Home

Política

Artículo

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, dice que Ovidio Guzmán se equivocó al "no ampararse en Colombia".
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, dice que Ovidio Guzmán se equivocó al "no ampararse en Colombia". | Foto: SEMANA, AP

Política

Andrés Pastrana asegura que el cese al fuego de Gustavo Petro beneficia a los “cuates del narcotráfico” de Ovidio Guzmán

El expresidente recuerda que los carteles mexicanos operan en Colombia en colaboración con algunos de los grupos que están en negociaciones con el Gobierno.

7 de enero de 2023

El cese al fuego bilateral con estructuras criminales, que incluye a grupos narcotraficantes como el Clan del Golfo, sigue generando polémica. Esta vez, quien criticó la medida fue el expresidente Andrés Pastrana, quien aprovechó para hacer referencia a la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

“Error táctico el de Ovidio Guzmán el no ampararse en Colombia, donde tiene sus grandes inversiones, bajo el cese al fuego por seis meses de Gustavo Petro a sus cuates del narcotráfico”, trinó el expresidente.

Disidencias de las Farc aceptan cese bilateral del fuego.
Las disidencias de las Farc de Iván Mordisco aceptaron un cese al fuego bilateral. | Foto: Captura de video.

A pesar de que estas estructuras se dedican al narcotráfico, el Gobierno Petro decidió sentarse a negociar el cese de la actividad criminal.

Esta no es la primera crítica del expresidente sobre el proceso de ‘paz total’ que el actual mandatario adelanta con todas las organizaciones criminales posibles.

El presidente Gustavo Petro
Muchos consideran que la declaratoria del cese al fuego bilateral con el ELN fue un error por parte del presidente Gustavo Petro. | Foto: Cortesía de Presidencia de la República

Luego de que se conociera que el ELN no pactó un cese bilateral al fuego con el Estado colombiano, Pastrana trinó: “Petro ha equiparado al estado colombiano con las mafias criminales del narcotráfico. De ese turbio e inconstitucional negocio no sale nada bueno para Colombia”.

Pastrana dijo que Petro es “un apéndice del narcotráfico”

El pasado 16 de diciembre, desde el municipio de El Tarra, Norte de Santander, el presidente de los colombianos, Gustavo Petro, dio a conocer que seguirá permitiendo el cultivo de la hoja de coca mientras que la política de sustitución funcione y se logre transitar, definitivamente, a una opción de cosecha lícita.

El anuncio disparó las críticas entre la oposición. Incluso, el expresidente de la República, Andrés Pastrana, se sumó a la lluvia de comentarios y, a través de su cuenta de Twitter, arremetió contra el jefe de Estado.

“Estaba claro desde la campaña: Petro es un apéndice del narcotráfico”, trinó Pastrana al tiempo que compartió una publicación de SEMANA referente al tema en cuestión.

Gustavo Petro y Andrés Pastrana han mostrado que están en orillas distintas al abordar temas sociales, económicos y políticos. En las últimas semanas, por ejemplo, el exmandatario también dio a conocer su rechazo ante los pronunciamientos del presidente en apoyo al destituido Pedro Castillo de Perú.

Una vez se conoció el desenlace de la novela política, Petro, a través de su cuenta en Twitter, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente de Perú, Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.

Pero Pastrana lo criticó fuertemente explicando que los derechos de la democracia peruana son prevalentes frente a los derechos políticos de Pedro Castillo.

Andrés Pastrana Arango
El expresidente Andrés Pastrana Arango se ha caracterizado por ser uno de los más duros opositores del presidente Gustavo Petro. | Foto: VANNESSA JIMENEZ G-afp

“Presidente Petro, la Convención Americana de Derechos Humanos está para proteger los derechos humanos y la democracia, no para defender golpistas y dictadores de izquierda”, trinó en su momento.