Home

Política

Artículo

Ni Gustavo Petro ni Nicolás Maduro estarían en la reapertura de la frontera colombovenezolana.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro no se encontraron en la reapertura de la frontera colombovenezolana, el pasado 26 de septiembre. | Foto: Collage Semana

Política

Armando Benedetti trabaja en encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro: “Ya tienen comunicación sin intermediarios”

El embajador de Colombia en el vecino al país también señaló que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones no debieron romperse.

6 de octubre de 2022

El pasado 26 de setiembre, en la reapertura de la frontera, no hubo apretón de manos entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro: al evento solo asistió el jefe del Estado colombiano. Sin embargo, no se descarta un encuentro entre los dos a corto plazo, de acuerdo con el embajador en el vecino país, Armando Benedetti.

El embajador dio a conocer que entre Petro y Maduro ya hay una relación fluida; por tanto, será cuestión de ellos dos acordar reunirse y conversar sobre temas que puedan beneficiar a ambas naciones.

“Se está trabajando, pero depende de ellos dos. Ellos ya tienen una comunicación sin intermediarios, así que depende de ellos dos qué día, cómo y dónde”, explicó el también exsenador.

El segundo encuentro entre Armando Benedetti y Nicolás Maduro.
El segundo encuentro entre Armando Benedetti y Nicolás Maduro. | Foto: Autor anónimo

Como en otras ocasiones, Armando Benedetti aseguró que el cierre de la frontera nunca debió darse. También comentó que son pocos los países vecinos en el mundo que han llegado a tal punto de deterioro de sus relaciones diplomáticas, en este caso, producto del reconocimiento de Iván Duque al Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“Nunca debió haber pasado y creo que en la única parte del mundo en donde los vecinos pelean de esa forma es aquí en Colombia, antes de Ucrania y Rusia. Nunca en la vida debieron romperse las relaciones con Venezuela, eso generó detrimento en el patrimonio nuestro, los consulados se perdieron, la casa del embajador no está habitable, las estructuras de Migración, de Invima, todo está destruido”, agregó.

Uno de los temas de los que quizá conversen Petro y Maduro, a falta de que anuncien dónde y cuándo, podría ser la eventual venta de Monómeros. De hecho, Armando Benedetti, en conversación con SEMANA, afirmó: “La propuesta está en la mesa. No hay cifra porque los balances que yo he escuchado son muy sobrevalorados, pero esa será otra historia: la compra de esta compañía”.

Benedetti confiesa por qué fue designado embajador

La designación de Benedetti como embajador en Venezuela, el pasado 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial de Gustavo Petro, tomó por sorpresa a algunos sectores políticos. Lo esperado es que, al ser una de las manos derechas del líder de izquierda durante la campaña electoral, tuviera a su cargo uno de los ministerios. Pero no ocurrió.

Pues bien, acerca de su designación como embajador, Benedetti conversó la tarde de este 4 de octubre. Ante los micrófonos de Blu Radio rompió el silencio acerca de la designación.

Según él, consideró ser embajador de Colombia para escapar del trajín que ello hubiera implicado, similar al que vivió durante la contienda electoral.

“Lo primero es que fui el jefe de campaña de él, de noviembre hasta mayo, organicé 100 manifestaciones, todas muy nutridas. Oficié de jefe de campaña, fueron ocho meses, siete días, veinticuatro horas juntos para arriba y para abajo, desde las seis de la mañana hasta las 12 de la noche. Y bueno, yo, por temas de peso político, estar ahí al lado del presidente, me iba a tocar hacer una cantidad de cosas como si estuviese en campaña”, explicó.

Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti llega a Caracas | Semana Video

El también exsenador de la República comentó cuándo se tomó la decisión de designarlo como embajador, aunque en un comienzo no le prestó la atención

“Al tiempo, dos días entes de elecciones, vino el asesor [de Petro] y me dijo: ‘Usted se tiene que encargar de lo de Venezuela’; yo ni le paré bolas”, narró. Luego agregó: “A los dos días, él me dijo: ‘El toro más bravo que tiene este Gobierno, además de la paz con el ELN, es Venezuela, necesito que usted se vaya para allá”.