Home

Política

Artículo

Feria del libro 2022 Corferias
FILBO 2022
Bogota abril 22 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Según la denuncia, esta es una forma de “descalificar e imponer su propia visión sobre la isla”. Foto de referencia de la Feria del Libro. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Alertan sobre el ‘modus operandi’ de los grupos de solidaridad con Cuba en la FILBo

Según la denuncia, esta es una forma de “descalificar e imponer su propia visión sobre la isla”.

28 de abril de 2023

Este jueves, Sergio Ángel, profesor de la Universidad Sergio Arboleda, alertó en su cuenta de Twitter, sobre “el modus operandi de los grupos de solidaridad con Cuba y su forma, aparentemente espontánea, de descalificar e imponer su propia visión sobre la isla”.

El primero se trata de un “hombre mayor que grita descalificando a las personas del panel por pertenecer a una institución, pasando por alto el contenido del conversatorio”.

La segunda es una “mujer de mediana edad con hojas impresas de la página web de Fundación Nacional para la Democracia que grita descalificando al panel por recibir fondos de la CIA para desestabilizar a Cuba, pero luego lee la finalidad del convenio y no concuerda con lo que dice”.

En tercer lugar está un hombre mayor “que sostiene que ‘todos queremos parecernos a Cuba’ y que ‘Colombia es netamente revolucionaria’, cuando claramente desconoce la realidad de los cubanos en la isla y hace pasar sus ideas por las ideas de todos los colombianos”.

El cuarto es un hombre mayor “cubano radicado en Colombia –o eso dice– que cuestiona a Carlos Aníbal por “hablar mal de Cuba”, sin entender que Cuba no es igual al gobierno totalitario que la tiene secuestrada desde hace 64 años”.

Finalmente, está un “hombre mayor que cuestiona hablar del 11J por no contar muertos como en el resto de América Latina, desconociendo la situación de los miles de presos políticos en Cuba, incluyendo niños”.

Las arremetidas del expresidente Álvaro Uribe contra el sistema de salud de Cuba

El expresidente Álvaro Uribe volvió a calentar la polémica, horas antes de comenzar el debate definitivo de la reforma a la salud, pues hizo comparaciones entre la forma en la que se maneja el sistema sanitario en Colombia y lo que ocurre en Cuba.

Las declaraciones de Uribe se dan a raíz de las de la vicepresidenta Francia Márquez, quien ha puesto como ejemplo el modelo de salud de Cuba, lo que le ha valido las críticas de la oposición.

El sistema de salud de Cuba es motivo de controversia. | Foto: AP Newsroom

Si bien se creía que ya había sido cerrada la polémica, el expresidente Álvaro Uribe ha revivido la polémica varias veces.

Tal como lo había hecho la vicepresidenta, Uribe comparó este martes el sistema de salud cubano con el de Colombia, pero esta vez para criticar el modelo que se maneja en la isla.

Para hacerlo, Uribe le dio la vuelta a un argumento que han usado los críticos del sistema de salud colombiano: las constantes quejas contras las EPS y la gran cantidad de tutelas para acceder a servicios de salud.

  “Si él no cambia de actitud frente a lo que hemos solicitado, creo que no va a haber reforma a la salud”, dijo Gaviria. Advirtió que la independencia del Banco de la República es clara y contundente. Agregó que Claudia López será candidata presidencial y de Germán Vargas dice que conoce el país y tiene carácter.
“Nuestro sistema de salud genera más de 700 millones de facturas al año, y presentan 1,2 millones de quejas”, reconoció Uribe. | Foto: estebaN vega la-rotta-semana

“Nuestro sistema de salud genera más de 700 millones de facturas al año, y presentan 1,2 millones de quejas”, reconoció Uribe. Pero, de inmediato, apuntó: “aquí siquiera hay quejas y tutelas, en los sistemas estatales como el cubano hay resignación y temor a quejarse”.

El exmandatario y jefe natural del Centro Democrático calificó lo que se vive en Cuba como una “miseria”.

Esta no ha sido la única arremetida de Uribe contra el sistema de salud de la isla. Este fin de semana, durante un foro organizado por el Centro Democrático en el municipio de Riohacha, en La Guajira, el expresidente Álvaro Uribe lanzó un SOS frente a la discusión que se viene dando en el país sobre la reforma a la salud.

“Veamos Cuba. No es la vieja generación crítica del castrismo; es la nueva generación. Los que han salido recientemente, médicos jovencitos que se han tenido que ir al extranjero, dicen: ‘al principio eso pudo funcionar, hoy es un desastre. Solamente le sirve a la alta burocracia cubana y a unos visitantes internacionales para hacerse publicidad’”, sintetizó el líder natural del Centro Democrático.

Adicionalmente, el expresidente Uribe afirmó que, en Colombia, “el rico tiene la misma atención del pobre”.

El jueves de la semana pasada, el exmandatario también se había ido lanza en ristre contra el sistema de salud cubano.

“Una cosa es la propaganda oficial comunista y otra la realidad miserable que vive el pueblo cubano. Nuestro sistema mixto, solidario, sin monopolio estatal, es de lejos mejor y además mejorable”, apuntó el expresidente.