Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro. | Foto: Cortesía de Presidencia de la República

POLÍTICA

Atención: presidente Petro anunció que con “impuestos” se pagará hasta $3 millones mensuales a familias campesinas por cuidar la selva del Amazonas

El jefe de Estado reveló que la financiación se proyecta por $600 mil millones por año, con una vigencia de 20 años.

26 de octubre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este miércoles (26 de octubre) que con “impuestos colombianos” se pretenderá a partir de enero de 2023, que se pague una mensualidad de hasta $3 millones a las familias campesinas por cuidar la selva del Amazonas.

De la misma manera, el mandatario colombiano en el discurso que dio al momento de recibir la donación de siete helicópteros por parte de Estados Unidos en San José del Guaviare, fue enfático en señalar que el objetivo es que se materialice la iniciativa en enero de 2023.

“Para comenzar el 1 de enero, en el que se recogieron varias propuestas de organizaciones no gubernamentales, quien a través de su experiencia nos han aconsejado en ciertos temas, como el de crear un fondo de la selva amazónica abierto al mundo pero con una financiación con nuestros recursos, con los impuestos colombianos”, sostuvo Petro.

Y agregó: “600 mil millones anuales, con Vigencias futuras todos los años del presupuesto nacional hasta por 20 año, con el objetivo de pagarles a las familias del Putumayo, Caquetá entre otras regiones, de 2 o 3 millones de pesos mensuales, con la creación con una figura por ley concepción familiar hereditaria”.

“Extenderlo a otros países podría ser fundamental, con una exportación de política pública, podríamos con el desarrollo científico lograr que la Amazonia no sea vista como maleza sino cómo el desarrollo de la región”, puntualizó el mandatario colombiano del Pacto Histórico.

Helicópteros de EE.UU. para la protección de la selva

El presidente de la República, Gustavo Petro, recibió en San José del Guaviare, la donación que hizo el gobierno de Estados Unidos del mandatario de ese país, Joe Biden, de siete helicópteros black hawk, los cuales serán utilizados exclusivamente para la lucha contra la deforestación, en zonas estratégicas del territorio nacional.

De acuerdo con el Gobierno nacional, las siete aeronaves black hawk son parte de un total de 12 helicópteros, de los cuales inclusive ya fueron entregadas tres, destinadas para reforzar las labores de protección de la biodiversidad del país.

“Minimizar el impacto causado por los delitos ambientales y las actividades criminales como la deforestación, los incendios y la tala ilegal en zonas de reserva, en el marco de la estrategia antidroga de Colombia y Estados Unidos”, explicó el gobierno del Pacto Histórico.

También detalló: “Los helicópteros forman parte de las inversiones que el programa de aviación de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del gobierno estadounidense está entregando a Colombia para incrementar la flota aérea de la Policía Nacional y aumentar considerablemente las horas de vuelo para la protección del medio ambiente”.

De la misma manera, las autoridades explicaron que cada una de las aeronaves fue renovada completamente con estructuras reforzadas, nuevos motores, palas y otros componentes, que los hacen equivalentes en capacidad y modernidad a los black hawk que actualmente opera la fuerza pública colombiana, brindando helicópteros más seguros, modernos y mejor adaptados para las misiones de protección ambiental y de seguridad rural.

“Con la donación, el programa estadounidense de cooperación ejecuta un esfuerzo a largo plazo para modernizar la aviación policial y desarrollar la capacidad colombiana, brindando también apoyo financiero y técnico para los fuselajes de las naves hasta 2030″, se desprendió de información que suministró la Embajada de Colombia en EE. UU.

Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, desde Leticia (Amazonas), envió un mensaje directo a las autoridades, pidió la captura de los que señaló como los depredadores de la selva amazónica.

Petro, en esa ocasión indicó que la personas que están detrás de los incendios en la selva amazónica no están cometiendo un delito ambiental sino contra la humanidad, al indicar que ese tipo de zonas, de ser afectadas, perjudican al ser humano y a la vida misma.

“Hoy está cometiendo un crimen contra la humanidad, esos señores no merecen la libertad, es tan Grande el crimen en términos de poner en peligro la existencia de toda la humanidad, que deben ser capturados”, sostuvo en esa oportunidad el presidente Gustavo Petro.