El presidente Gustavo Petro reconoció las marchas en su contra, que se han registrado este martes 20 de junio. Lo hizo en la ceremonia de ascenso del general William Salamanca, director de la Policía Nacional.
“Ahora hay unas marchas contra el Gobierno. Nuestro mayor deber es cuidarlas, que no pase nada, contra ningún manifestante, esa es la expresión del talante democrático, el que aquí se puedan expresar como quieran siempre que se respeten los derechos contra el mismo Gobierno y no pase nada”, aseguró el presidente Petro.
Dijo que esa es la misma esencia de la democracia y que por eso espera que sea así hacia adelante. Aprovechó para referirse a sus antecesores. “Hubo problemas en el pasado donde no fue así”, afirmó.
El mandatario hizo referencia concretamente a la denominada ‘Marcha de la Mayoría’ que ha movilizado a un gran número de personas en el país. Por ejemplo, en el caso de Bogotá se ha registrado una gran multitud en la carrera Séptima de Bogotá, quienes llegaron hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

Ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Neiva, Pereira, Ibagué, Cúcuta, entre otras estaban citadas entre las 9 y 10 de la mañana para arrancar los recorridos en distintos puntos de las ciudades. A lo largo de la jornada se han ido sumando varias personas que están en contra del gobierno de Gustavo Petro y los escándalos que han acontecido recientemente.
Se han registrado grandes marchas en Santa Marta, Medellín, Barranquilla, Bogotá, entre muchas otras.
Una de las razones de los ciudadanos para marchar en contra de Petro es por los recientes escándalos que se han generado alrededor de su gobierno. Por ejemplo, según el Opinómetro de Datexto, el 62 % de los colombianos consideran que el presidente Petro debería responder ante la justicia en medio del escándalo de Laura Sarabia y Armando Benedetti, dos exfuncionarios que eran cercanos al mandatario y que salieron de sus cargos luego de una gran polémica que se generó en el Gobierno.
El común denominador entre los ciudadanos que han salido a las calles han sido las banderas de Colombia, silbatos y vuvuzelas. Todos tienen en común que le reclaman al mandatario por varias de sus propuestas, entre ellas, también las reformas sociales que se tramitan en el Congreso y que fueron convocadas a sesiones extras para ser discutidas.
Según información oficial se trataría de más de 20.000 personas que salieron a marchar en contra de Petro. Solo en el caso de Bogotá por lo menos serían 15.000. Se ha destacado por ser una movilización completamente pacífica.
Además de Bogotá, en otras ciudades se registró una gran movilización. Por ejemplo, en el caso de Cali salieron miles de personas con pancartas y cantaron el himno nacional.
En el caso de la capital del Valle, los marchantes tomaron el Hundimiento de la Avenida Colombia, con destino a la plazoleta Jairo Varela, que es el punto final de la manifestación. Durante el recorrido, se pudo evidenciar el descontento de la ciudadanía con el Gobierno nacional.
En esta marcha se pudo ver una gran afluencia de personas, llegando a ser miles de manifestantes, donde la mayoría eran adultos mayores. Los veteranos del Ejército Nacional también salieron a las calles, con pancartas que manifestaban su descontento con el actual presidente.
El gran respaldo a la ‘Marcha de la Mayoría’ ha sido analizado por algunos líderes políticos que consideran que se trata de un mensaje claro del presidente que se debe analizar. Por ejemplo, el senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, dijo que se tiene que tener en cuenta a esa otra parte del país.

“Impresionado con lo que está sucediendo en todo el país. En Bogotá, que siempre ha sido el capital político de Gustavo Petro, hoy vemos una Plaza de Bolívar completamente diferente (...). Mucha gente pidiéndole al presidente Petro que también escuche a esa otra parte de Colombia que no votó por él”, afirmó el senador en Vicky en Semana.
