Home

Política

Artículo

¿Humillados?, Policías denuncian que no fueron apoyados durante jornada violenta en Caquetá, la comunidad los desarmó y los retuvo.
Los policías que permanecieron secuestrados por parte de la guardia indígena en el Caquetá ya fueron liberados. | Foto: Archivo Particular

POLÍTICA

Atención: fueron liberados los uniformados del Esmad que estaban secuestrados por la Guardia Indígena en San Vicente del Caguán

El alcalde Julián Alfredo Perdomo Losada confirmó la noticia a SEMANA. Esa fue una de las exigencias del Gobierno nacional para dialogar con la Guardia Indígena en la zona.

3 de marzo de 2023

El alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Alfredo Perdomo, le confirmó a SEMANA que 78 uniformados del Esmad de la Policía, que permanecían en poder de la Guardia Indígena desde este jueves 2 de marzo, fueron dejados en libertad en la tarde de este viernes.

El hecho se registró en la vereda Los Pozos, ubicada a una hora del casco urbano de San Vicente, donde los policías pretendían controlar una trifulca de la comunidad contra la empresa petrolera Emerald Energy –que opera en la región hace más de 10 años–, pero terminaron en poder de los indígenas.

La liberación se produjo justo cuando funcionarios del Gobierno nacional llegaron hasta el casco urbano del pueblo y empezaron los diálogos con las comunidades y la firma petrolera. En la zona se encuentra el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro del Interior, Alfonso Prada, entre otros.

Los policías serán trasladados en helicóptero hasta Florencia y, posiblemente, hasta Bogotá, donde revisarán sus condiciones de salud.

Este viernes, a primeras horas del día, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje contundente a las comunidades del Caquetá. Anunció que el ministro Iván Velásquez estaría en la zona y desde allá liderará el puesto de mando unificado. “Insisto, la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el Gobierno”, expresó.

En el centro, Iván Velásquez, ministro de Defensa. A los lados, los policías secuestrados en Caquetá.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, está en el Caquetá en la tarde de este viernes 3 de marzo. | Foto: SEMANA y captura de videos tomados de redes sociales.

Además, dijo que la Fiscalía, como es su deber, debe investigar e individualizar a los criminales que provocaron las muertes en el Caquetá.

El problema de orden público inició en la madrugada de este jueves 2 de marzo, cuando los manifestantes ingresaron a quemar las instalaciones de la empresa para exigir dinero, supuestamente para la comunidad, y el no cierre de la compañía. Otra de las exigencias es la pavimentación de 42 kilómetros de la vía.

¿Humillados?, Policías denuncian que no fueron apoyados durante jornada violenta en Caquetá, la comunidad los desarmó y los retuvo.
¿Humillados? Policías denuncian que no fueron apoyados durante jornada violenta en Caquetá. La comunidad los desarmó y los retuvo. | Foto: Archivo Particular

“A las 3:00 a. m. inició el ingreso de unos hombres de la Guardia Campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo. Hay varios policías secuestrados, heridos y uno muerto confirmado hasta el momento. Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre (2022) y el Gobierno nacional ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, sostuvo en su momento la Secretaría de Gobierno de Caquetá.

Lamentablemente, estos enfrentamientos dejaron a un policía muerto, identificado como Ricardo Arley Monroy Prieto, por herida con arma blanca mientras realizaba labores de contención en las instalaciones de la empresa petrolera. También uno de los campesinos.

La Fiscalía tiene las fotografías de los participantes de las manifestaciones y sobre el terreno buscará determinar quiénes son los responsables de las muertes de las dos personas que corrieron con la peor suerte.

“Ya el Esmad se entregó, hay que matarlos y quemarlos”: manifestantes en Caquetá sentencian a policías en medio de disturbios.
La grabación muestra al Esmad acorralado en el sitio. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Además, el organismo judicial advirtió que abrió una investigación para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar que derivaron las muertes y el secuestro de 78 uniformados más.

Paralelamente, el ente acusador revisará los audios que fueron enviados por los mismos uniformados minutos antes de los fallecimientos y donde rogaban por apoyo a sus superiores. En este escenario se indaga en la responsabilidad que tendrían esos mandos en la omisión de socorro.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde confirmó el regreso a la libertad de 78 policías y 6 trabajadores de la compañía petrolera Emerald Energy.

“Valoramos que las partes hayan adelantado un diálogo que permitiera poner fin a la tensión generada por cuenta de la confrontación entre las comunidades campesinas y la Fuerza Pública, que dejó el triste saldo de un policía y un campesino muertos, pero que permitirá retomar los diálogos entre las partes para buscar soluciones de fondo a la compleja situación social y económica de las comunidades de la región”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Agregó: “la Defensoría del Pueblo, en su labor de mediadora y garante avanza en el proceso para cumplimiento a los acuerdos para la concertación del pliego de peticiones entre las organizaciones sociales, la petrolera Emerald Energy y el Gobierno nacional”.