo en el Hotel Estelar de Cartagena, donde las amplias mayorías de la colectividad decidieron hacer tolda aparte y declararse abiertamente contradictores de la actual administración.

La campaña de Cambio Radical contra Gustavo Petro.
Cambio Radical, pasó de ser independiente a oposición del Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Autor Anónimo

La noticia la confirmó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, uno de los hombres que ha marcado distancia con Gustavo Petro y se ha convertido en uno de sus más fuertes gladiadores en los últimos meses en su columna dominical del diario El Tiempo.

“Celebro que Cambio Radical hoy hubiese tomado la decisión de ser partido de oposición”, escribió Germán Vargas Lleras en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el propio Cambio Radical, en su cuenta personal de Twitter confirmó la noticia: “Acogiéndonos al Estatuto de Oposición que permite a los partidos modificar su declaración política por una vez durante el cuatrienio presidencial, hemos decidido declararnos en oposición al Gobierno de Gustavo Petro. Ahora somos: #OposiciónConArgumentos”, escribieron.

Este viernes, en medio de la primera bancada del partido político, el grueso de los congresistas criticaron fuertemente el arranque del Gobierno.

Recordaron el impacto negativo que tendrá en el bolsillo de los colombianos la controvertida reforma tributaria que el Congreso le aprobó al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. También, lo lesiva que sería la reforma a la salud que radicó la ministra Carolina Corcho y que tendrá que ser debatida en sesiones ordinarias después del 16 de marzo.

Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro y Fuad Char.
Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro y Fuad Char. | Foto: SEMANA

La reforma a la salud fue uno de los temas que analizó durante más de una hora la experta Carmen Dávila.

Lo mismo ocurrió con el Proyecto de Ley de Sometimiento y el Proyecto que Humaniza la Política Criminal, de autoría del ministro de Justicia, Néstor Osuna. Los senadores y representantes lo analizaron durante más de una hora con el abogado penalista Iván Cancino y le encontraron más de un reparo.

La noticia de la declaratoria de oposición no es sorpresa. Aunque Cambio Radical le confirmó inicialmente al Consejo Nacional Electoral que serían independientes al Gobierno, es decir, que quedaban facultados para apoyar y cuestionar las iniciativas presidenciales, marcaron distancia de la administración semanas después del 7 de agosto de 2022.

El secretario de la Cámara, Jaime Luís Lacouture, recibió la reforma que llevó personalmente al Congreso Germán Vargas Lleras.
Germán Vargas Lleras, el nuevo opositor del Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Cambio Radical

Las redes sociales del partido se convirtieron en la vitrina perfecta para mostrarle los dientes al Ejecutivo. Desde allí, casi a diario, lanzan pullas, hacen serios cuestionamientos y han acudido a las imágenes, caricaturas, videos y otro tipo de publicaciones creativas para mostrarles a sus seguidores cómo, según la colectividad, el Gobierno incumplió las promesas de campaña.

Han cuestionado las posturas de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. De hecho, la han responsabilizado abiertamente de la disparada del precio del dólar tras sus polémicas declaraciones de frenar la exploración de gas y petróleo en el país. Lo mismo que a la ministra de Salud, Carolina Corcho; al ministro de Justicia, Néstor Osuna, entre otros.