Home

Política

Artículo

Paloma Valencia y Moisés Ninco, embajador de Colombia en México.
Paloma Valencia y Moisés Ninco, embajador de Colombia en México. | Foto: SEMANA, Twitter de Moisés Ninco

Política

Admiten demanda de Paloma Valencia contra el nombramiento de Moisés Ninco, embajador de Colombia en México

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la acción interpuesta por la senadora.

21 de marzo de 2023

La senadora Paloma Valencia anunció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda que presentó contra el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México. De acuerdo con la parlamentaria, el ahora funcionario diplomático no cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Paloma Valencia, senadora de la República. | Foto: Nicolas Linares

La senadora argumenta que la irregularidad estuvo en el proceso de compensación de requisitos, el cual se lleva a cabo cuando el Gobierno nombra a personas que no pertenecen a la carrera diplomática para un cargo de jefe de misión.

Este procedimiento lo aprueba el presidente, luego de la recomendación de una comisión asesora conformada por el director de Función Pública, el ministro de Ciencias y la rectora de la Universidad Nacional.

“El Gobierno propuso a Álvaro Ninco como embajador en México, quien no tiene título profesional y solo tiene 2 años y medio de experiencia laboral. Esto, a pesar que México es uno de nuestros principales socios comerciales, políticos y diplomáticos”, explicó la senadora en Twitter.

Dolly Montoya se opuso al nombramiento de Moisés Ninco como embajador de Colombia en México.
Dolly Montoya se opuso al nombramiento de Moisés Ninco como embajador de Colombia en México. | Foto: Moisés Ninco, Pilar Mejía

Los trabajos de Ninco fueron pertenecer a la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Gustavo Bolívar, a la Colombia Humana y a una empresa llamada Grupo EFI: “Entidades que no tienen nada que ver con las responsabilidades que tiene a cargo el embajador en México”.

“A pesar del concepto de la Rectora de la Universidad Nacional, MinCiencias y el director de la Función Pública avalaron a Álvaro Ninco y el presidente lo nombró como Embajador en México. El nombramiento de Álvaro Ninco como embajador en México es una completa irresponsabilidad del Gobierno. No tiene formación ni experiencia y es una clara violación a la ley. Compensaron su falta de títulos con simposios”, argumentó la senadora del Centro Democrático.

Canciller le responderá al Congreso por nombramientos en embajadas

Este martes, el canciller Álvaro Leyva llegó al Capitolio Nacional para responder a dos debates que tienen que ver con las funciones de su cartera. Se tratará del primer cara a cara del ministro de Relaciones Exteriores con los congresistas, ya que es la primera vez que Leyva asistirá al Congreso en estas funciones.

  El canciller Álvaro Leyva anunció desde agosto del año pasado que antepondría a los funcionarios de carrera para los nombramientos en el servicio exterior.
El canciller Álvaro Leyva. | Foto: suministrado a semana api

Leyva llegó hacia las 9:30 a. m. a un debate de control político en la Comisión Segunda de Senado sobre las acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND). El debate ya avanza y algunos congresistas hicieron sus intervenciones.

Por su parte, Leyva ya respondió a los congresistas. Dijo que hay cosas que no se contemplan en el Plan Nacional de Desarrollo, pero que se van a implementar. “No puedo amarrar el Estado social de derecho y la Constitución del 91 a un Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.

También se refirió al consenso con otros países de la región y cómo influirá eso a Colombia. Por ejemplo, mencionó que en las últimas horas se reunió con el canciller de Brasil y los gobiernos no tendrían la misma visión sobre el Amazonas. “Ya ha presentado algo el presidente Lula que no correspondió a las iniciativas del presidente Petro”, aseguró el canciller.

Leyva invitó a los integrantes de esa comisión a que lo acompañen en sus labores diplomáticas fuera del país. “Yo quisiera que todos los que están aquí presentes y sus colegas de la otra comisión le pudiéramos rendir cuentas al Estado todo sobre una muy buena gestión para la República de Colombia”, afirmó el canciller.

A las 10:00 a. m. Leyva tenía programado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes el debate de control político sobre los nombramientos de carrera diplomática y consular, sin embargo, deberá terminar el encuentro en el Senado.

Precisamente, este último punto ha generado cuestionamientos alrededor de las decisiones de la Cancillería. “Llevaremos a cabo nuestro debate de control político en donde está citado el canciller, doctor Álvaro Leyva, esperando que nos cumpla, que le cumpla a la comisión, a la Ley Quinta con estos debates, de los cuales el objetivo principal es hacer seguimiento y conocer las razones por las cuales se están presentando tantos casos de cuestionamientos, tantos casos donde vemos que las funciones administrativas no se están llevando a cabo como debe ser”, afirmó la representante a la Cámara por Santander, Erika Tatiana Sánchez, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, en las últimas horas.