Home

Salud

Artículo

Directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila.
Directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

Salud

Esta es la respuesta de las EPS del régimen subsidiado a la propuesta de reforma a la salud de los partidos políticos

Gestarsalud, que agrupa en su mayoría a las EPS del régimen subsidiado, se refirió a la propuesta del partido de la U, Liberal y Conservador.

9 de marzo de 2023

Luego de conversaciones con el presidente Gustavo Petro, el tridente de los conservadores, liberales y partido de la U, le presentó una propuesta de reforma a la salud. La principal diferencia con el planteamiento de la ministra Carolina Corcho es que las EPS se mantienen, pero con otro nombre, Entidades Gestoras de Salud y Vida. Además de otros cambios que se condensan en 20 puntos, según lo dio a conocer el partido que dirige Dilian Francisca Toro.

Al respecto, Gestarsalud, que agrupa en su mayoría a las EPS del régimen subsidiado, dijo que “ve el esfuerzo de los tres partidos como una oportunidad para presentar unas iniciativas para la reforma a la salud”. Además, resaltaron cuatro aspectos.

1. Propuesta de mantener el aseguramiento individual.

2. Se rescata el principio de del libre elección de EPS, tan importante para los usuarios.

3. Se enfatiza en la atención primaria en salud.

4. Fortalecimiento de los hospitales públicos.

También aseguraron que juntando todas las propuestas alrededor de la salud que se han radicado en el legislativo, se podría crear el mejor planteamiento posible.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
El 8 de marzo, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se realizó una audiencia pública sobre la reforma a la salud. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

“Gestar tiene esperanza y optimismo en que el proyecto que han presentado los partidos de coalición, así como otras propuestas de partidos de la oposición y de usuarios, puedan acumularse y tener en cuenta lo mejor de cada uno, como lo ha divertido el presidente de la Cámara, David Racero y de la Comisión VII Representante Agmeth Escaf”, explicaron.

A línea seguida, argumentaron que “de esa forma se construye y lograremos la mejor reforma para los habitantes del país. Cada actor, cada agente quiere aportar y continuar en una senda de lograr cada vez más y mejores beneficios en salud para nuestra población. En especial para quienes sufren enfermedades complejas y crónicas y sus familias. La sociedad en su conjunto debe volcarse en torno a este propósito común”.

“La ministra nos tiene vetados”: así fueron las marchas de los pacientes contra la reforma a la salud

Mientras en el sector político se viven interesantes acuerdos para sacar adelante la reforma a la salud, en las calles se han reportado plantones y protestas. Por ejemplo, durante la mañana de este 9 de marzo, cientos de personas salieron en Bogotá, Medellín y Cali.

La convocatoria fue impulsada por la organización Pacientes Colombia, que a su vez está integrada por más de 190 fundaciones y agrupaciones de pacientes del sistema de salud colombiano.

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, señaló que estaban marchando, sobre todo por tres razones. “Uno, porque estamos convencidos de que como país necesitamos una reforma al sistema de salud. Dos, porque no fuimos invitados y la señora ministra nos tiene vetados y no escucha a los ciudadanos. La ministra Corcho, la única voz que escucha es la de ella. Y tres, porque nuestro sistema tiene muchísimos defectos, pero también tiene victorias para cantar”, sostuvo Silva.

Con pancartas que rezaban frases como “reforma sí, pero no así”, los representantes de los pacientes estuvieron marchando por la Carrera Séptima de Bogotá, en el sector de El Palo con La Playa en Medellín y en la Plazoleta Jairo Varela de Cali.

Marchas contra la reforma a la salud
Cientos de personas salieron a manifestarse en las calles de Bogotá, Medellín y Cali. | Foto: Cortesía pacientes

Por su parte, Marta Sosa, presidenta de la asociación contra la esclerosis múltiple, señaló que hay incertidumbre en los pacientes por cuenta de la propuesta de reforma a la salud que está impulsando el Gobierno nacional. “Tenemos tratamientos de alto costo y si se retrasan más de lo que se tardan en este momento, la discapacidad va a ser mayor. Es un tema central”, aseguró Sosa.

“Yo le digo al Gobierno que el modelo de salud en este momento funciona, entonces la propuesta es que se siga construyendo a partir de ese modelo”, dijo Beatriz Agudelo, miembro de la mesa técnica de enfermedades raras para Antioquia.

Marchas de Pacientes Colombia
Los pacientes señalaron que hay incertidumbre por cuenta de la continuidad de los tratamientos frente a la reforma a la salud. | Foto: Cortesía pacientes

Agudelo también señaló que hace falta incluir más a los pacientes que padecen enfermedades raras dentro del proyecto de ley y advirtió que es fundamental que la reforma incluya múltiples voces de la sociedad civil.

Este pedido de mayor socialización fue una crítica constante que se le hizo al actual Ministerio de Salud durante todo el proceso de construcción de la reforma.