Senador del Pacto Histórico Roy Barreras presidente del Senado 
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Roy Barreras, presidente del Senado de Colombia. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Reforma Tributaria

Roy Barreras pide incluir tabaco y vapeadores en la reforma tributaria: “El que quiera, que se envenene, pero que pague impuestos”

El proyecto de ley, que no incluye gravar los cigarrillos, será debatido el jueves -6 de octubre- en el Congreso.

5 de octubre de 2022

Previo al primer debate de la reforma tributaria en el Congreso, el jueves -6 de octubre-, sigue la polémica por un proyecto de Ley de este calibre en medio de una inflación del 11,44 %, la más alta en Colombia durante los últimos 23 años.

Uno de los puntos que más inquieta es la inclusión de los denominados impuestos saludables, con los que se gravarían las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados. Entretanto, hay quienes piden que a la lista se agreguen los cigarrillos y vapeadores, tal es el caso del presidente del Senado de la República, Roy Barreras.

El congresista del Pacto Histórico compartió un video en su cuenta en Twitter acompañado de Carolina Giraldo, representante a la Cámara, sustentando la necesidad de cobrar impuestos “a lo que hace daño”. En la grabación figuró junto a un grupo de ciudadanos que pedía gravar el tabaco y los vapeadores. Incluso, mostró una de las pancartas del colectivo, en el que se lee: “El cigarrillo y los vapeadores están matando a nuestro planeta y a los seres humanos”.

También llamó la atención la siguiente frase de Barreras: “El que quiera matarse, el que quiera envenenarse, pues que se envenene a solas, pero que pague impuestos para que el sistema de salud pueda aliviar a las víctimas del humo y también de los vapeadores. La reforma tributaria debe servir para sanar a la gente, impuesto a lo que hace daño”. Y, aunque el senador no se refirió concretamente a las bebidas azucaradas, sí las citó en el trino.

Giraldo, por su parte, denunció que “el Gobierno Nacional decidió no integrar nuestra propuesta de #MásImpuestoAlTabacoYa en la Reforma Tributaria”, pese a que, como otros productos, pueden llegar a afectar la salud.

A quienes manifestaron su inconformismo por la falta de inclusión del tabaco y los vapeadores a los productos a gravar en la reforma tributaria, se sumó la Fundación Anáas. “La industria tabacalera en Colombia y en el mundo siempre ha utilizado esa excusa, para disuadir a los gobiernos sobre esta medida costo efectiva. Es una avalancha de muertes evitadas, sabemos que vamos a recaudar $1 billón extra al año en recursos; que sabemos que se pueden invertir en programas sociales y de salud”, denunció su directora, Blanca Llorente.

Pero la fundación también agregó: “Se calcula que el precio de vapeadores ha bajado en 400 %, antes de la pandemia un producto que se conseguía en $120.000 aproximadamente, hoy vale $20.000, lo que los hace muy asequible para niños y jóvenes”.

Tarifas para las bebidas azucaradas

Las tarifas para las bebidas azucaradas, de acuerdo con lo explicado por Juanita Gómez con base en la reforma radicada en el Congreso, hasta el momento están así:

  • Si la bebida tiene menos de 6 g de azúcar por cada 100 ml, no le aplicaría impuesto durante los primeros tres años.
  • Si la bebida tiene de 6 g a 10 g de azúcar por cada 100 ml, le aplicaría un impuesto de $18 a $28.
  • Si la bebida tiene más de 10 g de azúcar por cada 100 ml, le aplicaría un impuesto de $35 a $55.

Tarifas para los alimentos ultraprocesados

Por su parte, los alimentos ultraprocesados (incluyen embutidos, snacks, cereales, galletas, dulces, chocolates, o lo que coloquialmente se conoce como ‘mecato’), tendrían un impuesto sobre el precio final, de la siguiente manera:

  • 2023: impuesto del 10 %.
  • 2024: impuesto del 15 %.
  • 2025: impuesto del 20 %.