Home

Política

Artículo

“Los pacientes antes de un procedimiento estético deben saber qué les aplicarán y en qué cantidad”: Lina triana, médica.
Quienes apliquen biopolímeros en una cirugía plástica podrían ir a la cárcel. | Foto: istock

POLITICA

Aprobado en cuarto debate en el Congreso un proyecto de ley para que quienes apliquen biopolímeros vayan a la cárcel

Solo falta la firma del presidente Gustavo Petro para que los responsables de estos procesos, que han afectado a varias mujeres, puedan pagar por ese daño.

30 de marzo de 2023

Una de las grandes tragedias de las personas, especialmente mujeres, que se someten a procedimientos quirúrgicos estéticos es que les apliquen biopolímeros, ya que estos son perjudiciales para la salud con consecuencias irremediables.

Por eso, el Congreso aprobó en cuarto y último debate que las personas, en este caso, los cirujanos, que apliquen esta sustancia en los procedimientos quirúrgicos podrán pagar condenas intramurales, es decir, privados de su libertad.

“Agradecerle a todos los integrantes de partidos políticos que tienen asiento en el Congreso de la República. Fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley que pretende erradicar el uso de biopolímeros en Colombia”, aseguró el senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa.

carlos fernando motoa Senador de Cambio Radical
El senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical fue el ponente en Senado. | Foto: valentina pÉrez

El senador afirmó que el proyecto de ley tiene cuatro objetivos principales. El primero es que se pueda crear el tipo penal de lesiones por uso de biopolímeros y sustancias modelantes no permitidas. El segundo, que se puedan establecer medidas para las víctimas. “Significa que el tratamiento, diagnósticos, medicinas y retiro de esos biopolímeros va a estar a cargo del Estado, tanto del régimen contributivo como subsidiado. Va a estar incluido en el plan de beneficios de salud”, aseguró Motoa.

El senador de Cambio Radical también señaló que otra de las reformas que entrarían a regir es que de manera inmediata habría un control al comercio y al uso de sustancias modelantes en el país, es decir, que habría registro de quién las compra, las comercializa, las adquiere, qué clínicas las tienen, entre otras. Esa tarea estará a cargo del Ministerio de Salud y del Invima para rastrear esa información.

Otro punto del proyecto aprobado es que de ahora en adelante se harán campañas de pedagogía para evitar que las personas sigan recurriendo a estos métodos o sean engañadas en procesos con esta sustancia. “Es un logro de salud pública. El Congreso de la República ha actuado de conformidad para la protección de las víctimas de biopolímeros. El 95 % de las víctimas han sido mujeres en el país”, afirmó el senador de Cambio Radical.

UTL senadora Norma Hurtado
La senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, es la autora de la iniciativa. | Foto: UTL senadora Norma Hurtado

El congresista también resaltó que el Congreso aprobó este proyecto en medio del mes de la mujer. El Congreso decidió que este miércoles 29 de marzo iba a debatir iniciativas relacionadas con los derechos de las mujeres, lo que se denominó el ‘Día M’.

La autora del proyecto contra el uso de biopolímeros es la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U. Cuando la iniciativa logró pasar el tercer debate, la congresista afirmó que el hecho de que las víctimas vayan a ser atendidas por el sistema de salud es fundamental.

“Buscamos que las víctimas puedan ser atendidas por el sistema de salud sin costo alguno para la extracción de las sustancias modelantes, así como la obligatoriedad de hacer un registro de las instituciones y profesionales habilitados para la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos”, afirmó la congresista.

Se trata de un debate fundamental en el país, especialmente porque mujeres de la farándula han contado sus terribles experiencias por haber sido sometidas a procedimientos con este componente. Una de ellas es la modelo Elizabeth Loaiza quien ha participado de los debates del Congreso y allí contó su experiencia.

Elizabeth Loaiza habló la cruzada que le ha tocado vivir por culpa de los biopolímeros
Elizabeth Loaiza habló la cruzada que le ha tocado vivir por culpa de los biopolímeros. | Foto: SEMANA

“Esto es una bomba de tiempo, a nosotras nos culpan por vanidosas, pero hay muchas mujeres que se quieren ver bonitas y son víctimas de personas inescrupulosas que aplican esta sustancia. Tienen que pagar porque dañan la salud de las personas”, aseguró la modelo colombiana.

Otro de los casos más sonados en el país ha sido el de la presentadora Jessica Cediel quien contó su experiencia con los biopolímeros y que se convirtió en un referente, porque luego de varias peleas judiciales logró que el cirujano que le hizo ese procedimiento fuera hallado responsable.

“Es muy duro, porque tú como paciente confías en la ética profesional y personal del médico. Después, darte cuenta de que, con tu inocencia, caíste bajo el engaño de un procedimiento que fue sugerido y fue maniobrado con productos que realmente son un veneno, que atentan contra tu salud y contra tu tranquilidad física y emocional. Ha sido muy duro”, afirmó Cediel.

Jessica Cediel
Jessica Cediel ha contado su mala experiencia con los biopolímeros. | Foto: Instagram: @jessicacedielnet

Por su parte, la influenciada caleña Natalia Segura, conocida como ‘La Segura’, también ha sido víctima de los biopolímeros y hasta las últimas horas contó que no ha podido recuperarse de ese proceso. “Hace 15 días volvió y se presentó un poco de dolor por culpa de los biopolímeros (...) A mí que he pasado por un infierno gracias a los biopolímeros (...) Aprendan del infierno que hemos pasado quizás todas las que conocen o siguen como Jessica Cediel, Marcela Reyes, Lina Tejeiro”, aseguró la influenciadora.

Tras haber sido aprobado el proyecto de ley en cuarto debate, ahora deberá someterse a algunos procesos de trámite como una conciliación y posteriormente ser firmado por el presidente Gustavo Petro para que empiece a regir.