Home

Política

Artículo

Arturo Char renunció al Congreso para enfrentar los lios con la justicia.
Arturo Char renunció al Congreso para enfrentar los lios con la justicia. | Foto: API

POLÍTICA

Arturo Char: expresidente del Senado, cantante, empresario y ahora exsenador envuelto en escándalo de compra de votos

Char estuvo al frente del Congreso, del Junior de Barranquilla, de las tiendas Olímpica, y ahora deberá responder ante la Corte Suprema. En las últimas horas presentó su renuncia.

6 de febrero de 2023

El senador Arturo Char ha tenido múltiples facetas. El congresista, que presentó su renuncia irrevocable al Congreso en las últimas horas para defenderse de la justicia, ha estado envuelto en varias polémicas; sin embargo, ninguna como la situación que afronta ahora y que lo llevó a apartarse de su curul.

Ha sido presidente del Senado, fue uno de los congresistas más cuestionados por su ausentismo, ha sido reconocido por ser cantante, fue presidente del Junior de Barranquilla y manejó las tiendas Olímpica. Y ahora terminó envuelto en un escándalo de supuesta compra de votos y deberá responder en la Corte Suprema.

El investigado

Luego de las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano, la Corte Suprema de Justicia decidió abrirle indagación preliminar por supuestamente haber cometido los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante.

Esa fue la razón por la que Char decidió renunciar al Congreso, argumentando que se enfocará en su proceso judicial. Sin embargo, algunos cuestionan si se trataría de una estrategia para que su caso pase a la justicia ordinaria, una vía que ya han tomado otros exparlamentarios en medio de investigaciones judiciales.

Arturo Char. Fotos Cortesía Senado.
Arturo Char fue presidente del Senado. Fotos Cortesía Senado. | Foto: Cortesía Senado de la República de Colombia

Char resultó salpicado por Merlano por supuestamente haber estado involucrado en el caso de compra de votos por el que la justicia halló responsable a la exsenadora. Además, la excongresista también responsabilizó a Char y a miembros de su familia, como el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char y su padre Fuad Char, de supuestamente haberla ayudado en su fuga.

Expresidente del Senado

Otra de las facetas de Char fue como presidente del Senado. El saliente senador logró presidir el Congreso en 2021, en la penúltima legislatura del Congreso 2018-2022. En ese momento se generó otra profunda polémica porque Char tenía el reconocimiento de haber sido uno de los congresistas con mayores ausencias en anteriores legislaturas.

A pesar de eso, gracias a los acuerdos con los que contaba su colectividad, logró tener esa dignidad. Lo que más le sorprendió a muchos es que Char respondió a la altura del cargo. Más allá de algunas críticas por parte de la oposición, desde distintos sectores reconocieron que Char les dio garantías y llevó los debates de la mejor manera. Char tuvo la responsabilidad de liderar un Congreso que se encontraba en medio de la pandemia y que debía adaptarse a la virtualidad con algunas sesiones mixtas.

Es reconocida la pasión de Arturo Char por la música. | Foto: Foto de archivo particular suministrada a SEMANA

El cantante

Otra de las facetas reconocidas públicamente alrededor del senador es su pasión por la música y el canto. Arturo Char ha grabado varias canciones y hasta ‘jingles’ de otros políticos, además de componer múltiples canciones. En su círculo personal y familiar es conocida su pasión por la salsa y los géneros tropicales, especialmente.

Según amigos de la familia Char consultados por SEMANA, esa pasión se debe especialmente a la influencia de su tío Farid Char, quien empezó a cantar a los 17 años bajo el nombre artístico de Mauricio y llegó a grabar junto a otro cantante barranquillero, Nelson Pinedo.

Farid no tenía hijos y por eso solía llevarse a Arturo a las grabaciones que él y sus amigos hacían en los antiguos estudios de Discos Tropical, de Emilio Fortou Pereira. Adelita Chaljub, su madre, también lo apoyaba y manifestaba su felicidad por el interés artístico de Arturo.

Char ha grabado varias canciones, así como colaboraciones con artistas del norte del país, algunas de ellas con tinte político, otras dedicadas al amor. Tal vez una de las canciones más recordadas en materia política fue la que hizo a favor del ‘sí' en medio de la campaña por el plebiscito de 2016. También hizo un jingle para la campaña de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Arturo Char - Bienvenida sea la Paz

Empresario

Arturo Char también ha tenido etapas en el sector privado. Fue presidente del Junior de Barranquilla, aunque no ha sido tan visible en el equipo de fútbol como su hermano Alejandro, pero sí ha llegado a dirigir las riendas del equipo costeño. Es reconocido en el país y en el Atlántico la influencia de la familia Char en el club, del que son unos de los accionistas mayoritarios.

Arturo Char fue salpicado por la exsenadora Aida Merlano en su caso de compra de votos. | Foto: SEMANA

Igualmente, Arturo también ha estado al frente de las tiendas Olímpica, otro negocio familiar de los Char en el que el saliente senador ha estado involucrado.

Ahora, Char deberá dejar todas esas facetas atrás y enfocarse en su proceso judicial. La Corte Suprema tiene serios indicios para citar al saliente congresista de Cambio Radical, tras las declaraciones que ha hecho la exsenadora Aida Merlano contra él y varios miembros de su familia.