Home

Política

Artículo

Iván Duque se refirió a las negociaciones con el ELN.
Iván Duque se refirió a las negociaciones con el ELN que adelanta el Gobierno. | Foto: Alexandra Ruiz - SEMANA

POLÍTICA

“Al ELN cuando se le da la mano, va por el codo y el cuello”: Iván Duque recuerda las dificultades de negociar con esa guerrilla

El exmandatario contó anécdotas de cómo el ELN se le acercó para conversar y por qué prefirió combatir esa estructura armada.

23 de noviembre de 2022

El expresidente Iván Duque presentó su libro Duque, su presidencia este martes 22 de noviembre en la Universidad Santo Tomás, con la presencia de varios de los ministros de su gabinete y personalidades cercanas.

Allí, el exmandatario se refirió a las negociaciones con el ELN que se adelantan actualmente con el gobierno de su sucesor, el presidente Gustavo Petro. Además, contó algunas intimidades de cómo ese grupo guerrillero se le acercó para tratar de llegar a una negociación.

Duque aseguró que cuando llegó a la Presidencia pensaba cómo podía enfrentar a ese grupo “tan peligroso”, ya que durante varios meses habían asesinado a cientos de personas, cometían actos terroristas y continuaban secuestrando.

“No podíamos abrir una compuerta donde desde el Gobierno se hablara de paz y desde ese lado se perpetrara la barbarie”, afirmó Duque.

El exmandatario contó una anécdota de cómo ese grupo se le acercó para conversar. Dijo que en medio de la posesión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le dijeron que los de las “tres letras” querían conversar con él y que le enviarían un mensaje en ese país.

Duque dijo que fue a través del cantante Silvio Rodríguez, quien le entregó un libro, su cancionero que contenía un sobre. “En el sobre hay un mensaje para usted”, afirmó el exmandatario que le dijo el compositor. Se trataba de una carta del ELN en donde le invitaban a iniciar un proceso de conversación.

Sin embargo, el exmandatario conversó con sus colaboradores para entender qué había detrás del llamado, pero a los pocos días fue el atentado de la Escuela General Santander en el que murieron 22 cadetes.

“Ese día entendí que al ELN cuando se le da la mano va por el codo, va por el cuello y así lo ha hecho sistemáticamente durante las 5 décadas. No solamente di por terminado el proceso, sino que se activaron las órdenes de extradición y empezamos a combatir esa estructura”, aseguró el expresidente.

Asimismo, afirmó que su voz “jamás será un obstáculo para la construcción de paz en Colombia”, haciendo referencia a los diálogos que adelanta el gobierno Petro con esa guerrilla en Caracas, Venezuela.

Duque aseguró que “no se puede tolerar actos de terrorismo, secuestro asesinato mientras se habla de paz” y que por eso no está de acuerdo con el cese bilateral del fuego porque no se puede permitir que el Estado deje de perseguir a quienes delinquen.