Home

Política

Artículo

Delegación del Gobierno Petro enviada a Cuba
Delegación del Gobierno Petro enviada a Cuba. | Foto: Cancillería

POLÍTICA

Atención: gobierno Petro reconoce delegación del ELN y anuncia que se reactivarán diálogos de paz

Desde Cuba, el comisionado de paz Danilo Rueda asegura que la guerrilla tiene voluntad de paz y que los diálogos volverán a darse. Las partes avanzaron en la fase exploratoria, aunque todavía no hay una fecha de reanudación.

12 de agosto de 2022

La comisión que envió el presidente Gustavo Petro a Cuba cumplió con su misión. Después de un par de reuniones con los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), está claro que habrá nuevamente diálogos de paz con esa guerrilla, aunque aún quedan unos temas logísticos por definir.

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, hizo el anuncio desde La Habana (Cuba). El funcionario aseguró que los ‘elenos’ tienen la voluntad de seguir en la negociación y que, por eso, se harán todos los esfuerzos que permitan reactivar la mesa de diálogo.

“En el marco de la visita oficial del Gobierno de Colombia a la República de Cuba, la delegación integrada por Álvaro Leyva, canciller; Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, y el suscrito Danilo Rueda, comisionado de paz, queremos reiterar nuestra voluntad, como ayer lo hizo el presidente Gustavo Petro en Quibdó, por cumplir con los compromisos que anteriormente ha asumido el Estado colombiano en esta materia. La búsqueda de la construcción de la paz total parte de respetar los acuerdos”, dijo Rueda.

En la declaración que se dio en el Palacio de las Convenciones de la isla, Rueda anunció oficialmente que reconoce a la delegación de paz del ELN. “En consecuencia, el Gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos”.

Según el comisionado de Paz, el ELN demostró que tiene voluntad de paz y comparte las tesis del Gobierno colombiano para acabar con el conflicto mediante el diálogo. “Escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad que, desde los territorios y diversas instancias, están clamando por una solución dialogada al conflicto armado. En las reuniones sostenidas, la delegación ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones”.

El Gobierno y la guerrilla coincidieron en la necesidad de reiniciar el proceso de diálogo, aunque para ello habrá algunos gestos que serán anunciados en los próximos días con la finalidad de que los colombianos tengan la certeza de que la voluntad de paz es real.

La delegación colombiana que viajó a Cuba, se reunió con el presidente de ese país Miguel Díaz Canel.
La delegación colombiana que viajó a Cuba, se reunió con el presidente de ese país Miguel Díaz Canel. | Foto: Cancillería Cuba

Antes de este anuncio, Álvaro Leyva Iván Cepeda, Danilo Rueda los representantes de la ONU y la Iglesia católica, se reunieron con integrantes del Gobierno cubano en cabeza del presidente de ese país, Miguel Díaz Canel.

El mandatario de Cuba mostró su voluntad para que nuevamente la isla sea sede de las conversaciones de paz.

“Cuba hará todos los esfuerzos posibles, estamos dispuestos a continuar como garantes, estamos dispuestos a ser sede alternativa junto a otra sede para el diálogo político con el ELN y lo que hay es que buscar entonces también, y tendremos que discutir, la manera, los procedimientos, los mecanismos mediante los cuales, los protocolos mediante los cuales, actuaríamos en ese orden de cosas. Pero yo creo que vale el momento para que todos nos comprometamos más con que hay una posibilidad real, hay una voluntad, de avanzar en lograr la paz que todos deseamos para Colombia, que es también paz para Latinoamérica y el Caribe”, dijo Díaz Canel.

Urgente: cancilleres de Colombia y Cuba hablan del diálogo con el ELN

Así las cosas, la delegación que envió el presidente Gustavo Petro cumplió con las tareas asignadas. Las relaciones diplomáticas con Cuba volverán a fortalecerse y el inicio de las conversaciones de paz se daría en los próximos días.