Tendencias

Home

Política

Artículo

Álvaro Leyva y Nicolás Maduro se reúnen en Venezuela.
Álvaro Leyva y Nicolás Maduro se reunieron en Venezuela. - Foto: Cancillería

política

Atención: primera reunión entre el canciller Álvaro Leyva y Nicolás Maduro

El encuentro se da luego del restablecimiento de los diálogos con el ELN en ese país.

El canciller Álvaro Leyva se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas. El encuentro se da luego del restablecimiento de los diálogos con el ELN en ese país.

Hasta el momento se sabe que se ha tratado de un encuentro cordial entre ambos, tras el viraje del gobierno de Gustavo Petro en las relaciones con ese país. Además de anunciar la reapertura de la frontera, Venezuela será el país que albergue la continuación de las negociaciones con el grupo guerrillero.

Según información oficial del Palacio de Miraflores, el saludo entre Leyva y Maduro fue cordial. Durante los próximos minutos conversarán sobre distintos temas y se espera que, además de los detalles del restablecimiento de esas relaciones con el ELN, traten temas de las relaciones binacionales.

“Inicia una nueva era de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela”, dijeron desde el medio oficial venezolano. Al final del encuentro se podrían dar algunas conclusiones sobre lo conversado.

Se trata del primer cara a cara de este nivel, luego de que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se entrevistara con Maduro. El diálogo también fue un hito en el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faria, compartió un comunicado en las últimas horas en el que dijo que, por parte de ese país, habrá un “compromiso” con el proceso de paz de Colombia.

“Celebramos el reinicio de la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y el ELN. Estamos convencidos de que el diálogo es fundamental en la resolución de conflictos”, afirmó Faria.

En el texto se habla que desde el chavismo acompañarán ese proceso con el grupo guerrillero y que por eso se “celebra” el reinicio de la mesa de negociaciones. “El Gobierno Bolivariano de Venezuela aspira que se consolide este nuevo esfuerzo entre las partes, para que el pueblo de Colombia supere esta larga etapa de conflictos que fortalecería a América Latina y el Caribe como una zona de paz, logrando avanzar en el esfuerzo bolivariano de unión y prosperidad para nuestros pueblos”, dice el comunicado oficial chavista.

Faria fue el encargado de recibir a su homólogo Leyva al arribar a ese país y previo a la reunión con los delegados del ELN y con Maduro. “Le dimos la bienvenida a nuestra patria al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, con quien seguimos trabajando para avanzar en la agenda diseñada por nuestros presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro. ¡Viva la hermandad de los pueblos de Bolívar!”, afirmó el canciller de ese país.

En las últimas horas, el gobierno colombiano había oficializado el restablecimiento de los diálogos con el ELN con Venezuela como sede y país garante. Según dijo el gobierno de Gustavo Petro, se retomará lo avanzado en 2016 por el gobierno de Juan Manuel Santos. Asimismo, se anunció que esos diálogos continuarán a partir de la primera semana de noviembre.

“Para el gobierno de Colombia y el ELN, la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, dijeron a través de un comunicado que compartió el presidente Petro junto al anuncio.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dio detalles desde Venezuela de lo que serán estas conversaciones con la guerrilla. “Lo que se va acordando, se va cumpliendo. Estamos en esa fase y esto genera una confianza importante, para dejar claro, que el diálogo no es una retórica. Esta delegación de paz nos ha dado elementos de profunda confianza, de libertad, de varias personas privadas de la libertad desde el pasado 7 de agosto”, afirmó Rueda desde Caracas.

El alto comisionado de Paz aseguró que se habría desescalado la violencia del ELN con el objetivo de avanzar en estas mesas de negociación.