Home

Política

Artículo

Enrique Peñalosa y Gustavo Bolívar.
Gustavo Bolívar arremetió en contra del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por la construcción de la primera línea del Metro | Foto: SEMANA

Política

Arremetida de Gustavo Bolívar contra Peñalosa por el Metro de Bogotá: “cambió el subterráneo por elevado y pagaremos $30 billones”

Bolívar arremetió en contra del exalcalde, tras asegurar que habría un acuerdo entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro para que la primera línea del metro de Bogotá sea subterránea.

6 de mayo de 2023

El exsenador del Pacto Histórico y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, arremetió en contra del exalcalde Enrique Peñalosa por el metro de la capital del país y le cuestionó que haya decidido cambiar el metro subterráneo por uno elevado, el cual va a terminar costando mucho más.

La arremetida de Bolívar a Peñalosa se dio luego de que el exalcalde asegurará que habría un acuerdo entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro para frenar la primera línea del metro y construir así una subterránea.

“Hay muchos indicios de que Claudia López y Gustavo Petro tienen un acuerdo secreto para parar la construcción del metro en construcción para cambiarlo por uno subterráneo, que costaría entre $12 y $20 billones adicionales y se demoraría más de 5 años más”, fueron las palabras del exmandatario distrital.

De izquierda a derecha: el exalcalde Enrique Peñalosa y la alcaldesa Claudia López.
El exalcalde Enrique Peñalosa y la alcaldesa Claudia López. | Foto: Fotógrafos de SEMANA: Juan Carlos Sierra y Esteban Vega, respectivamente.

Bolívar no desmintió lo dicho por Peñalosa, pero sí le cuestionó que él haya decidido dejar a un lado los estudios del metro subterráneo que había adelantado Petro cuando fue alcalde de Bogotá y, por el contrario, contratara una línea de metro elevada.

“Sumercé cambió el subterráneo por el elevado y ya llevamos 8 años y no hay ni estudios de fase III. El subterráneo costaba 7.5 billones de dólares a $2.200 el dólar (15 billones)”, afirmó Bolívar, quien a reglón seguido puntualizó: “Por su elevado, con dólar a 4,600, terminaremos pagando entre 25 y $30 billones”.

Empresa Metro de Bogotá inició el proceso sancionatorio en contra del consorcio chino por incumplir la entrega de los diseños

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó que el consorcio chino Metro Línea 1, encargado de la construcción de la primera línea del metro, entregó el pasado 4 de mayo, día en el que se vencía el plazo de cura, la totalidad de los estudios y diseños de detalle principales de la obra; sin embargo, la interventoría del contrato formuló observaciones a estos diseño, algunas de las cuales no han sido resueltas por el concesionario.

Es así como a la fecha, de los 315 entregables, el consorcio chino solo en 129 ha obtenido la “No Objeción” y ante este presunto incumplimiento, la Empresa Metro de Bogotá dará inicio a un proceso sancionatorio.

La Empresa Metro de Bogotá inició proceso sancionatorio en contra del consorcio chino por incumplir con la entrega de los diseños de detale | Foto: Empresa Metro de Bogotá

El informe de interventoría, que se recibirá en los próximos días, es el documento que soportará el inicio de este proceso sancionatorio y si durante este, la interventoría certifica el cumplimiento de la obligación, el proceso sancionatorio se terminará; en caso contrario, el concesionario será objeto de una multa diaria de 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Cabe mencionar que no es la primera vez que esto sucede, toda vez que el consorcio chino Metro Línea 1 debía entregar inicialmente los estudios y diseños de detalle el pasado 30 de marzo y luego de incumplir con lo pactado, la Empresa Metro le dio un periodo de cura de 30 días para que cumpliera con lo establecido, pero una vez no lo logró.

En su momento, quien dio a conocer el primer incumplimiento del consorcio chino fue la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez. “El consorcio no cumplió con la entrega de la ‘no objeción’ de la interventoría de los estudios y diseños completos, razón por la cual nos han informado que no se cumplieron los plazos establecidos”, dijo la mandataria distrital el pasado 4 de abril, día en el que se les notificó del periodo de cura hasta el 4 de mayo.

Claudia López  y Leónidas Narváez
Claudia López y Leónidas Narváez | Foto: Alcaldía de Bogotá

Ahora, a pesar del inicio de este proceso sancionatorio, la EMB dejó claro que este atraso en la entrega de los diseños de detalle no afecta los cronogramas de ejecución, que avanza sin contratiempos en los frentes de obra activos.

La Empresa Metro de Bogotá destacó que el proyecto de la primera línea tiene un avance del 20 % que contempla actividades tan importantes como la compra de predios, el traslado de redes principales a cargo de la EMB, el avance en el patio taller, que hoy alberga las estructuras y montaje de la planta de prefabricados para los pilotes y para las vigas del viaducto, los avances en la cimentación del puente vehicular norte en la intersección de la avenida 68 con avenida Primero de Mayo y la ejecución de las obras del intercambiador vial de la calle 72, a cargo del Concesionario, todos estos frentes de obra cuentan con la ingeniería de detalle necesaria para su desarrollo.

Adicional a la ejecución de las obras mencionadas, se avanza en acciones preparatorias para los nuevos frentes de obra que se iniciarán en los meses de junio, julio y agosto, como actas de vecindad, planes de manejo de tráfico, programa de tratamiento silviculturales, adecuación de vías de desvío y socialización con las comunidades vecinas; que permitirán la utilización de los megaequipos de pilotaje a presión que fueron recibidos en días pasados en el Puerto de Buenaventura.

   El gerente de la empresa Metro, Leonidas Narváez, advirtió sobre posibles multas. Por ahora, siguen los estudios de viabilidad para soterrar el trazado como lo pidió el presidente.
Gerente de la empresa Metro, Leonidas Narváez. | Foto: semana/Alcaldía de Bogotá y Empresa Metro

Leónidas Narváez, gerente General de la EMB manifestó que la confianza en el proyecto sigue intacta, ya que, en la última misión del Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el BID, realizada a finales de abril, se destacaron los avances en el patio taller, así como la capacidad de ejecución física y la disposición de equipos requeridos para la construcción, por parte del concesionario.

Y concluyó: “el viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá cuenta con todos los estudios y diseños, los equipos que se utilizarán, los materiales, los planes de manejo de tráfico; y en la actualidad el Concesionario está resolviendo las observaciones formuladas por la Interventoría a algunos de los Estudios y Diseños de Detalle Principales. Tenemos certeza de que lo que se está diseñando se ajusta a las especificaciones técnicas del contrato para su construcción”.