Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y el presidente de Asobancaria Jonathan Malagón
Presidente Gustavo Petro y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón. | Foto: Presidencia

Política

Atentos: Asobancaria apoya el plan del presidente Gustavo Petro que consiste en un millón de créditos para la economía popular

Será, en principio, por cuatro salarios mínimos.

28 de marzo de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo una reunión de alto nivel con el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en la cual se llegó a la conclusión de materializar un paquete de créditos para la denominada economía popular.

De acuerdo con Malagón, se llegó a un apoyó para que, se destine un plan de financiación con más de un millón de créditos, los cuales serán, en principio, será de cuatro salarios mínimos.

El Gobierno nacional presentó la estrategia de financiación de la economía popular, que no es nada distinto a entregar un millón de créditos a personas que durante los últimos cinco años no hayan tenido acceso a un producto de financiamiento”, sostuvo Malagón.

Agregó en su declaración en la Casa de Nariño: “El sector financiero, en particular los bancos, [se] suscribe [a] las metas del Gobierno nacional. Consideramos que el proyecto está muy bien enfocado y del millón de créditos cerca del 80 % será finalmente desembolsado por la banca”.

jonathan malagón Presidente de Asobancaria
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria. | Foto: guillermo torres-semana

Torcerle el cuello al gota a gota, mecanismo ilegal de financiamiento de los negocios de colombianos que no tienen acceso al sistema bancario, porque no cuentan con la trayectoria crediticia ni el respaldo para acceder a un crédito, es el objetivo de la estrategia que lanzó este martes 28 de marzo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Así, el jefe de la cartera corrió el velo de la manera en la que el Gobierno de Gustavo Petro promoverá los créditos para financiar la economía popular.

Gustavo Petro, presidente
Gustavo Petro, presidente | Foto: Presidencia

Se trata de la colocación de un millón de operaciones que les permitirán a los colombianos acceder al crédito, tras haber pasado tiempos sin lograr una financiación formal en la banca tradicional.

La estrategia de inclusión crediticia para la economía popular se denomina Creo, un crédito para conocernos, según confirmó el funcionario.

Estas son las tarjetas que manejan los gota a gota en Valledupar
Estas son las tarjetas que manejan los gota a gota en Valledupar | Foto: Suministrada a SEMANA por fuente anónima

El objetivo es aumentar el acceso a préstamos a aquellos ciudadanos que, para adelantar un negocio, tenían que acudir al gota a gota, una modalidad de préstamo que es ilegal, altamente costosa y peligrosa, pues el cobro se hace muchas veces con arma en mano.

Estas son las veces que se come al día en los hogares colombianos, según encuesta del Dane

Golpe tras golpe han recibido los colombianos desde hace tres años. Los habitantes de esta nación no han regresado a los niveles de consumo de alimentos que tenían en 2019, antes de la pandemia, y lo peor es que las diferencias por regiones y por estratos socioeconómicos, siguen siendo profundas.

Finanzas personales / Ahorro
Las finanzas personales son el tema de moda. | Foto: Getty Images

La posibilidad de comer tres comidas al día era del 90 % antes de la pandemia de covid-19. Pero el panorama cambió en el primer año de la crisis sanitaria, cuando se produjeron los confinamientos que llevaron a millones de hogares a acudir al trapo rojo en las ventanas para enviar señales de humo porque en sus mesas, el plato estaba vacío.

  La mayor inflación del presente siglo sumada a un marcado encarecimiento del dólar y a la incertidumbre con respecto a la actividad petrolera han prendido las alarmas del pesimismo, a las cuales se suman las preocupaciones con respecto a la situación de inseguridad.
La mayor inflación del presente siglo sumada a un marcado encarecimiento del dólar y a la incertidumbre con respecto a la actividad petrolera han prendido las alarmas del pesimismo, a las cuales se suman las preocupaciones con respecto a la situación de inseguridad. | Foto: daniel jaramillo

En 2021 empezó la recuperación, pero voltear la torta social no ha sido tan fácil, pues, luego de la emergencia sanitaria, llegó otra pandemia que contagió a todos: la inflación.

El panorama actual

Las bajas en los precios de los alimentos se da, pero de manera lenta, pues lo que ha producido los incrementos en los costos para las familias, no se ha ido. Muchas cosechas en flor provocan bajas momentáneas, que no logran disminuir la presión en el bolsillo de los colombianos. El miércoles, por ejemplo, 7 productos bajaron de precio, según datos del centro de abastecimiento Corabastos, que surte a los habitantes del país.

