Home

Política

Artículo

Foto de referencia sobre un campesino en su jornada laboral en Medellín
Dos proyectos liderados por el MinAgricultura para impulsar el sector agrícola y campesino. | Foto: Getty Images

Política

Aprobados dos proyectos liderados por MinAgricultura para la política ‘Hambre Cero’

La decisión implica la ejecución de un programa de crédito al sector agropecuario y un proyecto con ollas, huertas y comedores comunitarios.

22 de diciembre de 2022

El Ministerio de Agricultura, a la cabeza de la ministra Cecilia López, dieron la noticia de dos proyectos que llevarán a cabo desde el próximo año, los cuales, consideran que aportarán al desarrollo del sector agrario y agropecuario, y que le darán vía a que la población adquiera prácticas agrarias.

Crédito al sector agropecuario

En la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) se trató el tema del crédito al sector agropecuario, el cual va de la mano con la línea de la política pública del Gobierno nacional. En la sesión se fijó que para el próximo año la meta de 20 billones de pesos. Este dinero será destinado para pequeños productores de ingresos bajos, según informó el Ministerio de Agricultura. Un 92 % del crédito será para estos productores.

Por unanimidad se aprobaron ajustes de alto impacto para el sector agropecuario y rural. Se trazó un lineamiento claro y contundente en la priorización de la política de financiamiento hacia los pequeños productores y el fortalecimiento del crédito de fomento, favoreciendo el eslabón de producción del sector agropecuario”, afirmó el Ministerio al dar la noticia de la aprobación del crédito.

Finagro dio a conocer la noticia en sus redes sociales, sosteniendo que la CNCA reorientó la política de financiamiento para los campesinos, en aras de beneficiarse en el sector productivo. Señaló que los 20 billones se representaran en 564.071 operaciones de crédito.

Esta medida fue apoyada por el Fondo Agropecuario de Garantías. “En cumplimiento del Acuerdo de Paz se aprobaron coberturas especiales para población desplazada, víctimas, reinsertados, reincorporados, desmovilizados y vinculados al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos; el cual destinará $ 4,8 billones para promover el acceso al crédito de todos los productores agropecuarios que permitirán irrigar recursos de crédito al sector por $ 6,3 billones”, agregó. En ese orden de ideas, también se aprobaron Líneas Especiales de Crédito con tasa de interés subsidiaria, la cual pretende promover la actividad agropecuaria.

Creación de política nacional para huertas, ollas y comedores comunitarios

Otra de las medidas aprobadas por el MinAgricultura en este final de año fue la creación de una política para impulsar las huertas, ollas y comedores comunitarios; una postura impulsada por Cecilia López, ministra de Agricultura.

“El Ministerio de Agricultura tiene una profunda responsabilidad para que este país resuelva el problema de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria. Recuerden la promesa que el presidente le hizo al país: seremos una gran potencia mundial alimentaria”, señaló la ministra en una intervención en un evento.

La Ministra de Agricultura Cecilia López
La Ministra de Agricultura Cecilia López | Foto: Ministerio de Agricultura

El anuncio se dio en el marco del Encuentro Nacional ‘De Olla a la Huerta y de la Huerta al Territorio’ en la ciudad de Cali. Esta medida impulsará la creación de ollas, huertas y comedores comunitarios alrededor del país. La secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle, celebró la decisión al mencionar que: “los comedores comunitarios ‘Valle Invencible’ son una iniciativa de la Gobernadora, que beneficia a 12 mil vallecaucanos que reciben diariamente alimento”.

Asimismo, López comentó que la decisión contribuye a la política de ‘Hambre Cero’, planteada por el presidente Gustavo Petro. Sostuvo que es necesario articular a varios sectores de la sociedad con la materia agrícola, para que no sea exclusivamente de la región rural, sino que permita que el casco urbano adquiera prácticas agrícolas en patios, casas o apartamentos.

Vamos a hacer de las ollas comunitarias, de las huertas y de los comedores comunitarios una política nacional. Miren el compromiso en que he metido al Gobierno. Así que por favor ayúdenos, muchas gracias”, expresó la Ministra en el evento celebrado en Cali.

Por último, reiteró que ambas medidas, tanto la de prácticas comunitarias como las del crédito a productores, estarán presentes en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el cual fue presentado por el Departamento Nacional de Desarrollo el 15 de noviembre.