Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.
Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Germán Vargas Lleras y Cambio Radical destaparán sus cartas frente a Petro este miércoles

En un encuentro con su bancada, se espera que el exvicepresidente trace la ruta de Cambio Radical frente al gobierno Petro. La independencia, el camino más seguro.

6 de julio de 2022

Este miércoles, Cambio Radical decidirá la suerte que tomará en el Congreso frente al gobierno de Gustavo Petro, quien ya aseguró las mayorías legislativas que le garantizarán una aplanadora, al menos en el arranque de su administración.

Los congresistas Carlos Cuenca y Leonardo Rico, además de los senadores Antonio Zabaraín y Carlos Abraham Jiménez, quienes fueron declarados recientemente como compromisarios del partido, destaparán sus cartas y expondrán qué espacios tendría Cambio Radical en las mesas directivas y en las comisiones legislativas.

SEMANA conoció que el grueso del partido está de acuerdo en que la casa política- una de las pocas que falta por definir el papel frente al nuevo gobierno-, se declare en independencia, un escenario en el que los congresistas tendrían espacio para cuestionar y oponerse a algunas de las iniciativas de la nueva administración, pero también aprobar y respaldar al gobierno Petro en algunas de sus iniciativas.

El papel de independiente lo respalda la Casa Char, que congrega a un número importante de parlamentarios electos de la colectividad.

Germán Vargas Lleras ha sido prudente frente al papel del partido en el próximo cuatrienio. De hecho, lleva tres meses en que no aparece ante la bancada del partido para hablar de política y además ha estado alejado del escenario público tras su fractura de cadera y fémur.

En la pasada campaña presidencial no marcó una línea de respaldo, pese a que el grueso de la bancada apoyó a Federico Gutiérrez y a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, sus más cercanos colaboradores insisten en que también estaría de acuerdo en la independencia.

SEMANA habló con dos congresistas de Cambio Radical que pidieron reserva de su identidad y quienes coinciden en que Cambio Radical difícilmente podría declararse como partido de gobierno, al menos de entrada, porque la colectividad sufriría un desgaste político, tal como ocurrió con los conservadores.

No obstante, nada está escrito porque Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro se encontraron el 29 de junio en Bogotá y ninguno quiso entregar conclusiones del encuentro.

  El tono conciliador de Petro sirvió para que Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, aceptara el llamado al gran acuerdo nacional.
Germán Vargas Lleras ya se reunió con Gustavo Petro después del triunfo en las urnas del líder de izquierda. | Foto: Twitter @petrogustavo

Más allá de la decisión que se tome este miércoles, Cambio Radical tendrá más cercanía con Petro que la que asumió el partido con la administración de Iván Duque.

Aunque los parlamentarios fueron solidarios con el actual gobierno, Germán Vargas Lleras es amigo personal del expresidente Juan Manuel Santos, quien movió a sus fichas políticas hacia la campaña de Gustavo Petro y es cercano al presidente electo.

Además, el exvicepresidente es amigo personal de Alfonso Prada, el jefe de debate del líder de izquierda y quien suena fuertemente como ministro del Interior, un cargo clave, porque además de manejar los hilos del poder, se concentra en las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo.

En ese orden de ideas, si nada extraordinario ocurre, Cambio Radical tomará una decisión este miércoles que, sin duda, está lejos de ser oposición.