Ocampo
Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, en el lanzamiento de la estrategia Creo, para financiar la economía popular. | Foto: Semana / Laura Charry

FINANCIACIÓN

Mejor sin gota a gota: ministro Ocampo lanzó estrategia para financiar la economía popular

La estrategia financiera se denomina ‘Creo, un crédito para conocernos’ y ataca el problema de no acceso al que no tiene con qué respaldar un préstamo.

28 de marzo de 2023

Torcerle el cuello al gota a gota, mecanismo ilegal de financiamiento de los negocios de colombianos que no tienen acceso al sistema bancario, porque no cuentan con la trayectoria crediticia ni el respaldo para acceder a un crédito, es el objetivo de la estrategia que lanzó este martes 28 de marzo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Así, el jefe de la cartera corrió el velo de la manera en la que el Gobierno de Gustavo Petro promoverá los créditos para financiar la economía popular.

Se trata de la colocación de un millón de operaciones que les permitirán a los colombianos acceder al crédito, tras haber pasado tiempos sin lograr una financiación formal en la banca tradicional.

La estrategia de inclusión crediticia para la economía popular se denomina Creo, un crédito para conocernos, según confirmó el funcionario.

El objetivo es aumentar el acceso a préstamos a aquellos ciudadanos que, para adelantar un negocio, tenían que acudir al gota a gota, una modalidad de préstamo que es ilegal, altamente costosa y peligrosa, pues el cobro se hace muchas veces con arma en mano.

José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. | Foto: Semana

Banca pública unida

Según explicó el ministro, la piedra angular de la iniciativa es la banca pública, lo que está en línea con la política del gobierno de Petro de ser estatista en ciertos aspectos (es decir, un Estado más participativo).

De esa manera, se utilizará el llamado Grupo Bicentenario, una especie de holding financiera en la que están todas las entidades financieras del sector público. Es así como Bancoldex, Finagro, Banco Agrario y Fondo Nacional de Garantías trabajarán de forma articulada para que se pueda desplegar un paquete de servicios financieros y no financieros que conduzcan a “dinamizar los créditos productivos populares tanto individuales como grupales”, argumentó Ocampo.

Pequeños negocios, el foco de la estrategia Creo, para financiar al colombiano que no tenía acceso al crédito formal, por falta de garantías. | Foto: Semana

El arranque, en beneficio de todos aquellos colombianos que no han tenido acceso al crédito formal, porque no tenían una casa, una finca o un respaldo salarial para conseguir un crédito, irá por cuenta de la alianza entre los ministerios de Hacienda, Agricultura y Comercio, junto con la Banca de las Oportunidades y el apalancamiento de todas las entidades del Grupo Bicentenario, para identificar a los beneficiarios e irrigar los recursos iniciales para un millón de personas.

“Se trata de la estrategia de inclusión crediticia más ambiciosa de la que se tenga memoria”, dijo el ministro Ocampo en el evento de lanzamiento, que se realizó este martes 28 de marzo en la EAN.

El programa desplegará financiamiento en “las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, y a reemplazar las onerosas fuentes informales que prevalecen”, sostuvo Ocampo.

Continúa desacelerándose la economía en Colombia, ¿por qué?

El apoyo técnico de la estrategia la dará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La meta es “reemplazar el crédito gota a gota para la economía informal”, destacó el ministro, y enfatizó en que existen cinco millones de microempresas y solo el 30 % tiene acceso al crédito formal.

Modalidades para acogerse

Ocampo señaló que, dentro de la estrategia, se diseñaron tres modalidades de crédito, que les darán posibilidades a las personas necesitadas de un préstamo de acogerse, según sus necesidades.

Así, podrán aspirar a un financiamiento de manera individual, cuando lo hacen por primera vez.

Entre tanto, en la línea de crédito asociativa caben todos aquellos que quieren hacer una profundización financiera para agrandar sus negocios; se podrán asociar en una cooperativa, para que el acceso al sistema financiero sea más eficiente y efectivo (más plata, más rápido). “Este mecanismo ha sido utilizado en el sistema agropecuario, pero a muy pequeña escala. La idea es ampliarlo”, dijo el funcionario.

La tercera modalidad prevista será la modalidad grupal, que, según explicó el jefe de la cartera de las finanzas públicas, “es para pequeños productores que se asocian, aunque no tengan una herramienta como una cooperativa”.

En cuanto los tiempos de la estrategia, el ministro señaló que se propone cubrir a 100.000 beneficiarios en lo que resta de este primer año. Posteriormente, serán 300.000 por año.

Un colombiano que quiera iniciar un negocio o que quiera potenciar el que tiene contará con tres modalidades de crédito en la economía popular con la estrategia 'Creo'.