Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: AFP

Política

Atención: presidente Petro activó un ambicioso diálogo regional para construir el Plan Nacional de Desarrollo y la paz total, ¿en qué consiste?

Se trata de la figura de Diálogos Regionales Vinculantes, con el que Petro escuchará en la región las principales preocupaciones de la ciudadanía, en temas como agua potable, infraestructura, seguridad y paz total.

15 de septiembre de 2022

En su primera alocución presidencial en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro anunció la activación oficial de los Diálogos Regionales Vinculantes, figura que se traduce en la construcción regional del Plan Nacional de Desarrollo, atendiendo, según el jefe de Estado, las necesidades puntuales de las zonas más afectadas históricamente por la violencia.

El presidente Petro detalló que se trata de 50 zonas estratégicas del territorio nacional, en las cuales se abrirá un gran diálogo nacional para estructurar las políticas públicas frente a las quejas y aportes de la ciudadanía.

Atención: primera alocución del presidente Petro

“Quiero invitarlos a participar de los Diálogos Regionales Vinculantes. Un recorrido por 50 territorios en el que participarán funcionarios de distintos ministerios y otras entidades del Estado para conocer sus necesidades. Queremos acercarnos a ustedes, queremos oírlos. Desde hoy ustedes tienen la palabra”, sostuvo Petro.

El mandatario del Pacto Histórico, en su discurso que dio al país, reveló que el próximo viernes 16 de septiembre se realizará el primer diálogo regional en Turbaco, Bolívar. “Será un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación y diseñada para que los funcionarios del Gobierno nacional escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas”, detalló.

Y también manifestó: “Estas serán analizadas por el gabinete en su conjunto y, finalmente, serán incluidas como un mandato soberano en el Plan Nacional de Desarrollo. Este será un plan con carácter regional y territorial, donde las prioridades de la gente serán también las prioridades del Gobierno nacional”.

“Su norte y objetivo final será la construcción de un entorno de paz total, donde todas y todos podamos vivir en igualdad de condiciones. Una paz total construida sobre fuertes bases de Justicia Social, Justicia Económica y Justicia Ambiental. Sobre estos ejes construiremos un nuevo país para todos”, anotó Petro.

A renglón seguido, el presidente Petro indicó que las propuestas que salgan de los diálogos serán analizadas por el Gobierno nacional para que las iniciativas sean integradas al Plan Nacional de Desarrollo.

“Este será un plan con carácter regional y territorial, donde las prioridades de la gente serán también las prioridades del Gobierno nacional. Su norte y objetivo final será la construcción de un entorno de paz total, donde todas y todos podamos vivir en igualdad de condiciones. Una paz total construida sobre fuertes bases de Justicia Social, Justicia Económica y Justicia Ambiental. Sobre estos ejes construiremos un nuevo país para todos”, subrayó el presidente Petro.

Agregó: “Queremos escucharlos hablar de lo que a ustedes les interesa. El acceso al agua potable, las tarifas de la energía y el cambio climático y cómo prevenimos sus efectos en nuestras ciudades de la seguridad humana, el ordenamiento territorial hacia la paz total, nuestra lucha contra el hambre, el acceso a la salud, la transición energética, y otros muchos temas estarán en el centro de este diálogo conjunto”.

Presidente Petro y la paz

En esos diálogos, el presidente Gustavo Petro enfatizó que serán de vital importancia para la construcción de su política de paz total, la cual será también regional.

“Transformar Colombia en un país de Paz Total no es una tarea exclusiva del Gobierno ni de unos pocos. La paz total es una tarea de todos y todas. Colombia no será una sociedad pasiva frente a la injusticia histórica, la ciudadanía entera debe ser parte activa de la construcción de un país diferente. Aquí tienen la oportunidad para ser parte del cambio”, dijo el jefe de Estado.

Además, manifestó: “Colombia tiene la palabra. La invitación está hecha y las puertas están abiertas para todos los colombianos y colombianas, a quienes esperamos verlos masivamente, con esperanza y con entusiasmo. Queremos conocerlos, escucharlos durante estas sesiones y, juntos, transformar este país en la Colombia potencia de la vida”.

“Que millones se apropien de su territorio, que millones hablen en la democracia multicolor. Que millones hagan la ley del Plan Nacional de Desarrollo. Que millones sean los arquitectos y las arquitectas de la paz”, finalizó el mandatario colombiano en su primera alocución.