Home

Política

Artículo

Comisión Primera del Senado senador Alexander López del Pacto Histórico
Bogota agosto1 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Alexander López, nuevo director del DNP. | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

Alexander López, nuevo director de Planeación, reconoce no ser economista: “Ni aspiré a serlo porque las matemáticas me dieron muy duro”

Aunque el cargo requiere análisis, investigación y números, los requisitos determinan que solo se necesita ser mayor de 25 años para dirigir el DNP.

Redacción Semana
5 de marzo de 2024

El nuevo director nacional de Planeación, Alexander López, reconoció este martes 5 de marzo que él no es economista ni experto en matemáticas, pese a que ocupará un cargo en el Gobierno nacional que requiere análisis, investigación y números.

“No soy economista ni aspiré a serlo porque las matemáticas me dieron muy duro, es la verdad, siendo esa la primera ruta o el primer camino o elemento para comprender esa ciencia tan compleja, pero conozco abajo, a donde se tiene que dirigir la política pública”, dijo desde el Congreso donde le rindieron un homenaje tras su paso por el Legislativo.

“Quiero ver solo a uno de esos cuadros que reposa en Planeación Nacional que conozca este país como yo lo conozco, que conozca las tragedias del pueblo colombiano como yo, que conozca el dolor y el sufrimiento de un pueblo que he acompañado en toda mi existencia. Por eso, el presidente Gustavo Petro toma la decisión, creo yo, de entregarme esa maravillosa y hermosa responsabilidad de estar al frente de Planeación Nacional, donde se definen las políticas públicas para impartir justicia social en el país”, contó.

Gustavo Bolívar, Carlos Carrillo, Alexander López
Gustavo Bolívar, Carlos Carrillo, Alexander López, los tres nuevos funcionarios de Gustavo Petro. | Foto: Fotos SEMANA

López, visiblemente emocionado, expresó que habló con los funcionarios de Planeación Nacional y les manifestó que llegó la hora de dejar de mirar hacia arriba.

En su emotivo discurso de despedida del Congreso, Alexander López también dijo que hoy, quienes gobiernan Colombia, “no vinimos a hacerle daño a nuestra gente y a nuestra patria. Vinimos a transformar, a cambiar para avanzar en el sueño que siempre hemos tenido de que nuestra gente viva en paz, pero con derechos, con justicia social. Ese ha sido nuestro principio de vida, nuestra terquedad: insistir, persistir para que nuestra gente viva con dignidad y derechos”.

Comisión Primera del Senado
Alexander López fue presidente del Senado tras la decisión del Consejo de Estado de tumbar la curul de Roy Barreras. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Esta tarea –dijo– no ha sido fácil. Y a renglón seguido defendió las reformas a la salud, pensional y laboral que estudia el Congreso.

“Cuando presentamos las reformas no crean que nuestra decisión u orientación es acabar con avances importantes que hemos tenido, hay que reconocer avances en algunas de estas leyes. Cada acción, cada pensamiento, cada momento por nuestra tarea, por el cambio, va enfocada y dirigida a la equidad e igualdad para nuestro pueblo”, remató el abogado.

Presidente Gustavo Petro posesionó a Gustavo Bolívar como nuevo director de Prosperidad Social
Presidente Gustavo Petro posesionó a Gustavo Bolívar como nuevo director de Prosperidad Social. | Foto: Presidencia

En realidad, Alexander López cumple los requisitos para dirigir el DNP. Aunque no es experto en números y estadística, como su antecesor, Jorge Iván González –quien además es académico de la Universidad Nacional–, la única exigencia para ocupar el cargo es ser mayor de 25 años, según el manual de funciones de la entidad.

Esa misma historia ocurre con Gustavo Bolívar, quien fue posesionado este martes 5 de marzo como nuevo director de Prosperidad Social. Es bachiller académico, según reconoció, y estará al frente de una entidad que manejará más de 10 billones de pesos en este 2024.