Home

Nación

Artículo

Danilo Rueda, Álvaro Leyva e Iván Cepeda
Danilo Rueda, Álvaro Leyva e Iván Cepeda | Foto: SEMANA

Nación

Lo último: inicia reunión entre funcionarios del gobierno e integrantes del ELN en Cuba

En la tarde de este viernes se hará una nueva declaración para dar a conocer los avances que se lograron entre las partes.

12 de agosto de 2022

La delegación enviada por el presidente Gustavo Petro, conformada por Danilo Rueda; comisionado de paz; Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, y el canciller Álvaro Leyva; continúan trabajando para intentar reactivar la mesa de diálogo.

Por esa razón, en la mañana de este viernes, 12 de agosto, los delegados del gobierno Petro iniciaron una reunión con los guerrilleros del ELN para determinar su verdadera voluntad de paz y analizar el camino para retomar la negociación.

Los encuentros se están adelantando en El Laguito, un barrio donde están construidas grandes mansiones que han sido utilizadas para recibir huéspedes extranjeros, muy cerca del Palacio de las Convenciones, lugar donde se adelantaron las negociaciones con las extintas Farc-EP.

Urgente: cancilleres de Colombia y Cuba hablan del diálogo con el ELN

La reunión se hará durante todo el día y se espera que en la tarde haya un pronunciamiento para dar a conocer los avances de la jornada. Para ello, se convocará a una rueda de prensa donde Cepeda, Leyva y Rueda responderán las dudas de los periodistas que están en la isla. Aún se desconoce si el ELN participe de este encuentro con los medios de comunicación.

Fuentes del Gobierno le confirmaron a SEMANA que la tarea puntual con la que viajaron Leyva, Rueda y Cepeda es la de definir la hoja de ruta para retomar a las conversaciones en el punto donde quedaron durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Además, se reiterará que el Gobierno del presidente Gustavo Petro reconocerá los protocolos que el expresidente Iván Duque no aplicó para el retorno de los negociadores de la guerrilla, después de ese atentado donde asesinaron a 22 cadetes de la Policía.

“Queremos verificar si el ELN quiere la paz”: Petro sobre comisión a Cuba | Semana Noticias

Leyva, Rueda y Cepeda comprobarán presencialmente si el ELN tiene plena voluntad de continuar con el diálogo de paz y explicarán la política del gobierno Petro que se ha denominado ‘paz total’.

Gobierno de Gustavo Petro hace todo para reanudar diálogos con ELN en Cuba: el canciller Álvaro Leyva lo confirmó desde La Habana

El canciller colombiano Álvaro Leyva ratificó la intención de Colombia para que Cuba sea la sede de la eventual negociación de paz con la guerrilla del ELN.

Después de encontrarse con su homólogo Bruno Rodríguez, Leyva agradeció al Gobierno cubano por la ayuda que ha prestado al país en materia de diálogos de paz y reiteró la necesidad de retomar las conversaciones con esta guerrilla.

“Aspiramos a reanudar los diálogos de paz con el ELN en esta tierra, aspiramos a reanudar los diálogos de paz con el ELN en Cuba”, dijo el canciller colombiano.

Delegación del Gobierno Petro enviada a Cuba
Delegación del Gobierno Petro enviada a Cuba | Foto: Cancillería

Aunque no entregó mayores detalles sobre el posible diálogo con esa guerrilla, quedó claro que el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere reactivar la mesa de diálogo, pero primero quiso contar con el beneplácito de los funcionarios de la isla.

Leyva mostró su agradecimiento con el canciller Bruno Rodríguez por haber sido la sede de la negociación de paz con las extintas Farc y explicó que la isla, desde hace 40 años, ha estado lista a recibir las delegaciones colombianas para conversaciones que buscan ponerle fin al conflicto.

“Resaltamos que Cuba fue cuna del acuerdo de paz entre el Estado y las Farc-EP, proceso que fue considerado como ejemplo en el mundo entero”, reiteró Leyva.

El funcionario del Gobierno del presidente Petro resaltó que la política de la ‘paz total’ es una prioridad, por lo que se avanzará en la búsqueda de la paz.

“Se les puso de presente que Colombia rechaza la calificación a Cuba como promotora del terrorismo, estamos acá por todo lo contrario”, expresó el canciller para indicar que Colombia no está de acuerdo con esta calificación por parte de Estados Unidos.

A su turno, el canciller Bruno Rodríguez dijo que la visita de la delegación colombiana es positiva y resaltó el interés en reanudar las conversaciones de paz.

“Que esta visita se haga cuatro días después de la posesión de Gustavo Petro significa un relanzamiento de las relaciones entre el pueblo colombiano y cubano”.

Álvaro Leyva (canciller colombiano) y Bruno Rodríguez (canciller cubano). La Habana (Cuba) 11/08/2022.
Álvaro Leyva (canciller colombiano) y Bruno Rodríguez (canciller cubano). La Habana (Cuba) 11/08/2022. | Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Según el canciller cubano, este tipo de actos de paz son todo lo contrario a los señalamientos que se hacen contra la isla por patrocinar, supuestamente, grupos terroristas.

“Acogimos al ELN por petición de Juan Manuel Santos y su sucesor lo usó políticamente. Los costos que hemos asumido son muy grandes, pero seguiremos apoyando la paz de Colombia. Vemos una oportunidad para retomar el diálogo de la manera en que las partes lo decidan y Colombia puede contar con Cuba para la paz”, dijo Rodríguez.