Home

Política

Artículo

Daniel Carvalho, Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle.
Daniel Carvalho, Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle. | Foto: Montaje SEMANA

POLÍTICA

Atención: Humberto de la Calle y Daniel Carvalho siguen en Verde Oxígeno, pese a que fueron expulsados, según el CNE

En sala plena, el Consejo Nacional Electoral consideró que el partido de Ingrid Betancourt no adelantó una investigación preliminar en contra de los congresistas antes de expulsarlos.

16 de noviembre de 2022

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este miércoles 16 de noviembre que el senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho siguen en Verde Oxígeno, el partido político que los expulsó en junio de 2022 porque ambos se declararon en independencia al gobierno de Gustavo Petro, pese que la colectividad se inclinó por la oposición.

SEMANA conoció que los 8 magistrados del CNE avalaron la ponencia de César Lorduy, quien consideró que Verde Oxígeno debió investigar internamente a De la Calle y Carvalho y preservar el debido proceso antes de expulsarlos en una asamblea del partido. “No se evidenció que la expulsión se hubiese generado previo al trámite de un proceso sancionatorio interno”, resumieron los magistrados.

La decisión se dio luego de que Sandra Pulido Urrea, la directora Nacional de Verde Oxígeno, solicitara el 27 de julio de 2022 el registro y verificación del acta de la asamblea general extraordinaria ocurrida el 16 de julio de este año en la que se decidió, entre otras, la expulsión de De la Calle y Carvalho.

En los oficios que Pulido Urrea entregó al CNE se confirmó que 39 de 40 asambleistas que hicieron parte del encuentro virtual votaron positivamente la expulsión de los dos únicos congresistas del partido. Además, develó el malestar interno que generaba la presencia de De la Calle y Carvalho en el partido.

En el encuentro, Donaldo González, uno de los socios de la casa política, expuso unos pantallazos donde sustentó “que se dio un complot desde la campaña de Sergio Fajardo en complicidad con Humberto de la Calle para obstruir las asambleas del Partido Verde Oxígeno (...)”.

Además, González explicó que dieron instrucciones a militantes avalados por Verde Oxígeno para que votaran en contra de la elección presidencial de Ingrid Betancourt.

Las diferencias estallaron y las partes no lograron ponerse de acuerdo. De la Calle hizo declaraciones públicas contra la colombo-francesa, mientras ella denunció en su momento que ambos buscaban quedarse con su partido político, el mismo que le devolvió el Consejo Nacional Electoral tras un fallo de la Corte Constitucional que le lanzó a un salvavidas a las colectividades que habían desaparecido por diferentes agresiones sufridas en medio del conflicto y que afectaron su participación en política. En el caso particular, Verde Oxígeno fue afectado por el secuestro de Betancourt.

Las directivas de Verde Oxígeno, en su momento, respondieron al CNE que el retiro de De la Calle y Carvalho no se trató de una sanción, sino que ante la incompatibilidad política que existía, se decidió dejarlos por fuera de la organización política. Además, Betancourt siempre ha insistido ante la prensa que la asamblea general es la máxima organización jerárquica en su casa política.

Aunque Humberto de la Calle y Daniel Carvalho no se opusieron a la expulsión del partido y, al contrario, siguieron desempeñando su papel de congresistas como independientes, el CNE determinó que “la expulsión es una consecuencia jurídica derivada de un sanción, por lo cual para su imposición requiere el agotamiento de un proceso disciplinario previo por parte del órgano competente”. Es decir, el comité de ética de Verde Oxígeno.

Y reiteró: “No es posible inscribir la expulsión de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho porque dicha decisión no fue adoptada por el órgano directivo competetente, ni dentro del procedimiento establecido para tal efecto”.

Verde Oxígeno tampoco se ha pronunciado, pero Betancourt, directora del partido, ha sido clara en la disciplina de todos los miembros de Verde Oxígeno.

Lo cierto es que esta decisión le abre la puerta al partido para que inicie, eventualmente, un proceso disciplinario contra De la Calle y Carvalho que podría terminar en una posible perdida de investidura, según la Ley de Bancadas.