Tendencias
El candidato presidencial, Alirio Barrera.
El comentario dirigido al senador del Centro Democrático, Alirio Barrera, fue hecho por el propio presidente del Senado. - Foto: SEMANA

política

“Al senador Alirio Barrera no le funciona el aparato, eso es grave pa’ un llanero”, la frase que resonó en el Congreso de Colombia

En el Legislativo ‘se sacaron’ el clavo con el congresista por haber llevado su caballo. ¿Qué le dijeron?

Sin duda, ‘Pasaporte’ es hoy el caballo más famoso de Colombia y en el Congreso todavía se habla de su arribo por cuenta de la decisión que tomó el senador del Centro Democrático, Alirio Barrera.

Unos en contra y otros a favor, pero el tema del día sigue siendo la llegada del legislador montado en su caballo a los pasillos del Capitolio Nacional.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Roy Barreras, aprovechó un instante en la plenaria del Senado para ‘sacarse’ el clavo por lo que hizo su colega en la tarde de este martes.

Durante la votación de un proyecto de ley, no le funcionó el computador al congresista del Centro Democrático para votar a favor o en contra de la iniciativa que estaba en trámite y Barreras aprovechó rápidamente para echar un chiste y recordar el episodio de ‘Pasaporte’.

“Al senador Alirio Barrera no le funciona el aparato (...) Le funciona el caballo, pero no el aparato. El caballo reemplaza el aparato”, dijo Barreras.

Barreras finalizó el asunto diciendo que el tema de que no le funcionara el aparato al senador Barrera sí “es grave para un llanero”.

Por ese episodio muchos dijeron que el presidente del Congreso aprovechó para ‘desquitarse’ de su colega por haber metido un caballo al Legislativo y otros solamente rieron por el comentario que causó gracia en la plenaria.

Lo cierto es que ahora varios senadores le andan diciendo al congresista de Casanare que “es una lástima que no le esté funcionando el aparato”.

Barrera dijo este martes que su acto simbólico es la defensa del uso de los caballos como compañero de trabajo y de diversión. “Quiero dejar un claro mensaje, el cual le envían 14,5 millones de campesinos colombianos, 500 mil familias ganaderas y 3 millones de caballistas, quienes se ganan su diario a través del trabajo con animales de estos. No estamos de acuerdo con que quieren acabar con las cabalgatas, con el coleo, con los actos con animales, del comercio de ganado en pie; estos seres hacen parte del desarrollo social del país”, indicó.

El legislador aseguró que si el presidente del Congreso, Roy Barreras, autorizó el ingreso de animales al Legislativo, pues no tenían por qué ponerle problema a él porque ‘Pasaporte’ siempre está con él. “Llegué con todo lo que pidieron, su carnet, kit de aseo y hasta traperos, por si acaso”.

Por supuesto, Barrera fue la sensación. Los ciudadanos que transitaban por el centro de la capital quisieron tomarse una foto con él y su caballo; de hecho, fue aplaudido en varias ocasiones. Además, llegó con varias bolsas en caso de que fuera necesario solucionar algún problema de último momento.

Barrera aclaró que es amante de los caballos y que él representa a muchos colombianos que no necesariamente tienen a un perro o un gato como mascota. Además, aprovechó para criticar las propuestas que se han presentado en el Congreso para prohibir algunas prácticas en las que se usan animales para trabajar y desarrollar actividades económicas.

Algunos congresistas se molestaron por la presencia del caballo, pero la sorpresiva llegada del equino fue bien recibida por la mayoría de los legisladores. Por ahora, el presidente Roy Barreras no se ha pronunciado frente a este hecho que captó la atención de la agenda política del día.

Noticias relacionadas