Home

Política

Artículo

 El lunes 29 de agosto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se reunió con el presidente de ese país, Nicolás Maduro.
El embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti y el presidente de ese país Nicolás Maduro ya se habían reunido en agosto. | Foto: GETTY IMAGES

POLÍTICA

Armando Benedetti se volvió a reunir con Nicolás Maduro para conversar sobre el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países

En la cena privada también estuvieron miembros del gobierno de ese país, entre ellos, la primera dama y el ministro de petróleo, Tareck El Aissami.

13 de diciembre de 2022

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se reunió en las últimas horas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Según dijo, conversaron sobre el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

“Ayer cené con el presidente Nicolás Maduro, su esposa, la primera combatiente Cilia Flórez, su hijo Nicolás Maduro Guerra y el ministro Tareck El Aissami. Me recibieron en Miraflores e hicimos un balance sobre el restablecimiento de las relaciones bilaterales”, aseguró el embajador colombiano.

Se trata del segundo encuentro que se conoce entre Benedetti y Maduro, en medio de la nueva estrategia del gobierno de Gustavo Petro con relación al Gobierno venezolano. El primero se dio a finales de agosto, luego de que Petro ganara las elecciones y Benedetti fuera posesionado con el objetivo de restablecer las relaciones con ese país. La conversación estuvo marcada de regalos simbólicos que compartieron entre ambas naciones.

Uno de los integrantes del Gobierno venezolano que destacó la reunión fue el ministro venezolano de petróleo, Tareck El Aissami. Dijo que se trata de un nuevo comienzo para ambos países. “Gracias, apreciado embajador. Toda la agenda de trabajo y cooperación bilateral que revisamos ayer, será la concreción de la hermandad histórica y la construcción de un nuevo comienzo para el beneficio de nuestros pueblos. Viva la hermandad colombo-venezolana”, destacó el ministro chavista.

A la reunión entre Benedetti y Maduro se le suma que en las últimas horas, el presidente venezolano anunció que a partir del 1 de enero no habrá restricciones de tránsito para los carros particulares en la frontera entre ambos países, un hecho que llama la atención, ya que desde hace siete años permanecía cerrada la frontera para los carros particulares.

“Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera, de todo el occidente de Venezuela con Colombia, para el paso de vehículos, motos, camiones, todo, camiones, carros”, afirmó Maduro a través de canales oficiales.

Otra de las reuniones importantes que tuvo Benedetti en las últimas horas fue con el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie. “Desde Caracas, conversando con José Félix Lafaurie, sobre el desarrollo de las conversaciones de paz con el ELN”, compartió Benedetti junto a una foto de ambos. El encuentro se dio cerca a las instalaciones donde se adelantan las negociaciones con ese grupo guerrillero, ya que Lafaurie es parte del equipo negociador del Gobierno.

En medio de sus labores, Benedetti también ha venido acompañando ese proceso con el ELN. Esta semana acompañó el cierre del primer ciclo de los procesos de diálogo con esa guerrilla en un hotel de Caracas. “Estamos esperanzados que lograremos una paz estable y duradera”, aseguró. Allí estuvo en compañía de Otty Patiño, jefe negociador de esos acuerdos, el alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda e integrantes de la delegación del ELN, entre ellos Pablo Beltrán, Bernardo Téllez y Aureliano Carbonell.

Además de la apertura de la frontera entre ambos países para el paso vehicular, había amplia expectativa por los vuelos entre Caracas y Bogotá. A pesar de que se han generado algunas complicaciones porque el gobierno venezolano no habría aceptado las autorizaciones por parte de varias aerolíneas, los ciudadanos se encuentran a la expectativa de una reactivación completa.

A pesar de eso, ya han empezado a operar: Satena, por Colombia, y Turpial Airlines, de Venezuela. En días pasados, Avianca anunció que podría ser la primera aerolínea colombiana en ofrecer esos vuelos.

En medio de todo ese proceso del restablecimiento de las relaciones, el presidente Gustavo Petro ya se reunió con Nicolás Maduro en Caracas. Se trató del primer encuentro que sostuvieron ambos dirigentes. Posteriormente, coincidieron en la COP27 en Egipto, ambos, donde dieron declaraciones conjuntas en las que pidieron unirse con otros países de la región como Brasil para salvar la Amazonía.