Inteligencia artificial acabaría con ciertos puestos de trabajo.
Inteligencia artificial acabaría con ciertos puestos de trabajo. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images y de SEMANA

Banano, cebolla cabezona, acelga, apio, granadilla, curuba y limón tahití. Es decir, alimentos no necesariamente imprescindibles para la gastronomía de los hogares. A ello se le agregan que las reducciones en precios tampoco logran ser tan notorias. Por ejemplo, el limón llegó a costar 470.000 pesos el bulto y ahora está en 410.000 pesos.

Entre tanto, el costo de los alimentos más cotidianos, casi infaltables, como el del arroz, se mantiene estable, en 52.000 pesos la arroba.

Grafica muestra Tasa de Inflación en azul, tasa de intervención FED en verde y tasa de desempleo en naranja.

Fuente: Tradin View.
Grafica muestra Tasa de Inflación en azul, tasa de intervención FED en verde y tasa de desempleo en naranja. Fuente: Tradin View. | Foto: Trading View

Las consecuencias no se hacen esperar, según evidencia la nueva encuesta Pulso Social del Dane, según la cual, si bien el panorama de consumo de alimentos al día ha mejorado levemente, las cifras siguen por debajo, mostrando que, de las puertas para adentro, los hogares continúan en dificultades.

Las más de 2 millones y medio de mipymes que existen en Colombia representan el 90 por ciento de las empresas nacionales y aportan el 34 por ciento del PIB.
Las más de 2 millones y medio de mipymes que existen en Colombia representan el 90 por ciento de las empresas nacionales y aportan el 34 por ciento del PIB. | Foto: Getty Images

Es así como, si en 2021el 28 % de las familias consumían dos comidas al día, en 2022 y la actualidad, la cifra es de 25,1 %, registrándose así una variación de un año a otro , de -2,9 %. Implica que todavía, un cuarto de la población come menos de las tres comidas al día que son recomendables para mantener una nutrición adecuada.

El 73 % de hogares logra llevar a la mesa las 3 comidas, pero se trata de una cifra incremental, pues en 2021 era de 69,2 %.

Sin plata para lo no indispensable

Si no hay para comprar la comida, mucho menos para otros gastos que son menos indispensables.

Según la encuesta Pulso Social, 9 de cada 10 colombianos considera que no tendrá dinero para irse de vacaciones en los próximos 12 meses (87,4 %).

Trino inflación febrero - MinHacienda
Trino inflación febrero - MinHacienda | Foto: Tomado de @JoseA_Ocampo

Un tema que está en boga en la actualidad: el ahorro, es otra de las actividades que, por ahora, ni pensarlas. Las tasas de interés están por las nubes, lo que podría ser bueno para el que tiene con qué ahorrar, pues los rendimientos de productos financieros como los CDT, son más altos ahora en comparación con hace un año o dos.

Sin embargo, no hay forma de lograr disponer de un dinero para meter bajo el colchón. El 74,7 % de los hogares dijo no tener posibilidad de ahorrar, mientras que 14,5 % si lo haría, y 10,5 %, simplemente no tienen ingresos.

Sena Jornada Nacional de Empleo y Emprendimiento para las Mujeres
Desempleo 
Mujer
Incertidumbre
Bogota Marzo 8 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Sena Jornada Nacional de Empleo y Emprendimiento para las Mujeres Desempleo Mujer Incertidumbre Bogota Marzo 8 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

El gran temor que ronda entre los ciudadanos, de acuerdo con las respuestas que le dieron al Dane, es que tienen la esperanza de que las cosas cambien pronto. Es así como, el 64 % cree que los precios aumentarán mucho, y solo el 0,2 % cree que no subirán de forma visible.

De cara a una desaceleración de la economía, el 34,7 % de personas que respondieron a encuesta del Dane cree que el empleo disminuirá mucho. En medio de esa incertidumbre, el 93,3 % dijo que, ‘ni de fundas’ compraría un automóvil en los próximos dos años; pero hay un 2,3 % que si lo haría, y el 4,4 % lo está pensando dos veces pero es probable.

En los hogares colombianos, el 87,3 % está seguro que no remodelará la vivienda en los próximos 2 años,

Así las cosas, en el último trimestre hay un 44 % de ciudadanos que se está considerando pobre, percepción que varía sustancialmente según la región, pues, en capitales como Quibdó, la percepción de pobreza aumenta al 88,8 %, seguido de Sincelejo, con 85,9 y Valledupar y Montería con 85 %. Mucho desafío para las reformas que el Gobierno quiere aprobar, las cuales, deberán tener la misión de mejorar el nivel de vida de la gente y no empeorarlo.