Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe y Francia Márquez
Álvaro Uribe y Francia Márquez. | Foto: SEMANA

Política

Álvaro Uribe rechazó atentado a papá de la vicepresidenta Francia Márquez: “Causa profundo dolor y preocupación de patria”

El progenitor de la vicepresidenta de la República sufrió un atentado el domingo 16 de junio en plena celebración del día del padre. El hombre se encuentra en buen estado de salud.

Redacción Semana
17 de junio de 2024

El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez lamentó y rechazó en la mañana de este lunes 17 de junio el atentado que sufrió en las últimas horas el padre de la vicepresidenta, Francia Márquez, mientras se movilizaba en un vehículo por la vía Timba (Cauca) al corregimiento de Robles, en Jamundí (Valle del Cauca).

El vehículo fue impactado en cuatro ocasiones por disparos de arma de fuego. Por fortuna, sin ninguna consecuencia que lamentar.

El exjefe de Estado aseguró que lo ocurrió genera una gran preocupación en el país. “Causa rechazo, profundo dolor y preocupación de patria que atenten contra el papá y la familia de la señora Vicepresidente de la República”, señaló Uribe en su red social de X.

El automotor donde se movilizaba Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta, en compañía de un menor de edad, fue impactado en cuatro ocasiones con armas de fuego. Las dos personas se encuentran en buen estado de salud, según las autoridades.

Atentado papá de la vicepresidenta Francia Márquez
Atentado al papá de la vicepresidenta Francia Márquez | Foto: API/Presidencia

La propia vicepresidenta de la República fue la encargada de revelar lo sucedido con su padre en la vía Timba.

Solicito a la Fiscalía abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos. A MinDefensa tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las fuerzas militares y de Policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca”, afirmó Márquez en su cuenta de X.

El papá de Francia Márquez viajaba con un esquema de seguridad en dos camionetas blindadas de Presidencia, cuando fue atacado con un explosivo y luego con disparos desde la montaña.

La primera versión que circuló fue que el atentado era contra Francia Márquez, porque ella acostumbra a pasar por aquí con su esquema de seguridad”, le contó un líder social a SEMANA.

Así quedó la camioneta del padre de la vicepresidente tras el atentado
Así quedó la camioneta del padre de la vicepresidente tras el atentado. | Foto: Así quedó la camioneta del padre de la vicepresidente tras el atentado

Minutos después de ocurrido el ataque, las Fuerzas Militares confirmaron que a la subestación de Policía de Robles llegaron dos helicópteros para sacar vía aérea al señor Sigifredo y al niño que lo acompañaba.

De acuerdo con las autoridades, en esta zona donde Sigifredo Márquez Trujillo sufrió el atentado tiene injerencia el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Las primeras versiones que se han conocido en medio de esta cruenta oleada de violencia en el Valle del Cauca es que esa estructura estaría en un plan criminal de expandir sus tentáculos a Jamundí, un municipio que está a solo 15 minutos de Cali.

Jamundí ha vivido un fenómeno criminal alrededor del narcotráfico y la expansión desproporcionada de hectáreas sembradas con cocaína, lo que deja también expuesto el interés delictivo y económico que hay en esa región del país.