Home

Nación

Artículo

Por ley, los biopolímeros serían prohibidos en Colombia | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Por ley, biopolímeros serían prohibidos en Colombia

Este martes se radicará una iniciativa en este sentido en la Cámara de Representantes con la finalidad de controlar estos procedimientos estéticos.

31 de agosto de 2021

Una vez más llegará al Congreso de la República la discusión sobre la posibilidad de prohibir en Colombia la implantación de biopolímeros en procedimientos estéticos, debido a la cantidad de afectaciones médicas que se han reportado en los últimos años.

“Estamos presentando un proyecto de ley para ponerle fin a esta práctica de implantar biopolímeros con fines estéticos que están haciéndole un daño terrible a la salud de las personas que se hacen esos implantes”.

El legislador aseguró que “volveremos delito, previsto en el Código Penal, la implantación de este tipo de elementos en el cuerpo humano, pero además haremos que en los Planes Obligatorios de Salud, que reconocen las EPS, se incluyan los tratamientos y las medicinas necesarias para quienes han sido víctimas de estas malas prácticas”.

El argumento principal del proyecto es el de proteger la vida y la integridad de las personas, por lo que se pondría fin al “uso y la comercialización de sustancias modelantes ilegales como polímeros, biopolímeros y similares”. Para el congresista, es el momento de controlar esta situación que se frenó por cuenta de la pandemia, pero que con la reactivación económica volvió a presentarse.

“Obligaremos al Gobierno nacional a adelantar campañas pedagógicas para evitar que más jóvenes sigan recurriendo a la implantación de biopolímeros que producen resultados, supuestamente positivos en el corto plazo, pero con riesgos bastante severos en la salud y en su cuerpo con el paso del tiempo”.

Este proyecto lo acompañará la empresaria de Cali, Elizabeth Loaiza, quien recientemente mostró, a través de sus redes sociales, cómo se fue deteriorando el tejido en sus nalgas por la implantación de los biopolímeros que le pusieron hace algunos años. “Hoy tuve el valor de mostrar mi realidad. Fui víctima hace muchos años de la aplicación de los biopolímeros y quiero ser un referente para que no se sigan aplicando estas sustancias. Lo único que deseo es generar conciencia y dejar un legado”.

Elizabeth Loaiza y su proceso para eliminar los biopolímeros. Pantallazos Instagram: @elizabethloaiza
Elizabeth Loaiza y su proceso para eliminar los biopolímeros. Pantallazos Instagram: @elizabethloaiza | Foto: Instagram: @elizabethloaiza

Justamente, el video lo hizo antes de que le practicaran una cirugía para recuperar el tejido afectado por esa sustancia y continuar con su vida de una manera más saludable. Así mismo, insistió en la importancia de que las mujeres comprendan que la belleza no puede seguir siendo un estándar de medidas 90-60-90 y que son mucho más que un trasero. “Siempre es más importante el ser que el tener. Yo soy mucho más que un par de nalgas. La cola no me define”.

Este proyecto se ha presentado en otras ocasiones, pero ha naufragado por falta de trámite, por lo que en esta ocasión se pedirá a las bancadas un respaldo político.