Home

Política

Artículo

Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Agmeth Escaf. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

Política

Agmeth Escaf a Petro por Panamericanos: “El daño que esta negligencia del Gobierno le causa a Barranquilla es inconmensurable”

El representante del Pacto Histórico por el Atlántico aseguró que el papelón de Colombia es “imperdonable”.

Redacción Semana
3 de enero de 2024

Colombia se quedó sin ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027 que se iban a llevar a cabo en Barranquilla por un error del Gobierno nacional: la administración de Gustavo Petro no cumplió el contrato acordado con Panam Sports.

La decisión se conoció este miércoles 3 de enero a través de una carta publicada por ese organismo y dirigida al Comité Olímpico Colombiano, a la Gobernación del Atlántico, a la Alcaldía de Barranquilla y al Ministerio del Deporte.

Esa determinación, argumentada en que el Estado colombiano no giró los cuatro millones de dólares que debía enviarle a Panam Sports, antes del 31 de diciembre de 2023, deja a la capital atlanticense sin el que podría haber sido el evento más importante de la última década para la costa colombiana y que iba a dinamizar el turismo en la región.

Es tal la indignación que ha causado la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla que, en medio de las reacciones, salió un contundente fuego amigo contra el Gobierno Petro.

El representante a la Cámara del Pacto Histórico Agmeth Escaf aseguró: “Esto es inconcebible, injustificable e imperdonable. El daño que esta negligencia del Gobierno nacional le causa a Barranquilla es inconmensurable. Así no es, Gustavo Petro. Así no es”.

Desde que se conoció que Colombia no giró el pago, ya se vaticinaba que el país estaba en riesgo de quedarse sin la realización de ese evento deportivo que iba a poner al Barranquilla en el centro de la agenda deportiva mundial.

Por eso, Agmeth Escaf había advertido:

“Todos los barranquilleros estamos esperando que el presidente Gustavo Petro demuestre su amor por la ciudad y no permita que Barranquilla pierda la sede de los Juegos Panamericanos, los cuales traerán más progreso y turismo a nuestra ciudad. El Ministerio del Deporte debe estar a la altura”.

Es más, él mismo le había exigido respuestas a esa cartera: “Como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico le exijo a la ministra Astrid Bibiana Rodríguez que nos dé una explicación a todos los atlanticenses: ¿por qué no giró a tiempo el dinero comprometido para asegurar la sede de los Panamericanos para Barranquilla?”, le increpó el representante Escaf a la ministra Rodríguez en la mañana de este miércoles.

La organización Panam Sports señaló en la carta enviada a Colombia: “Los Juegos se retiran y, por lo tanto, el contrato de la Ciudad Sede queda rescindido”, argumentando que el país incumplió los requisitos que se habían establecido en una carta del 26 de octubre de 2023.

¿Barranquilla puede recuperar los Juegos Panamericanos?

La cifra de los cuatro millones de dólares que el Estado colombiano dejó de mandarle a Panam Sports fue presentada por el propio alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien aseguró que ese dinero debía haberse girado para antes de que comenzara el nuevo año.

Ese monto significaba un primer giro de un pago total de ocho millones de dólares necesarios para adelantar las gestiones logísticas y de infraestructura que implican la realización de una justa deportiva internacional. Pero todo indica que la logística que terminó fallando fue la de las arcas del Estado.

“En Hacienda Pública debieron girarse cuatro millones de dólares el 31 de diciembre y no se hizo el trámite. Por demás decirlo, extraño, pero no se dio cuando ya tenían la orden presidencial”, señaló Char.

El recién posesionado alcalde de Barranquilla también aseguró que la plata que Colombia debía enviarle a Panam Sports sí está y que el problema fue responsabilidad del Gobierno nacional.

“La plata se tiene ya hoy. Se tiene completa. Es decir, se tienen los ocho millones de dólares, ya se está trabajando. Acabo de hablar con Presidencia de la República y el mensaje es que se está hablando con el Gobierno chileno para que se pueda intermediar en esta determinación y no perdamos nosotros los colombianos los Juegos Panamericanos”, aseveró Alejandro Char durante una rueda de prensa.

El presidente Petro le ordenó a su gabinete hacer lo “imposible” para recuperar la sede de los Panamericanos para Colombia.