Tendencias
Para el próximo 29 de septiembre quedó agendada la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y los líderes taxistas, para hablar sobre el incremento del precio de la gasolina.
Gustavo Petro y los líderes taxistas se reunieron este miércoles para hablar sobre el incremento del precio de la gasolina. - Foto: SEMANA

transporte

Petro anuncia las primeras medidas tras reunión con gremio de taxistas; esto dijo de las plataformas de transporte

Algunos conductores expresaron su descontento por la falta de soluciones concretas luego del encuentro en la mañana de este 5 de octubre.

Horas después de la reunión del presidente Gustavo Petro con el gremio de los taxistas para discutir el alza de la gasolina, entre otras, Presidencia dio a conocer las primeras decisiones al respecto. Aunque no se pronunció acerca del incremento del costo del combustible, sí lo hizo acerca de las plataformas digitales que prestan el servicio de transporte y la transición de los vehículos hacia las energías limpias.

En Twitter, Presidencia de la República compartió: “El presidente Gustavo Petro se reunió en Casa de Nariño con el gremio de taxistas, allí buscaron consenso en temas como el alza de la gasolina, peajes, plataformas digitales, entre otros”.

En cuanto a las medidas que tomará frente a las plataformas digitales, Presidencia afirmó que se evaluarán las condiciones de sus trabajadores en el país, aunque no ahondó en la propuesta de un sector del gremio de los taxistas, que además de pagar impuestos, los conductores se desempeñen en vehículos como los de ellos.

“Sobre plataformas: se conformará una mesa de trabajo para resolver el tema de recursos que pertenecen al trabajador colombiano y estarían saliendo al exterior”, informó Presidencia.

Para cerrar el hilo en Twitter, Presidencia dio a conocer que “se creará una comisión para empezar la transición de los vehículos de servicio público hacia energías limpias”.

La molestia de los taxistas con Petro

Un grupo de taxistas salió molesto tras la reunión que sostuvo el gremio con el presidente de la República, Gustavo Petro, en la que se pretendía abordar temas como el bloqueo a las plataformas tecnológicas que están prestando el servicio de transporte individual y la cobertura de salud y pensión.

Uno de los representantes del gremio de taxistas de Norte de Santander, Juan Carlos Bastos, no ocultó la molestia al momento de hablar sobre los detalles del encuentro con el mandatario colombiano en la Casa de Nariño, y pidió que el presidente Petro “sea serio”, a la par que le recordó que tuvo más de ocho días para revisar las peticiones.

“Para mí como representante del gremio de taxistas de Norte de Santander, esta reunión no sirvió absolutamente para nada. Él tuvo ocho días (presidente Petro) con el pliego de peticiones en la mano y el presidente no nos dio una razón concreta”, sostuvo Bastos.

Y agregó visiblemente molesto: “Aquí era para que nos diera una razón concreta, que sea un presidente serio y nosotros como gremio tenemos que evaluar en una reunión qué vamos a hacer, en una asamblea permanente, si nos vamos o no a paro”.

La división de los taxistas

Uno de los conductores de taxi presentes en la reunión con Gustavo Petro expresó su inconformismo por la falta de respuestas concretas con la regulación de las plataformas para la prestación de transporte público. “Se debe ejercer un control sobre el transporte ilegal que tiene acabado el gremio no solamente los propietarios, sino a los conductores. Nuestros ingresos se han reducido hasta en un 60 %”, dijo.

Entre tanto, otros voceros del gremio, como Hugo Ospina, resaltaron la voluntad del presidente Gustavo de Petro de sentarse a discutir las problemáticas, si bien precisaron que no pueden resolverse en uno o dos meses. Por sus declaraciones, algunos le gritaron “vendido, vendido”.

En sintonía con Ospina, se pronunció Gustavo Blandón, otro de los voceros: “Un compromiso real e inmediato no hubo, pero sí hubo compromisos que se van a ir llevando poco a poco en el tiempo”.

Valga recordar que días atrás Hugo Ospina, en conversación con Juan Diego Alvira, rechazó las plataformas como Picap.

“Yo no tengo nada contra los moteros, todo lo contrario, mi familia tiene motos. Lo que hay que diferenciar es qué tipo de servicio prestan las motos. Lo que es el mensajero y el que entrega domicilios, yo no tengo nada contra él, porque es que eso está establecido en la norma; el problema que tenemos hoy con las motos es que tenemos ya casi más de 250.000 motos prestando servicio de mototaxi, las que funcionan como Picap”, expuso.