Home

Política

Artículo

Sillas vacías en la transmisión de mando.
Sillas vacías en la transmisión de mando. | Foto: Suministrada

POLÍTICA

Así fue el desplante del presidente Gustavo Petro a la nueva cúpula militar y de Policía, y a los demás generales

Hasta la vicepresidenta Francia Márquez alcanzó a llegar al acto de transmisión de mando, cancelado por el primer mandatario.

16 de agosto de 2022

Este martes, en la tarde, todo estaba listo para la ceremonia de transmisión de mando y de reconocimiento de las tropas, tras la designación de la nueva cúpula militar por parte del presidente Gustavo Petro.

El acto se iba a realizar a las 5:00 p. m. En él asumirían los nuevos comandantes de fuerza. Aunque los invitados se encontraban en el lugar, al igual que el cuerpo de generales y sus familiares, hacia las 4:15 p. m., faltando 45 minutos, la Casa de Nariño informó que la ceremonia quedaba cancelada.

Campo vacío de la escuela de cadetes José María Córdova
Campo vacío de la escuela de cadetes José María Córdova | Foto: Suministrada

En el lugar hubo sorpresa y desconcierto, pues un hecho similar jamás había ocurrido. Una ceremonia así para un presidente recién posesionado es considerada más que sagrada.

De hecho, la vicepresidenta Francia Márquez ya se encontraba en la Escuela de Cadetes José María Córdova, en el occidente de Bogotá.

¿Qué pudo ser tan grave para que el presidente de la República dejara plantados a los generales de Colombia?

La Casa de Nariño informó textualmente a la prensa: “Les informamos que lamentablemente se canceló el evento de reconocimiento de tropas en la Escuela José María Córdova. El presidente se mantiene atendiendo reuniones urgentes privadas de Gobierno”.

Muy rápido, quedó vacío el campo donde se realizaría la transmisión del mando del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Algunos asistentes le enviaron fotografías a SEMANA, en las que se ven vacíos los asientos que ocuparían el presidente Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Sillas vacías en la Escuela de Cadetes José María Córdova
Sillas vacías en la Escuela de Cadetes José María Córdova | Foto: Suministrada

Lo de esta tarde no tiene precedentes. De hecho, hoy continúan al mando los militares que fueron retirados el viernes.

La sorpresa de todos los asistentes fue cuando el presentador del acto informó, a través de los micrófonos, que la ceremonia quedaba cancelada por razones de agenda del presidente Petro, y que la nueva fecha se daría a conocer con anticipación.

En este tipo de ceremonias se realiza, además, un brindis tradicional de la cúpula entrante y los oficiales llegan acompañados de sus familiares. Todos ellos quedaron plantados, al igual que los invitados nacionales y extranjeros.

Esta tarde se conoció un mensaje de Presidencia en las redes sociales: “La Ceremonia de Reconocimiento de Tropas, a la que tenía prevista asistir el presidente @petrogustavo este martes, ha sido reprogramada para el fin de semana con su asistencia”.

A la ceremonia de este martes habían asistido decenas de reporteros de medios nacionales y extranjeros.