Home

Política

Artículo

Carolina Corcho y el encuentro de La U con si directora, Dilian Francisca Toro.
Carolina Corcho y el encuentro de La U con su directora, Dilian Francisca Toro. | Foto: FOTO 1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO 2: PARTIDO DE LA U.

POLÍTICA

Atención: se salvaría la reforma a la salud; el Gobierno Petro cedió e incluyó varias de las propuestas de La U y el Partido Conservador

Este martes, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda socializan el último borrador de la reforma con sus bancadas quienes tendrán la última palabra. La U decidió respaldar la iniciativa.

18 de abril de 2023

A menos de dos horas de iniciar su discusión, después de dos meses de radicarse en el Congreso, la reforma a la salud de la ministra de Salud, Carolina Corcho, podría salvarse.

SEMANA conoció que en el Hotel Ópera, en el centro de Bogotá, se reúnen este martes 18 de abril las directivas de La U y los congresistas de la Comisión Séptima. Allí, después de escuchar detenidamente el informe de los asesores y expertos en salud que contrató Dilian Francisca Toro, coinciden en que el Gobierno flexibilizó su postura a última hora e incluyó varios artículos a la reforma.

Sin embargo, hay algunos temas controversiales que quedan faltando por incluir, pero se tramitarán a través de proposiciones en la Comisión Séptima de la Cámara.

Carolina Corcho y su primera prueba de fuego en el Congreso.
Carolina Corcho y su primera prueba de fuego en el Congreso. | Foto: FOTO1: ARCHIVO/FOTO 2:CAROLINA CORCHO.

A las 9:30 a. m., el Partido Conservador se reunirá con su bancada en el Ópera, pero anticipadamente los congresistas ya recibieron las modificaciones del nuevo articulado. Se desconoce la decisión final.

Se espera que, al finalizar los encuentros, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda den a conocer la noticia a la prensa.

SEMANA estableció que, desde este lunes 17 de abril, La U y el Partido Conservador cambiaron de opinión frente a la ponencia de la controvertida reforma porque discutieron su articulado durante varias horas directamente con la ministra de Salud, Carolina Corcho, y el ministro del Interior, Alfonso Prada.

En la noche, al cierre del encuentro, la temperatura era a favor de la iniciativa. Sin embargo, serán las bancadas las que voten si aprueban o no la reforma.

El nuevo escenario es favorable para el Gobierno porque, hasta el amanecer de este lunes, la reforma estaba hundida, ya que La U, el Partido Conservador y el Partido Liberal insistieron en sus líneas rojas.

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.
La ministra Carolina Corcho cedió frente a La U y el Partido Conservador en su reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Y se radicalizaron aún más tras la presión que ejerció la Casa de Nariño cuando pidió la renuncia de los viceministros de Vivienda, Transporte y el Ministerio de las TIC, con cercanía a los tres partidos políticos que forman parte de la coalición de gobierno, y que se apartaron de la controvertida propuesta de la ministra Corcho.

Se espera que durante este martes, cuando inicien los debates en la Comisión Séptima de la Cámara, se tramiten algunos impedimentos de congresistas y, posteriormente, empiece la discusión de la reforma a la salud, que podría extenderse durante una semana cuando se estudien y se voten las proposiciones con las que las casas políticas pretenden enderezar totalmente el articulado.

Reunión de César Gaviria con integrantes liberales de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Reunión de César Gaviria con integrantes liberales de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes | Foto: Partido Liberal

El presidente del Senado, Roy Barreras, le dijo a SEMANA que la única manera para que la reforma a la salud esté aprobada en esta legislatura es que pase su estudio en la Comisión Séptima de la Cámara el próximo 25 de abril.

Entre tanto, el director del Partido Liberal, César Gaviria, les dijo en la noche de este lunes a los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara que deberían mantenerse en sus líneas rojas. Sin embargo, se desconoce si cambiarán de opinión este martes, después de los nuevos ajustes del Gobierno.