Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro y el decreto que le permite regular los precios de los servicios públicos.
El presidente Gustavo Petro y el decreto que le permite regular los precios de los servicios públicos. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Este es el decreto mediante el cual Gustavo Petro asume las funciones de regulación de servicios públicos

SEMANA conoció el Decreto 0227 del 16 de febrero de la Presidencia de la República, donde el presidente resume dichas funciones.

16 de febrero de 2023

A partir de este jueves 16 de febrero, el presidente Gustavo Petro asumió el control de la regulación de los servicios públicos domiciliarios.

Al menos así lo contempla el Decreto 0227 del 16 de febrero de 2023, que fue firmado este miércoles –15 de febrero– por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; la ministra Minas y Energía, Irene Vélez; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y el director Nacional de Planeación, Jorge Iván González.

Según el oficio, se decreta que el presidente asumirá por el término de tres meses, a partir de la vigencia del decreto, las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

En consecuencia –se lee en el documento–, “las Comisiones de Regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del presente decreto”.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro ahora regulará los servicios públicos en Colombia. | Foto: Presidencia

“Las disposiciones regulatorias tendrán en cuenta los siguientes lineamientos: sujeción a los principios, fines y valores constitucionales y legales; pertinencia, oportunidad y calidad que garanticen los principios de eficiencia, suficiencia, integralidad y solidaridad tarifaria; y criterios del régimen tarifario de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia”, quedó contemplado en el decreto.

En el considerando del documento quedó especificado “que la asociación del presente decreto se asocia a la necesidad de que el presidente Gustavo Petro asuma en forma temporal la competencia para expedir normas generales, a través de las cuales se pueda señalar las políticas generales de administración y control de la eficiencia de los servicios públicos domiciliarios que le encomienda el Artículo 370 de la Constitución Política”.

Gustavo Petro asume control de precios de los servicios públicos  | Tik Tak

Gremios se unieron para advertirle al presidente Gustavo Petro las consecuencias sobre el control de precios de servicios públicos

El debate en Colombia continúa por cuenta de las recientes declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, en manifestar que tiene intención de asumir el control de las comisiones reguladoras de servicios públicos, al indicar que en Colombia debe prevalecer el interés general y del usuario.

El presidente Gustavo Petro anunció que regulará y controlará precios de servicios públicos.

El mandatario colombiano, en su cuenta de Twitter, aseguró que las funciones que adoptará serán las de aplicar políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos y ejercer el control, inspección y vigilancia de las entidades.

“De acuerdo [con el] artículo 370 de la Constitución y el 68 de la Ley 142 de 1994, retomo las funciones de control y políticas generales de administración de servicios públicos que la Presidencia había delegado en las comisiones reguladoras. Lo haré temporalmente en defensa del usuario”.

Y explicó: “Esto quiere decir que el presidente de la República, por orden constitucional, tiene la facultad de generar las políticas generales de administración de servicios públicos domiciliaros, que son el agua, la luz”.

Por su parte, los gremios del sector de energía eléctrica y gas natural, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y Asociación de Energías Renovables (Ercolombia) manifestaron que se debe respetar la seguridad jurídica e institucional a través de un comunicado de prensa. En esto expresaron su posición por medio de cuatro puntos:

  • Los sectores eléctrico y de gas natural, desde las Leyes 142 y 143 de 1994 han contado con una institucionalidad robusta y estable, que ha permitido que todos los actores, incluyendo el Gobierno, inversionistas y empresas públicas, privadas y mixtas, trabajemos de manera articulada logrando, en las últimas tres décadas, mejoras significativas en cobertura y calidad de estos dos servicios públicos esenciales para los ciudadanos.
  • Sin embargo, las señales anunciadas recientemente de retomar las funciones de regulación de los servicios públicos domiciliarios debilitan la institucionalidad y con ello ponen en riesgo la confianza de los agentes prestadores de estos servicios para ejecutar las inversiones públicas y privadas necesarias para garantizar los mismos, incluyendo que probablemente se verán afectados los proyectos que permitirán al país avanzar en el proceso de transición energética, lo que perjudicaría a todos los colombianos.
Tik Tak: Gustavo Petro asume control de precios de los servicios públicos
Tik Tak: recientemente la periodista María Isabel Rueda explicó en SEMANA el impacto que tendría la regulación de los precios de los servicios públicos por parte del presidente. | Foto: Semana
  • Es fundamental garantizar la seguridad jurídica, que permita contar con reglas razonables y estables, y mantener la independencia de los entes de regulación, para asegurar la confiabilidad de los sistemas y, por tanto, de los servicios de electricidad y gas natural, evitando situaciones que pongan en riesgo la prestación continua de los servicios, debido a la toma de decisiones sin el suficiente soporte técnico.
  • Por último, en nombre de los gremios que representamos y nuestras empresas afiliadas, ratificamos nuestra entera disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República y sus entidades delegadas, para buscar soluciones y mejoras sostenibles y con rigor técnico, que contribuyan a la situación actual, en el marco de la institucionalidad y de las mejores prácticas recomendadas en asuntos de política pública y regulación sectorial.

De hecho, cuando recientemente salió el anuncio del presidente Petro, Camilo Sánchez, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), le confirmó a SEMANA que el problema más grave es que se van a tomar decisiones políticas por encima de las decisiones técnicas, lo que afectaría la rentabilidad de las empresas generadoras de servicios públicos.

“La rentabilidad máxima del sector es del 12 %; entonces, si la inflación es del 13,12 %, estamos teniendo rentabilidades menores a la inflación; en términos generales, estamos perdiendo poder en las empresas”, argumentó en conversación con SEMANA.

Con esta explicación, Sánchez aseguró que el Estado debe garantizar la seguridad jurídica y, así mismo, seguir un modelo que mantenga la suficiencia financiera de las empresas para no poner en riesgo la prestación del servicio, lo que perjudicaría no solo a las personas de escasos recursos, sino a la gran mayoría de los colombianos.